Eran alrededor de las 11 de la noche. Caminábamos desde hacía más de cinco horas por aquella ciudad de calles empedradas; yo había perdido –literalmente– la suela de un zapato, y Yoha y Natasha, mis compañeras de expedición, soñaban en voz alta con una palangana de agua tibia donde pudieran sumergir los pies. Alain, nuestro director de fotografía y único hombre en aquella aventura, iba cargando su equipo de trabajo, que él sabe perfectamente pesa 12 kg.
Para acortar el camino a casa –le puede uno llamar así en apenas unas horas– quisimos innovar, y entramos por unas callecitas poco iluminadas. Alain era quien único protestaba: que si aquella calle estaba muy oscura, que nos podía pasar algo, que fuésemos por el camino conocido, que él sabía algunas historias… Una risa estrepitosa rompió el silencio. Gritamos, saltamos, y solo después de unos segundos pudimos identificar la fuente de la sorpresa. El sonido salía de una clásica ventana trinitaria desde donde una anciana, divertida a nuestra costa, nos hizo saber: “oigan habaneros, pueden caminar confiados, sin mirar atrás. Esta es la ciudad más tranquila del mundo”… Y tenía razón.
Preparando esta edición, que dedicamos especialmente a Trinidad en su 500 aniversario, reencontramos una ciudad tradicional y moderna, donde se respira prosperidad y belleza. En Trinidad comparten los oriundos con los visitantes de manera sana, natural, recíproca. Algo de ello contamos en un artículo sobre su historia, su arquitectura y su gente, y también en la propuesta de recorrido por excelentes sitios que no deberían perderse si visitan la Villa.
Recomendamos, además, una entrevista a Alexis Valdés, actor cubano, conductor de uno de los más famosos shows televisivos hispanos en Estados Unidos, quien por estos días se presenta con éxito en los teatros de Miami; un acercamiento a la vida de Yarisley Silva, campeona del salto con pértiga y singular mujer; un análisis del comportamiento de la compraventa de casas en Cuba, y la mirada de un experto a la economía cubana en el 2014. La historia del famoso hotel Capri y la vida de Tania Álvarez, bailarina muy peculiar.
Les ofrecemos esta edición especial con el aliento que nos dejó la visita a una ciudad cubana que uno debe vivir en carne propia. Quede usted, desde nuestras páginas, invitado.
Tahimi Aboleya
Directora Editorial
este sitio esta muy bueno espero que sigan mejorando
Muy buenos Los acticulo