Ocho aerolíneas de Estados Unidos han sido propuestas por el Departamento de Transporte de ese país (DOT) para iniciar vuelos regulares conectando La Habana a las ciudades de Atlanta, Charlotte, Fort Lauderdale, Houston, Los Ángeles, Miami, Newark, Nueva York, Orlando y Tampa. ¿Cuándo? Tan pronto como este otoño.
Las autoridades insisten en que se tratan de algo provisional, y que las aerolíneas no serán autorizadas para la venta de billetes hasta que la decisión final se haga pública “en algún momento a finales de este verano”, reza una nota publicada hoy por esa entidad.
“Gracias al presidente Obama estamos abriendo nuevas vías a Cuba”, anunciaba en Twitter esta mañana la cuenta oficial del DOT, haciendo alusión a la propuesta presentada por el secretario de Transporte de EE.UU., Anthony Foxx, quien agregó:
La restauración del servicio aéreo regular tiene un enorme potencial para reunir a las familias cubano-americanas y fomentar la educación y las oportunidades para empresas estadounidenses de todos los tamaños.
Las compañías aéreas que reciben los permisos tentativos son Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Southwest Airlines, Spirit Airlines y United Airlines.
El objetivo principal del mencionado Departamento al seleccionar sus propuestas, dice la nota, es maximizar los beneficios públicos, incluyendo la elección de aquellas aerolíneas que ofrezcan y puedan mantener el mejor servicio. El proceso de selección –explica el informe– buscó además presentar al público una amplia gama de opciones de viaje (red, de bajo costo, ultra-bajo costo); opciones de aeropuerto; y opciones de non-stop o servicio de conexión. Además, escogieron las zonas de considerable población cubano-americana en los Estados Unidos, así como ciudades con importante tráfico aéreo.
Today, we take another important step toward delivering on President Obama’s promise to reengage #Cuba https://t.co/qVmGTzURBo
— Anthony Foxx (@SecretaryFoxx) 7 de julio de 2016
Una docena de empresas había solicitado operar vuelos regulares de pasajeros y carga con destino a la capital cubana. En conjunto, solicitaban cerca de sesenta vuelos diarios, excediendo los veinte disponibles a partir del acuerdo entre los dos gobiernos, en virtud del cual cada país también puede operar hasta diez vuelos de ida y vuelta diarios entre los EE.UU. y cada uno de los nueve aeropuertos internacionales de Cuba, excepto el de La Habana, para un total de noventa idas y vueltas diarias. El Departamento de Transporte indica que las objeciones a su decisión provisional serán recibidas hasta el 22 de julio, y contestadas en el plazo de una semana. La decisión definitiva se conocería a finales de este verano, tal como adelantaban el 10 de junio pasado cuando dieron a conocer las aerolíneas que volarían a Cuba y sus destinos.
.@SecretaryFoxx Proposes U.S. Airlines and Cities for New Scheduled Service to Havana https://t.co/z8nHd6qmCI pic.twitter.com/r9NEp6SNxy — TransportationGov (@USDOT) 7 de julio de 2016
El 16 de febrero de este año, el secretario Foxx y el secretario adjunto del Departamento de Estado para Asuntos Económicos y Comerciales, Charles Rivkin, firmaron un acuerdo con sus homólogos cubanos reabriendo el camino para el servicio aéreo regular entre los dos países después de más de 50 años. Como parte de este –indica la nota del DOT– se facilitarán las visitas para los viajeros que entran en una de las doce categorías autorizadas por el Departamento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de EE.UU.. Por el momento, podrán venir estadounidenses, pero todavía ninguno como turista.
En tal sentido y a casi un año del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, las autoridades insisten en que se están dando importantes pasos en la política de acercamiento con Cuba, pero persisten “limitaciones importantes” respecto al transporte aéreo entre la Isla y los Estados Unidos. “Cualquier fallo de la autoridad en el presente procedimiento no aliviará la obligación de las partes de cumplir con los requisitos y regulaciones aplicables por otras agencias estadounidenses, y en general con todas las leyes de los Estados Unidos”.
La mayoría de las compañías aéreas se propone comenzar sus servicios en la temporada de otoño e invierno de 2016-2017, “y aquellas que reciban la autorización probablemente comenzarán la venta de entradas con suficiente antelación a su fecha de inicio”, asegura el DOT.
Y solo se podrán utilizar dichos vuelo con origenen EEUU, n ose podrán adquirir dichos pasajes para iniciar el round trip desde cuba. O sea HAV-LAX-HAV.
OTG, me imajino que si tienes la visa y el dinero no haya problemas
Deberian poner mas vuelos desde Houston , pues en los últimos anos la comunidad cubana en Texas se a multiplicado significativamente .
OTG claro que si. Y no solo seran para los cubanos residentes en Cuba o Estados Unidos ni para los norteamericanos (que esten autorizados a viajar a Cuba), sino para cualquier ciudadano que tenga visa para viajar a Cuba. Igual que cualquier otro vuelo regular que arribe desde otro pais.
Por favor hagan vuelos de Tijuana, B.C. Mexico, pues las aerolíneas que tienen vuelos a Cuba son carisimos. Muchas Gracias
Quisiera saber cuando comienza los vuelos directos para la Habana y cuál sería su precio de pasaje ,por favor comunicarmelo enseguida que enpienzen. Gracias