El Departamento de Comercio de Estados Unidos emitió una licencia a favor de la empresa estadounidense Katapulk Marketplace, para la exportación a Cuba de nuevas categorías de equipos de automoción.
Además de los automóviles que desde mayo pasado comenzaron a venderse, Katapulk podrán comercializar ahora motos, camiones y remolques, autobuses, equipamiento de construcción y equipamiento agrícola, así como partes y piezas para estos últimos.
En un comunicado la empresa se congratula y saluda este nuevo paso dado por parte de las autoridades de Estados Unidos para permitir la venta de estos equipos que significarán ostensibles mejoras en la gestión del sector privado emergente en Cuba, en distintas áreas.
Entre los equipos que se podrán adquirir están:
Camiones de trabajo, remolques, montacargas y camiones refrigerados: Nuevos o usados, de entre 2018 y 2023, y de una amplia gama de fabricantes como: Freightliner, Western Star, Volvo Trucks, Mack Trucks, Renault Trucks, Volkswagen Trucks, MAN, Scania, PACCAR, Peterbilt, Ford, GMC, Nissan, Kenworth, International, Nikola, Mercedes Benz, Dongfeng, Hino, UD, Isuzu, Tata Trucks, Iveco, Daf, Maz, Kalmar, Toyota, Linde Material Handling, STILL, Baoli, Fenwick, OM Voltas, The Jungheinrich Group, Crown Equipment Corporation, UniCarriers, Mitsubishi Caterpillar, Nichiyu, Rocla, TCM, Manitou Group, y Komatsu.
Motocicletas: De calle para pavimento, todoterreno, con carrocería cerrada como ciclomotores y scooters.
Autobuses: De un piso, articulados, escolares, minibuses, fabricados entre 2018 y 2023, nuevos o usados.
Tractores: Industriales, para cultivos en hileras, para huertos, tractores compactos, subcompactos, de movimiento de tierra. Pueden ser híbridos o de combustible; fabricados entre 2018 y 2023, nuevos o usados. Fabricantes: Mahindra & Mahindra, John Deere, Massey Ferguson, Case IH, Sonalika International, Escorts Group, Kubota, Fendt, Deutz Fahr y Claas.
Equipos de construcción: Compactadores, taladros, rodillos de tambor, palas eléctricas de cable, miniexcavadoras BobCat, montacargas, elevadores de tijera EKKO, mezcladoras de concreto y bombas de concreto.
Equipos agrícolas: Cortadoras y trituradoras, equipos de cosecha, equipos para heno y forraje, equipos para siembra, pulverizadores y aplicadores, equipos de labranza, cargadores frontales, accesorios para tractores utilitarios, barrenas, retroexcavadoras, empacadoras, cuchillas para cajas, desbrozadoras, baldes, cultivadores, astilladoras, cosechadoras, transportadores, gradas de discos, taladros, remolques basculantes, excavadoras, cercas eléctricas, mezcladoras de alimentos, cultivadoras de campo, cosechadoras de forraje, contenedores de granos, carros de granos, secadores de granos, elevadores de granos, gradas, sistemas de riego, bombas de riego, partidores de troncos, cortadoras de césped, esparcidores de estiércol, segadoras acondicionadoras, sembradoras sin labranza, equipos para viveros, arados, motores, rotavatores, rotoempacadoras, cultivadores rotativos, sembradoras, silos, acondicionadores de suelo, henificadores, zanjadoras, implementos de tractores, tren rodante de vagones, cargadores de patio, ropa agrícola, y partes y accesorios de equipos agrícolas, entre otros.
El fundador y presidente de Katapulk, Hugo Cancio, comentó la importancia de este nuevo escalón en la actividad comercializadora de la empresa.
“Con esta nueva licencia respondemos a la demanda de clientes que llevan tiempo interesados en la adquisición de motocicletas, buses y camiones en todas sus categorías. Lo más importante es que nos permite convertirnos en una opción a la mano para los productores privados, las cooperativas y las mipymes vinculadas al sector agrícola y de la construcción”, comentó Cancio.
También señaló que “a esas formas de gestión que conviven hoy en Cuba les ofrecemos la posibilidad de adquirir equipamiento especializado para sus actividades. Todo ello contribuirá favorablemente a su crecimiento y productividad. Son dos sectores clave de la economía en los que queremos participar de esta forma.”
Los interesados pueden contactar con Katapulk a través del correo electrónico venta.autos@katapulk.com.
Me parece muy bien, pero si no permiten competidores, esa empresa que se caracteriza por sus precios abusivos y especulativos, la tendría todavía más fácil para explotar a sus clientes en Cuba.
Traerán combustible también para comercializarlo junto a los equipos?
Saludos.
Ahora sí que vamos a salir del subdesarrollo; pero aguantemosno el bolsillo, porque estamos en una sociedad de sobre consumo.
Lo bueno que tiene esta noticia es que un cubano, sea quien sea, se le fue por arriba al grupo español Excelencias, y siempre será mejor un cubano de Gibara que un “gallego”.
Ya cualquier persona recidente en cuba viviendo fuera de ella en estados unidos puede importar un carro a cuba
A mi siempre me han interesado los vehículos americanos (EUA), principalmente los todos terrenos como el Hummer en todas sus versiones, y mas ahora la version electrica, que pasos debo seguir para la adquisicion de este mejestuoso auto.