ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Obama elimina a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

por
  • Javier Ortiz
    Javier Ortiz
abril 14, 2015
en Cuba-EE.UU.
10
Foto: Kaloian Santos Cabrera

Foto: Kaloian Santos Cabrera

La Casa Blanca está actuando para sacar a Cuba de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo, escribió el asesor presidencial Ben Rhodes, uno de los más cercanos colaboradores del presidente Barack Obama.

El Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. informó el envío al Congreso del “informe legalmente requerido y las certificaciones que indican la intención de la Administración de rescindir” el nombre de la isla de ese grupo.

El Secretario de Estado John Kerry publicó una declaración escrita indicando que su oficina recomendó al Ejecutivo revocar la designación de Cuba como auspiciador del terrorismo porque el país “cumple con los criterios establecidos por el Congreso para la rescisión.”

“Estados Unidos ha tenido, y sigue teniendo, preocupaciones significativas y desacuerdos con una amplia gama de políticas y acciones de Cuba, estas preocupaciones y desacuerdos quedan fuera de los criterios para la designación como un estado patrocinador del terrorismo” indica el pronunciamiento de Kerry.

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores ha criticado la designación como una decisión “por consideraciones de carácter político y la necesidad de justificar a toda costa el bloqueo.”

Este paso burocrático elimina el principal obstáculo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, abriendo el camino hacia la apertura de embajadas en esas capitales. La designación impedía a la Sección de Intereses de Cuba en EE.UU. contratar los servicios de bancos locales, ante el temor de ser penalizados por manejar cuentas de un Estado bajo esa categoría.

La salida de Cuba del catálogo de país patrocinador del terrorismo del Departamento de Estado tendría consecuencias económicas a medio plazo, pues “abre la posibilidad para que en septiembre, coincidiendo con el calendario de renovación de la autoridad presidencial para sancionar bajo la ley de Comercio con el Enemigo de 1917, Obama retire a Cuba de esa categoría (es el único país que queda) ” tal como indica el analista Arturo López-Levy.

Estados Unidos no tendría por qué oponerse al otorgamiento de créditos a Cuba en instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial. Desaparece también uno de los impedimentos para que  los ciudadanos estadounidenses realicen transacciones con La Habana sin necesidad de una licencia del Departamento del Tesoro.

Por otra parte, como recuerda López Levy “la salida de la lista ayuda a la solución de las reclamaciones entre Cuba y EE UU en un proceso de normalización porque detiene el saqueo de los fondos cubanos iniciado bajo la Administración Bush que ha convertido un problema difícil en inmanejable.”

El gobierno cubano ofreció garantías de seguridad al Departamento de Estado, según indica la declaración firmada por John Kerry. Los diplomáticos de la isla habrían solicitado un gesto similar a sus contrapartes estadounidenses, reveló la agencia de noticias AP.

“Resulta que los terroristas éramos los que poníamos los muertos” ironizó el presidente cubano Raúl Castro en su discurso ante la VII Cumbre de las Américas, minutos antes de reunirse con Obama. Recordaba así las reiteradas acciones de ese carácter que Cuba sufrió durante las últimas cinco décadas. La Habana contabiliza más de 3000 personas muertas: desde la población civil bombardeada durante la invasión por Playa Girón hasta los niños víctimas de una epidemia de dengue hemorrágico inducido en 1981, entre otros eventos históricos de este carácter.

La retirada del nombre de la isla de esa lista elimina otra caduca política de los tiempos de la Guerra Fría, como reconoce el propio Kerry. “Las circunstancias han cambiado desde 1982, cuando Cuba fue designada originalmente como un estado patrocinador del terrorismo debido a sus esfuerzos para promover la revolución armada en América Latina.”

“Nuestro hemisferio, y el mundo, lucen muy diferentes hoy a como eran hace 33 años.”

Aún habrá que esperar 45 días para que sea efectiva esta medida. En ese lapso el Congreso podría bloquear la decisión del Ejecutivo si votara a favor de una resolución conjunta de desaprobación.

Noticia anterior

Tony Ávila conquista voces brillantes del Caribe

Siguiente noticia

La Gran Muralla Húngara

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista de la Televisión Cubana, vecino del Vedado habanero y guitarrista por cuenta propia (y sin licencia). Escribe para sitios en Internet desde los 14 y se hizo Licenciado en Periodismo diez años después. Se pasa el día tecleando sobre música, política y economía.

Artículos Relacionados

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (i) y el expresidente Raúl Castro (c) participan en el acto por el Día Internacional de los Trabajadores en el Malecón de La Habana, el 5 de mayo de 2023. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

“Patético circo” y “maniobra estéril”: La Habana reacciona a la orden de arresto contra Raúl Castro

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Raúl Castro sosteniendo una bandera de Cuba durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba-EE.UU.

Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.
Cuba-EE.UU.

Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

por Tracey Eaton
octubre 18, 2026
0

...

Foto: BICSA/FB.
Cuba-EE.UU.

EEUU sanciona al Banco Internacional de Comercio de Cuba por colaborar con banco iraní

por EFE
octubre 15, 2026
0

...

Foto: caritascuba.org
Cuba-EE.UU.

Nuevo lote de la ayuda humanitaria de EEUU a través de Cáritas llega ahora a Matanzas

por Redacción OnCuba
octubre 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

La Gran Muralla Húngara

Leer: un deporte

Comentarios 10

  1. el inagotable says:
    Hace 12 años

    Saca Obama a Cuba de la lista de paises terroristas, pero al ver lo que le cobran al cubano exiliado por un pasaporte, coloca a la isla en la lista de los paises cicateros

    Responder
  2. Rafael Hidalgo says:
    Hace 12 años

    Viva obama, sin dudas un valiente.

    Responder
  3. caridad says:
    Hace 12 años

    Yo estoy muy contenta, por todos los cmbios, en todas las epocas, ha existido de toda. Pero no podemos mantrner por vida oprimido a un pueblo, y el dolor de Mariana grajalres. No es dolor, es tan madre, como las actuales.bendicion Obama.

    Responder
  4. Ariel Brito says:
    Hace 12 años

    jajaja, muy buena la talla de “El inagotable”, de verdad que son apretadores con los que más aportamos a la economía cubana. Nos van a desangrar.

    Responder
  5. Oscarito says:
    Hace 12 años

    Muy buen chiste el inagotable
    “no es facil”, como dice Obama, parafraseando a los cubanos

    Responder
  6. Lidia Esther González Medina says:
    Hace 11 años

    COBRAN MUCHISIMO POR IR A CUBA LAS AGENCIAS DE VIAJE MIKI QUE DESANGRAN A LOS CUBANOS, COMO SI NOS REGALRAN EN DINERO AQUÍ. HAY QUE PRONUNCIARSE POR LA BAJA DEL PRECIO DE LOS PASAJES, POR VUELOS DIGNOS, PUES ACTUALMENTE ESOS VUELOS CHAT AUSPICIADOS POR UNOS CUANTOS MAFIOSOS, DEJAN A LOS PASAJEROS HORAS ESPERARDO SALID, CAMBIAN LOS VUELOS, HOY MI MAMÁ SALÍA A LA UNA PARA CUBA, AÚN ESTA TIRADA EN EL AEREOPUERTO ESPERANDO LA SUPUSTA SALIDA A LAS SIETA, ASÍ HACEN CUANDO SE REGRESAN, BASTA DE ABUSAR MÁS DE LOS CUABNOS.
    En mis dos úlrimos viajes a Cuba, viví la amrga experiencia de salir 8 horas después, más no aparece ni un respresentante a explicar nada, demorasn el refrigerio, y es que loo dan….

    Responder
  7. gricel alvarez says:
    Hace 11 años

    Gracias obama por tu valor e inteligencia felicidades al pueblo cubano.

    Responder
  8. alejandro says:
    Hace 11 años

    Tremenda caca se olvidan del terrorismo interno que existe en la isla.

    Responder
  9. jesus Cespedes says:
    Hace 11 años

    Cuba sigue en varias listas;
    Pais Promotor de Turismo sexual
    Pais donde mas se abusa de Los derechos humanos
    La dictadura mas Antigua en todo el mundo.
    Etc,Etc,Etc

    Responder
  10. Gerardo says:
    Hace 11 años

    Esta muy bien que la cuba cambie es
    Interesante que EEUU favorezvca a CUBA en este proceso.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.