El secretario de Exteriores de México, Luis Videgaray, llegará a Cuba este jueves en una visita de trabajo de dos días en los que conversará con autoridades de la Isla, informó la Cancillería cubana en una nota oficial publicada en su web.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México detalló en un comunicado que Videgaray se reunirá con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, con quien abordará los temas prioritarios de la agenda bilateral.
Entre ellos, indicó los avances en los compromisos asumidos en la visita del presidente cubano a México en 2015 y los resultados de la V Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas bilaterales, celebrada en La Habana el 3 de agosto pasado.
Videgaray viajará acompañado por el titular de Bancomext, Francisco González, la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Socorro Flores, y el titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Agustín García López.
La Cancillería mexicana recordó hoy que Cuba es el tercer socio comercial de México en el Caribe. En 2016, el comercio bilateral alcanzó 334 millones de dólares, de los cuales 324 fueron exportaciones y los nueve millones restantes importaciones
La visita del secretario de Exteriores mexicano se produce en medio de fuertes tensiones diplomáticas entre su país y Venezuela, principal aliado político y económico de Cuba.
La última vez que Videgaray estuvo en La Habana fue en marzo pasado, cuando participó al frente de la delegación de México en la 22 reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
En esa ocasión el diplomático llegó a Cuba procedente de Washington, donde se reunió con asesores del presidente estadounidense, Donald Trump, en un momento de crisis causado por la política migratoria de EE.UU. y su intención de construir un muro en la frontera entre los dos países.
Durante los recesos de la reunión de la AEC, Videgaray mantuvo un encuentro bilateral con Bruno Rodríguez, quien le reiteró su “solidaridad” ante la disputa con EE.UU., a lo que el mexicano respondió “enormemente honrado y muy agradecido” por esa muestra de “amistad, afecto y respaldo” de la Isla.
En La Habana Videgaray también mantuvo entonces reuniones privadas con sus pares de Colombia, María Ángela Holguín; de Guatemala, Carlos Raúl Morales, y la entonces canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez.
EFE / OnCuba
Mexico en estos momentos es uno de los paises de latinoamerica que mas presion le esta poniendo al gobierno de Maduro,quisiera ver que historia le hara el Parrilla al canciller mexicano para convencerlo que Maduro y su pandilla ,no son dictadores.