ES / EN
- octubre 18, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión

“No me quiero ir de aquí”: Bad Bunny y el sueño de contarnos

Benito encarna un Caribe que se cuenta a sí mismo: su música y su presencia pública invitan a imaginar nuestras islas y diásporas más allá del exilio y del turismo, en una narrativa propia, viva y abierta al futuro.

por
  • Deborah Rodríguez Santos
septiembre 28, 2025
en Opinión
6
Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Getting your Trinity Audio player ready...

En el mismo Caribe desde donde emerge Cuba, en Puerto Rico, en 1994 nació Benito Antonio Martínez Ocasio (Bad Bunny). El doce veces nominado a los Latin Grammy (2026) en enero de 2025 lanzó el álbum Debí tirar más fotos.

En el cortometraje documental que lo acompaña, se expone visualmente la gentrificación de Puerto Rico y la pérdida identitaria causada tanto por la migración de su gente como por la ocupación del territorio por el turismo depredatorio, la crisis climática o los desalojos de viviendas.

Muchos residentes ya no se reconocen en esos espacios y se sienten “extranjeros en su propia patria”, en la que nacieron y “quieren morirse”, como se le escucha decir a un boricua en el clip-documental “Aquí vive gente”, antecesor de Debí tirar más fotos. 

Bad Bunny durante una presentación en el Coliseo de Puerto Rico en San Juan. Foto: EFE/Eric Rojas.

Puerto Rico ha perdido alrededor del 2,4 % de su población entre 2020 y 2023, en gran parte debido a la emigración, una tasa considerablemente menor que el cerca del 24 % que ha perdido Cuba de su población residente en cuatro años por la emigración masiva de sus ciudadanos; un escape que refleja la crisis económica y social profunda que estamos atravesando.

Sobre el regreso de los boricuas emigrados a su país, recientemente, datos del American Community Survey (ACS) indican que, entre 2018 y 2019, hubo un retorno neto de aproximadamente 88 mil puertorriqueños a la isla, lo que sugiere una recuperación parcial de la población después del éxodo masivo posterior al paso del destructivo huracán María en 2017.

En cambio, para muchos cubanos —un grupo diaspórico que suele emigrar con carácter definitivo cuando se le compara con otras diásporas latinoamericanas— la posibilidad de verse regresando voluntariamente al país se descarta casi de inmediato ante la precariedad cotidiana y la desesperanza del momento social actual.

En esas circunstancias, resulta difícil imaginar la isla como un horizonte seguro o pensar en volver como una decisión razonable.

Pero hay quien lo hace y hay quien, incluso, ha decidido quedarse, tratar de luchar por una vida digna, para ayudar a construir un futuro que muchos de nosotros decidimos no quedarnos a esperar.

Los tres cuartos de la población cubana que todavía permanece en Cuba es un lado del caleidoscopio al que prácticamente no miramos. 

Por otro lado, lo que sabemos sobre los migrantes que se repatrian voluntariamente en Cuba es apenas anecdótico porque no hay cifras oficiales al respecto: algunos vuelven para abrir negocios o envejecer en su casa de toda la vida. 

No obstante, sabemos que en las condiciones actuales el flujo de salida hoy supera con creces cualquier retorno registrado, incluso en tiempos de deportaciones desde EE. UU. 

“No me quiero ir de aquí”: un himno a lo que somos

“No me quiero ir de aquí” es un título emblemático para una serie de espectáculos de un artista pop afrolatino y diaspórico como lo es Bad Bunny. Además de su éxito de recaudación, la “residencia” logró conectar a numerosos puertorriqueños de la diáspora con su tierra.

A mi modo de ver, lanzó algunos mensajes disruptivos en el imaginario migrante latino, que como cubanos también nos salpicaron: 1) el país de origen no solo como espacio de nostalgia, sino como presente y posibilidad de futuro; 2) la migración no como un cruce definitivo, sino como un movimiento circular, un ir y venir y 3) el derecho a permanecer y a construir una vida en el país de destino, en este caso Estados Unidos —un derecho que se sostiene también en una deuda histórica: durante generaciones, los migrantes latinoamericanos han sostenido sectores clave de la economía, la cultura y la vida cotidiana de ese país, y su aporte merece reconocimiento y gratitud— como parte inseparable de esa experiencia migratoria. 

El tour estático en Puerto Rico terminó por construir y contar al país como un mosaico de cultura e identidades al que vale la pena mirar. Al plantarse allí, Benito transformó la periferia en centro.

Otro hecho emblemático es que no incluyera a Estados Unidos en la lista de destinos de su gira internacional “Debí tirar más fotos World Tour”, para evitar redadas de la ICE entre un público significativamente latino, lo que refuerza su compromiso con la seguridad y la representación de la comunidad migrante en ese país, en especial los indocumentados. 

Público en el concierto de Bad Bunny en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan. Foto: EFE/ Thais Llorca

En entrevista, explicó: “Hubo muchas razones por las que no me presenté en Estados Unidos, y ninguna de ellas fue por odio; he actuado allí muchas veces”. Agregó: “Todos [los shows] han sido magníficos. He disfrutado conectar con los latinos que han estado viviendo en Estados Unidos. Pero específicamente, para una residencia aquí en Puerto Rico, cuando somos un territorio no incorporado de Estados Unidos…”.

También subrayó la preocupación por la seguridad de su audiencia: “La gente de Estados Unidos podía venir aquí a ver el espectáculo. Los latinos y puertorriqueños de Estados Unidos también podían viajar aquí, o a cualquier parte del mundo. Pero estaba el tema de que la jodida ICE podía estar afuera [de mi concierto]. Ese es un tema del que hablamos y que nos preocupaba mucho”.

La obra y postura reciente de Bad Bunny muestran cómo hasta la camada más popular de la cultura puede ser una forma de resistencia viva frente a los relatos que nos han presentado exclusivamente como territorios periféricos, culturas inferiores o “terceros” en el orden mundial. Aquí nos plantamos, y de aquí no nos vamos. 

Resistir para subvertir

Lo que entendemos por país va más allá de sus límites geográficos: un país se construye, se vive y se imagina.

Es algo que Bad Bunny ha hecho, más allá de poner a su público a bailar. Su visibilidad abrió espacio para que repensemos la forma en cómo contamos lo que somos y recordó que, como estado libre asociado a Estados Unidos, Puerto Rico no es solo un territorio de veraneo para los gringos, sino un lugar donde “todavía vive gente”, con cultura, costumbres y una vida que vale la pena resguardar y dignificar. 

Por experiencia propia sé que mi generación se ha desconectado de Cuba con el mismo desgarramiento con que los millennials puertorriqueños —y de tantas otras diásporas latinoamericanas— lo han hecho del suyo. Bad Bunny no es cubano, pero para muchos de nosotros es como si lo fuera, por todo lo que su activismo representa. 

Como cubanos que somos, por más dispersos que estemos, me gustaría que pudiéramos volver a inventar nuestras propias ficciones sobre lo que significa serlo en un mundo saturado de narrativas que intentan hacernos a un lado, a la periferia.

Somos una isla pequeña que nunca ha pasado inadvertida para el resto del mundo. No podemos permitir que las desavenencias, la polarización (una relectura contemporánea de posturas radicales como la que vimos durante la crisis de los balseros y que no nos sirve hoy de nada) y la apatía política nos sigan fragmentando y alejándonos de lo que, en esencia, somos: un país entero. Debemos reconocer los mecanismos velados para hacernos desaparecer. 

AME9863. SAN JUAN (PUERTO RICO), 15/09/2025.- Fotografía cedida por Erick Rojas del artista puertorriqueño Bad Bunny durante una presentación este domingo, en el Coliseo de Puerto Rico en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Eric Rojas.

Tampoco podemos, como diáspora, los que estamos en ella, dejar de mirar la isla con respeto y reverencia hacia quienes han sido valientes al quedarse y construir con sus manos un futuro que ninguno de los que estamos fuera fue capaz de sentarse a esperar.

Ellos merecen nuestro respeto, los que luchan diariamente —algunos porque no tienen otra salida— contra los apagones, la escasez, la desidia, la indiferencia de los dirigentes, la falta de comida y de medicamentos, y aun así se levantan cada mañana para buscarse la vida de la forma que pueden, para vivirla de la mejor manera posible, porque es la única que tienen.

Gente que ha invertido los ahorros de su vida no en comprar un pasaje de avión y mudarse a otro país, sino para echar adelante un negocio, aun en el mar de incertidumbres económicas que impera en la isla.

La “residencia” de Bad Bunny me hizo pensar en algo que yo creía perdido entre los cubanos, y soy lo bastante optimista para creer que no lo está del todo: la posibilidad de imaginar nuestra tierra no solo como pasado, sino como futuro; un lugar de regreso, simbólico pero también real: de abrazos posibles, de reencuentro con nuestra comida, nuestra música y nuestra gente.

En definitiva, con esa parte de nosotros que se desdibujó mientras aprendía a florecer en otras tierras y se endureció con el resentimiento hacia jerarquías que no han sabido representarnos como pueblo.

Quiero creer que todavía podremos construir con nuestras propias manos el horizonte cristalino que buscábamos al irnos unos y al quedarse otros. Nosotros todos, somos, en definitiva, la Patria.

Pero para que ese horizonte deje de ser una ilusión, no basta con nuestro deseo: hace falta quebrar la intransigencia de todos; que las decisiones políticas nos garanticen de verdad el derecho real de volver, de participar, de incidir en el rumbo del país. Que nos permitan, sin tibiezas, pensar y ayudar a reconstruir Cuba, tanto desde afuera como desde dentro. ¿Será posible?

Etiquetas: América LatinaBad Bunnyinmigrantes EE.UU.Portada
Noticia anterior

Entra la unidad 6 del Mariel, pero la afectación eléctrica sigue siendo elevada

Siguiente noticia

Los Suplentes 3 | Episodio 7 | Roniel Iglesias: Para Tokio no confiaban en mí 

Deborah Rodríguez Santos

Deborah Rodríguez Santos

Dra. en Comunicación con especialidad en medios digitales y procesos migratorios.

Artículos Relacionados

Buenos Aires, noviembre de 2019. Foto: Valladares.
De otro costal

Laidi Fernández de Juan: “Aprendí que si me burlaba de mí misma, de todos y de todo, se atenuaba el dolor”

por Alex Fleites
octubre 17, 2025
1

...

Palestinos desplazados realizan las primeras oraciones del viernes tras el alto el fuego entre Israel y Hamás entre las ruinas de la destruida mezquita Al-Albani en el campamento de Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, el 17 de octubre de 2025. Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD
Allá nos vemos

Regresarán del llanto

por Jorge Gómez Barata
octubre 17, 2025
0

...

Amor y gratitud para la Isla joven. Foto: Jorge Ricardo.
Estática milagrosa

Crónicas pineras: Volver a la Isla de la Juventud

por Isabel Cristina
octubre 15, 2025
1

...

Fina García Marruz (1923-2022).
Del azar y el instinto

La tierra amarilla de Fina García Marruz

por José Adrián Vitier
octubre 12, 2025
0

...

La gente visita el Templo del Cielo en Beijing, China, el 6 de octubre de 2025. La festividad de la Súper Semana Dorada de China, un período asociado con los viajes masivos dentro del país, se extiende del 01 al 08 de octubre de 2025. Foto: EFE/EPA/JESSICA LEE
Con todas sus letras

Entre la política, los deseos y algunas lecciones milenarias

por Rafael Hernández
octubre 10, 2025
2

...

Ver Más
Siguiente noticia

Los Suplentes 3 | Episodio 7 | Roniel Iglesias: Para Tokio no confiaban en mí 

Gerardo Alfonso. Foto: EFE.

Gerardo Alfonso en Bellas Artes

Comentarios 6

  1. Alejandro says:
    Hace 3 semanas

    Cuando los presidentes Raúl Castro y Barack Obama acordaron iniciar, modestamente y sin que se pusiera fin al bloqueo del Gobierno de EEUU contra Cuba, miles de cubanos se repatriaron como estoy seguro cientos de miles lo harán cuando se elimine el bloqueo. Lo curioso es q los puertorriqueños sin bloqueo y siendo una colonia de EEUU se marchan en masa, y con una población mucho menor q la de Cuba. Digno de preguntarse por qué el capitalismo no los retiene en Puerto Rico.

    Responder
  2. Bavaro41 says:
    Hace 3 semanas

    Se ha ido de Puerto Rico un 2.4 % con todas las facilidades que tienen para entrar a USA, no necesitan visa, se imaginan Cuba con esas mismas facilidades?.Se hubiera ido el 50 % al seguro.
    Estimado periodista no hay comparacion.

    Responder
  3. Alejandro says:
    Hace 3 semanas

    Los cubanos no sólo sufren el régimen de sanciones más abarcador y prolongado contra país alguno, sino también al año y un día reciben la residencia en EEUU en virtud de la “Ley de Ajuste Cubano”. Un privilegio que sólo recibe el migrante cubano sin importar cómo llega a la frontera de USA. Imagínense si ese privilegio lo tuvieran el resto de los migrantes de América Latina y el Carbe, seguro que el idioma español fuese el idioma oficial de la Unión americana desde hace rato.

    Responder
  4. CUBANO DE A PIE says:
    Hace 3 semanas

    A Cuba no hay que reconstruirla, hay que cesarle la intensa guerra economica, política y financiera que se le ha sometido intensamente para destruir su sistema por parte del imperio mas poderoso del mundo. Eso es lo que nos diferencia de Puerto Rico. En cuba mientras existan cubanos dignos nunca vendrá un yanki a tirar papel higiénico después de un huracán, eso se lo deben meter bien adentro de su cerebro la diaspora 5ta columnista de USA. Con la otra diapora, la que ama al pais independiente de su creencia política se debe trabajar para crear un mejor pais, trabajando en resolver los problemas internos aperturando al disenso en todos los aspectos.

    Responder
  5. Pedro says:
    Hace 3 semanas

    La politica de migración restrictiva que tienen los puertoriqueños no la tienen los cubanos. Eso debe saberlo quien publica.

    Responder
  6. Linda Santiago says:
    Hace 3 semanas

    Esa bandera presentada en la foto en este artículo, NO es la bandera de Puerto Rico. Esa bandera es de Cuba.
    Muchas gracias.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Parque solar fotovoltaico en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

    Mientras las termoeléctricas colapsan, la energía fotovoltaica ya cubre el 9 % del mix energético de Cuba

    655 compartido
    Comparte 262 Tweet 164
  • Autoridades de Cultura cancelan espectáculo dedicado a Celia Cruz en La Habana

    627 compartido
    Comparte 251 Tweet 157
  • El dólar sigue subiendo en Cuba y apunta a los 500 pesos en “un escenario extremo”, según analistas

    482 compartido
    Comparte 193 Tweet 121
  • Cuba alquilará hoteles a las cadenas internacionales que los gestionan

    207 compartido
    Comparte 83 Tweet 52
  • Designan a Oscar Pérez-Oliva Fraga como viceprimer ministro de Cuba

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Silvio en Buenos Aires: la noche más difícil, el concierto más amoroso

    354 compartido
    Comparte 142 Tweet 89
  • Autoridades de Cultura cancelan espectáculo dedicado a Celia Cruz en La Habana

    627 compartido
    Comparte 251 Tweet 157
  • Padura: siete veces diez o diez veces siete

    835 compartido
    Comparte 334 Tweet 209
  • El desconcierto y el desacierto de topar los precios

    418 compartido
    Comparte 167 Tweet 105
  • Diez proyectos agroalimentarios del oriente de Cuba recibirán apoyo financiero de la Unión Europea

    221 compartido
    Comparte 88 Tweet 55

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}