ES / EN
- febrero 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Sociedad

Cómo viajar a Cuba y otras dudas vía Twitter

por
  • Javier Ortiz
    Javier Ortiz
junio 26, 2015
en Sociedad
0

@Foreplay9TG intentó en 2009 introducir ilegalmente unos cigarros cubanos por el aeropuerto internacional de O’Haire, en Chicago. La aduana de los Estados Unidos descubrió su intento de contrabando y le confiscó la mercancía….o al menos eso dice él. Seis años y una nueva política después, el desafortunado ex propietario de los habanos preguntó vía Twitter a funcionarios del Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado si podía recuperar los tabacos. Los subordinados de John Kerry le contestaron con el siguiente tweet: “Si va hoy en un viaje autorizado, puede traer hasta $100 de tabaco con usted, para su uso personal”.

La sesión de preguntas y respuestas en la red social del pajarito azul, efectuada exactamente durante una hora desde la cuenta @TravelGov, es el más reciente intento de la oficina de exteriores de Washington por aclarar dudas y socializar las peculiares reglas que determinan cómo un estadounidense puede venir a Cuba, unas regulaciones tan extraordinarias, que sirven como argumento  inicial para explicar el absurdo de esas restricciones en un anuncio de televisión utilizado como parte de una campaña en favor de normalizar las cosas con el país caribeño.

Los potenciales visitantes procedentes de sitios como Nueva York o California deberían estar muy agradecidos por este tipo de intercambio, teniendo en cuenta que una equivocación es penada por la ley. Desde enero de 2015, los ciudadanos estadounidenses pueden aterrizan en los aeropuertos cubanos siempre y cuando justifiquen su llegada dentro de una de las doce categorías autorizadas por su gobierno, porque “el turismo a Cuba no está permitido” como recordó uno de los funcionarios encargados de responder las interrogantes de los internautas.

Los funcionarios del Departamento de Estado contestaron las preguntas orientándose por “el manual”, sin necesidad de apartarse del contenido ya publicado en las hojas informativas que explican la nueva política de viajes a Cuba, remitiendo a los interesados por más detalles a los links de páginas de su propio sitio web o de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, la entidad encargada de hacer cumplir del programa de sanciones contra el país caribeño.

La cuenta hispana en Twitter del Departamento de Estado tradujo algunos de las preguntas y respuestas, haciendo énfasis en los mensajes relacionados con las categorías autorizadas, indicando que su principal interés es evitar que sus ciudadanos se metan en problemas mientras las restricciones continúen vigentes.

Más de 40 senadores estadounidenses copatrocinan un proyecto de ley para permitir los viajes sin restricciones hacia su vecino al sur de La Florida, un proyecto respaldado por la coalición Engage Cuba y que cambiará el turismo en el Caribe, donde ya la apertura decembrista de Barack Obama está removiéndolo todo.

Etiquetas: Relaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

País de viejos… que trabajan

Siguiente noticia

Segunda empresa mexicana se instala en Mariel

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista de la Televisión Cubana, vecino del Vedado habanero y guitarrista por cuenta propia (y sin licencia). Escribe para sitios en Internet desde los 14 y se hizo Licenciado en Periodismo diez años después. Se pasa el día tecleando sobre música, política y economía.

Artículos Relacionados

Ramona, 100 años. Foto: Cortesía de la autora.
Sociedad

Celebración de una reina centenaria

por Liudmila Peña Herrera
julio 12, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Sociedad

Punitivismo, pena de muerte y otros demonios

por Walter Mondelo
febrero 26, 2025
0

...

Detalle de cartera de Gabriela Ramos, uno de sus trabajos expuestos en Fábrica de Arte. Foto: Jorge Ricardo.
Sociedad

Las manos de Anancy

por Isabel Cristina
septiembre 5, 2024
0

...

Foto: Kaloian.
Sociedad

Equidad, solidaridad y no discriminación: valores y principios en la Constitución de 2019

por Walter Mondelo
julio 22, 2024
0

...

Manolito. Foto: Jorge Ricardo.
Sociedad

Un millón para Manolito “arreglatodo”

por Isabel Cristina
febrero 7, 2024
1

...

Ver Más
Siguiente noticia

Segunda empresa mexicana se instala en Mariel

Hoteles Islazul, otra forma de celebrar Santiago

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Barcos en la bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba afrontará una grave crisis en pocas semanas si no recibe más petróleo, asegura experto

    389 compartido
    Comparte 156 Tweet 97
  • El Parque Manila, en el Cerro

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • El transporte estatal de pasajeros de Cuba cayó un 93 % entre enero y septiembre de 2025

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Trump dice que Cuba “vendrá a nosotros y hará un trato” tras nuevas sanciones de EEUU al petróleo

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Trump dice que “están empezando a hablar con Cuba” mientras intensifica la presión económica sobre la isla

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • El ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz. Foto: Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre Repetto In Memoriam / Facebook / Archivo.

    Cuba pierde a su principal ajedrecista en año de Olimpiada

    2177 compartido
    Comparte 871 Tweet 544
  • El imperativo de la reforma económica en Cuba

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • ¿Por qué no avanzan las reformas? Los cubanos tendremos que arreglarlo, nadie más

    196 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Trump declara “emergencia nacional” y amenaza con aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Ante presión de EEUU: embajadas y empresas revisan sus planes de evacuación en Cuba

    180 compartido
    Comparte 72 Tweet 45

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}