Desde hace un par de años, los gobiernos de Cuba y los EE.UU. mantienen una serie de negociaciones en diferentes áreas de interés común. Se trata de un diálogo que ambas partes califican de técnico pero que bien podría constituir el preámbulo de una negociación más profunda y política.
Los temas debatidos hasta ahora tienen que ver con desastres ecológicos, migración, rescate y salvamento, seguridad aérea, correos, sismología y las relaciones entre militares en la base de Guantánamo.
Curiosamente EE.UU. no ha querido incluir en la agenda la lucha contra el narcotráfico.
En algunos de estos puntos se ha llegado a acuerdos con buenos resultados. El diálogo sobre seguridad aérea, por ejemplo, permitió una satisfactoria coordinación bilateral durante el accidente de la avioneta estadounidense que en septiembre cruzó el espacio aéreo cubano y cayó en Jamaica.
Sin embargo, aún no se tocan los temas medulares del conflicto, el Embargo, las propiedades norteamericanas nacionalizadas, el financiamiento de la oposición cubana, los derechos humanos, la ubicación de Cuba en una lista de países terroristas, los presos de uno y otro país y la Base de Guantánamo.
Las máximas autoridades cubanas han ofrecido repetidas veces sentarse a negociar sobre cualquier tema que Washington ponga sobre la mesa pero basados en 3 principios: las conversaciones deben darse en pie de igualdad, reconociendo la soberanía de los Estados y sin inmiscuirse en los asuntos internos del otro.
Analistas cubanos aseguran que estos principios “están grabados en piedra” y que son los aceptados por la ONU pero reconocen que en ocasiones anteriores a EE.UU. se le hizo difícil sentarse a negociar de igual a igual con una pequeña Isla, ubicada en su “traspatio”, de escasos recursos y tan solo 12 millones de habitantes.
Además, cuando La Habana asegura que hablará “en pie de igualdad” es porque en los temas controversiales como los Derechos Humanos, no solo debatirían sobre los disidentes. También incluirían la situación en EE.UU., las detenciones extrajudiciales, la tortura, los asesinatos selectivos o la violencia policial.
Algunos de los acercamientos anteriores fracasaron porque Cuba no aceptó las exigencias de EE.UU. En diferentes momentos, este puso como condición el cese del apoyo a los movimientos revolucionarios latinoamericanos, la retirada de sus tropas de África, la ruptura de relaciones con la URSS o el cambio de sistema político.
Uno de los temas inmediatos más urgentes que enfrentan los dos países es la prisión que guardan 3 agentes cubanos en los EE.UU. y un norteamericano en Cuba. Mientras Washington aboga por la liberación incondicional, La Habana propone la “salida humanitaria”, un canje que beneficie a los 4 detenidos.
La Casa Blanca insiste en que Cuba debe liberar unilateralmente a Alan Gross porque su detención es el principal obstáculo para el acercamiento bilateral. Incluso en el 2010 los estadounidenses cesaron todos los contactos para presionar a La Habana, aunque 2 años más tarde retomaron el diálogo.
Para el gobierno cubano la liberación de sus 3 agentes, considerados héroes en la Isla, es también un tema muy sensible que sin duda incluirán en la agenda. Sin embargo, en ningún caso parece un impedimento para negociar antes otros temas si su contraparte así lo solicitara.
En Cuba nadie sabe a ciencia cierta si por fin Obama dará algún paso decisivo en lo que le queda de mandato pero muchos creen que nunca hubo mejores condiciones, ni siquiera en el gobierno de James Carter, cuando se abrieron delegaciones diplomáticas y se firmaron los acuerdos marítimos y de pesca.
Durante los mandatos de Obama no ha habido situaciones de tensión y el discurso mutuo es menos agresivo. La mayoría de los emigrados, entre ellos importantes empresarios, apoyan el acercamiento y el periódico The New York Times lleva 6 editoriales solicitando el cambio de la política hacia Cuba.
Tal vez el principal problema que se enfrenta en la actualidad es la intensificación de la persecución financiera a Cuba pero eso podría no ser una política dirigida especialmente hacia la Isla sino una repercusión por estar en la lista norteamericana de países que apoyan el terrorismo, algo muy fácil de cambiar para Obama.
En su último editorial, The New York Times hace notar como los viejos mecanismos de enfrentamiento se contradicen con el nuevo ambiente. Mientras se mantiene un programa de visas rápidas con el fin de tentar a los médicos cubanos para que deserten de las misiones, el gobierno de EE.UU. reconoce públicamente el papel de los galenos de la Isla en África y colabora con ellos en la lucha contra el ébola.
En el área internacional, toda América Latina y sus aliados europeos empujan a EE.UU. para que cese su política de hostilidad hacia Cuba. Los gobiernos de la región la incluyeron en la Cumbre de Las Américas a pesar de las protestas de Washington, mientras Bruselas negocia un acuerdo con La Habana.
Los políticos cubanos consultados prefieren no hablar sobre la base de especulaciones y evitan así tocar el tema, pero parecen mantener cierta expectativa, tal y como si estuvieran convencidos de que el próximo movimiento le toca a la contraparte.
En la calle, el ciudadano de a pie no se ve muy esperanzado, no es la primera vez que se produce un acercamiento y se frustra tras los primeros pasos. Además, de alguna forma ya todos se han acostumbrado a vivir así, el 70 por ciento de los cubanos sufren el Embargo desde el mismo día en que nacieron.
Saludos. Estimado Ravsberg, mientras no haya una verdadera democracia en Cuba, mientras todos los sectores políticos del país no sean tomados en cuenta, será muy difícil poder hablar en igualdad de condiciones. Recientemente supimos de las posibilidades de cambiar las relaciones en los años del gobierno de Carter, con una condición, salir de África. Hoy después de leer este tipo de noticias muchos nos preguntamos, acaso no debió consultarse al pueblo, a las masas si estábamos dispuestos a salir de África y no apoyar a “las revoluciones del mundo” y mejorar nuestro sistema. Usted sabe perfectamente que en Cuba, desde hace más de 50 años una sola persona decide el destino de millones, una persona rodeado de un grupo de no más de diez, y esta situación aún hoy persiste, y para las decisiones trascendentales no se consulta a la sociedad, supuestamente representada en el Parlamento. En Cuba, mientras no haya una verdadera democracia, no existirá un diálogo posible. Y, en mi caso particular, cubano que vive en Argentina, pero desea regresar lo más rápido posible a su país, espero que no lo haya, no mientras vivan los que hoy nos gobiernan. Si hubiese un diálogo y se estabilizaran las relaciones, creo firmemente que podrían mejorar las condiciones materiales de los cubanos, al menos en una parte, pero la democracia, la libertad, y los derechos humanos darían un salto atrás. El mayor de mis respetos por su dedicación a nuestro país. (Y, por favor, soy cubano y quiero lo mejor para mi país, no me ataquen acá, yo respeto las opiniones divergentes, agradecería hicieran lo mismo)
Para empezar el gobierno cubano podría hacer el intento de dialogar con su PROPIO PUEBLO, que no ve esperanzas ni futuro en su país y emigra sin cesar por todas vías posibles, de esa forma el país podría mejorar y no tendrían ni necesidad de conversar con USA.
Creo que la pregunta sería. ESTÁN LOS ESTADOS UNIDOS PREPARADOS PARA DIALOGAR CON CUBA?
Cuba nunca bloqueo, ataco o tratode ASESINAR LÍDERES DE ESTADOS UNIDOS,TAMPOCO HA USADO
HIPOCRESÍA NI SEGUNDAS INTENCIONES, por la tanto ESTÁN LOS ESTADOS UNIDOS A POR PRIMERA VEZ
SER SINCEROS, LO DUDO, EN TODAS Y CADA UNA DE LAS RELACIONES SOLO USAN DOBLE SENTIDO,
El 70 % nació bajo el bloqueo y el 100 % vive bajo un sistema que jamás ha funcionado.
Respuesta a contactos estadounidenses de religion evangelicas
Contacto con la realidad-
Lo que no dicen a los estadounidenses- las corporaciones y los Medios Privados de Comunicaciones Internacionales como FOX- BBC- CNN- donde dan noticias con las MENTIRAS EN GRANDE y la verdad chiquitita, en voz baja y con rapidez-
La Dictadura Perfecta llamada “Democracia” (representativa)- con el dominio bipartidista:- Partido Demócrata es la derecha = Partido Republicano es radical derecha pero ambos en la misma Ideología en defensa del capitalismo:- el dinero es amor- el dinero es Dios- el dinero permite EE.UU-Israel y sus aliados con el camino hacia el totalitarismo que es la cumbre del imperio omnipresente y omnipotente – se han preguntado los estadounidense el porqué existen mas de 1.200 bases militares de EE.UU alrededor del mundo -solo en Colombia tiene 7 bases y para qué?
Colombia es No 1- donde produce-procesa y se trafica las drogas para mas de 40 millones de ciudadanos estadounidenses y 60 millones de Europeos- pero con los carteles de la DROGA protegidos por las 7 bases de EE.UU-CIA_ la DEA – solo combaten los carteles NO permisados por EEUU-UE-Israel.- Colombia-
La gran empresa transnacional de las drogas “Beneficia la economía de Colombia, de EE:UU, de Europa y de Israel” mucho dólares y euros invertidos- la droga da mas millones de dólares que el petróleo
Democracia” representativa.- en el caso Estado Unidos-: es un sistema político que busca y logró en su momento, darle a la gente estadounidense bienestar pero ya no es la panacea ni la sensación de que el buen pueblo estadounidense gobierna- allí no se consulta al bello pueblo de EE:UU- ese pueblo no es protagónico, no es participativo ni hay justicia social con los millones de homeless – Gobierna las corporaciones transnacionales, la industrias bélica del Pentágono, la minoritaria burguesía Oligarca estadounidense, es muy poderosa económica, dueña de Hollywood, de los medios de comunicaciones que alienan al sano pueblo estadounidense, la sumatoria de todos es la que quita y coloca Presidentes, diputados, senadores, alcaldes, etc. y la que decide que nación hay que invadir para robarles sus riquezas naturales como petróleo, gas, uranio, oro, el agua dulce, etc. y primero preparan al pueblo estadounidense y europeo son la desinformación sobre la realidad existente en esa nación con el cuento de vaqueros : que es un país forajido, que hay un dictador- que hay una tiranía pero no le dicen al pueblo estadounidense la injerencia de EE.UU, que con las ONGs financia con miles de dólares a una parte de la oposición de derecha fascista para que derroquen ese gobierno e instauren una Dictadura fascista pero que a Uds. se les dirá es una democracia obvio de corte capitalista. Ejemplo como dicen MENTIRAS en GRANDE y verdades en chiquitito CNN y otras corporaciones mediática sobre la República Bolivariana de Venezuela por tener una democracia socialista- GOOGLE : la constitución Bolivariana de Venezuela- google : misión, salud educación – busquen gran misión vivienda en Venezuela etc en la RB de Venezuela entrega casa aptos dinos-amoblados sin inicial, la salud es gratuita, la educación- Uds. puede decir lo que quiera contra el gobierno, pedir asesinen al presidente y nada la pasara- en EE.UU NO-
Ejemplo en México hay una gobierno de derecha que a Uds. les hacen ver que es democracia porque hubo elecciones pero es una dictadura perfecta. Ahí actual el Estado mexicano comete asesinatos en masa, esta metido en el trafico de drogas, actual hay manifestaciones violentas porque van mas de 25,000 asesinatos, hace un mes asesinaron 43 estudiantes campesinos, impone terror , miedo por el solo hecho de sospechas de ser comunistas, el gobierno de Mexico tiene apoyo de EEUU, de CNN, FOX, BBC y defiende la gobierno por ser de la derecha burguesa capitalista- hacen silencio
El Poder en EEUU pertenece a una minoría capitalistas de las corporaciones, las finanzas capitalistas de estadounidenses judíos o lobby judíos / sionista y el Pentágono militar, qué se apropian de todo férreamente y cuya dominación se establece a través del simulacro de elecciones.
El Poder de pacto histórico es sometido a una suerte marketing de licitación pública de la derecha oligarca burguesa de EE.UU en que cada cuatros años le toca gobernar al Partido demócrata con reelección del gobierno y donde cuatros años será Oposición el Partido Republicano y viceversa- para que el pueblo de los EE.UU crea que la soberanía esta en sus manos. Es lo mismos que cambian los rostros de los Presidentes, diputados y alcaldes en las urnas pero la clase dirigente, la que controlaba y controla la riqueza de EE:UU, seguirá disfrutando de sus privilegios usurpados.
Jesus Romero, tremenda parrafada escribes para describir según tu el IMPEERIOO DEL MAL. Creo que tienes razón los cubanos odian al imperio del mal que hace todas esas cosas malas que mencionas por eso están desesperados por agarrar una balsa e irse para Cuba….
Yo realmente creo que los problemas internos de Cuba solo incumben a los cubanos, no creo que otro país tenga la potestad de decirles que deben o no deben hacer, como si fuera un hermano mayor o el papá. Lo que Washington y La Habana tienen que conversar es sobre el diferendo bilateral.
Fernando, los mismo vale para el gobierno de cuba y el pueblo de Cuba. El gobierno no es un hermano mayor o un papa para decirle al pueblo que debe de ver, oír o decir. El gobierno o administración como también se le conoce está ahí para eso para administrar los recursos del pueblo y nada más si lo hace mal se tiene que ir y dejar a otros que lo hagan mejor, en ninguna democracia existe ta cosa como “históricos”, Cuba no es un botín que se ganaron en la guerra y el problema es que el pueblo en Cuba esta totalmente indefenso ante su gobierno, esta atado de pies y manos y a veces solo les queda la opción de huir.
Jesus Romero , eres Cubano . Si eres Cubano te expresas muy bien , aprendiste bien del adoctrinamiento . Pero que poco conocimiento tiene en interpretation , asi que ee.uu es el imperious del mal ,
Jesus moreno que manera de hablar mierda