ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Raúl Castro volvería a rezar

por
  • Luis Miguel Cabrera
    Luis Miguel Cabrera,
  • Luism
    Luism
mayo 10, 2015
en Cuba, Sociedad
5

En su escala técnica de pocas horas en Italia, el presidente cubano visitó esta mañana la Santa Sede vaticana y sostuvo un encuentro de 55 minutos con el Papa Francisco. Se trata de un tiempo récord para este tipo de encuentros, calificado de excepcional por varios medios de prensa.

“El Santo Padre recibió en audiencia a las 09:30 al presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz” en el Estudio del Papa en el Aula Pablo VI y “fue muy cordial”, señaló el comunicado del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

El mandatario cubano quiso agradecer personalmente a Jorge Mario Bergoglio por el activo papel que desempeñó en favor de la mejora de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de América. Castro lo confirmó a la prensa antes de subir al automóvil que lo transportaba de regreso a Roma. Además, trasmitió al Papa los sentimientos del pueblo cubano en espera y preparación de su próxima visita a la Isla en el mes de septiembre.

El Sumo Pontífice regaló al presidente cubano la exhortación apostólica “La alegría del Evangelio” y un medallón de San Martín de Tours, que representa al santo en el momento que cubre a un pobre con su propio manto de soldado. Francisco señaló explícitamente que entregaba el regalo con placer, porque “recuerda no sólo el compromiso de ayudar y proteger a los pobres, sino también para promover activamente la dignidad”, señaló el portal de la Radio Vaticana.

El presidente Castro a su vez le obsequió al Papa una medalla conmemorativa de los dos siglos de la Catedral de La Habana y un cuadro del pintor cubano Kacho, titulado “Milagro”, en el que se ve una persona en la playa rezando arrodillada ante una cruz armada con barcos de naufragio. El mismo pintor explicó que está inspirada en el trabajo del Papa por los migrantes y su visita a Lampedusa.

“Volveré a la Iglesia católica si el Papa sigue hablando así”

Tras la audiencia con el papa, el líder cubano se dirigió al Palacio Chigi, sede del gobierno italiano, para reunirse con el primer ministro, Matteo Renzi. Al comparecer ante la prensa, el visitante recalcó: “Si el Papa sigue hablando así, les aseguro que yo terminaré rezando nuevamente y volveré a la Iglesia católica y no lo digo como una broma”.

El mandatario aseguró que tras el encuentro quedó “impresionado, verdaderamente impresionado por su sabiduría, su modestia y todas las virtudes que sabemos que tiene. También declaró que asistirá “con satisfacción” a “todas las misas que dé” Francisco durante el viaje a Cuba.

Sobre su afinidad con Bergoglio por su cercanía a la Compañía de Jesús, el presidente de Cuba recordó que él estudió en instituciones religiosas de jesuitas, la misma orden del Papa. Castro reafirmó que es comunista, una formación en la que “no se permitían creyentes”. Pero esas premisas, dijo a la prensa, no siempre se cumplen”, un ejemplo de que “vamos avanzando poco a poco”. “Estamos en el perfeccionamiento de nuestro sistema político, económico y cultural”, destacó.

La visita de este domingo fue publicitada como el primer encuentro entre Raúl Castro y el Papa Francisco, aunque el primero viajó al Vaticano en 1997 cuando encabezaba el Ministerio cubano de las Fuerzas Armadas. Aquel viaje se produjo como preámbulo a la visita a isla de Juan Pablo II al año siguiente.

Roberto Veiga, analista político, ex editor de la revista Espacio Laical y actualmente líder del proyecto Cuba Posible, consideró ayer que este encuentro sería fructífero en el contexto post 17-D, en el que Francisco jugó un papel de intermediación fundamental. “El Papa va a legitimar el proceso de restablecimiento de relaciones entre los dos gobiernos y el proceso que se está viviendo dentro de Cuba. Va a legitimar los anhelos y las necesidades del pueblo cubano y toda la metodología de la distensión, que es el único camino para conducir los intereses y las gestiones de los poderes en beneficio del pueblo.

Noticia anterior

Todos al Mariel y EE.UU. que no llega

Siguiente noticia

“Mesié” Hollande ya está en La Habana

Luis Miguel Cabrera

Luis Miguel Cabrera

Luis Miguel Cabrera

Luis Miguel Cabrera

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: EPA

“Mesié” Hollande ya está en La Habana

La intensa vida del tiempo muerto

Comentarios 5

  1. Elmero says:
    Hace 11 años

    Y qué opinan los Babalaos?

    Responder
  2. Luis says:
    Hace 11 años

    No Solo hay que cubrirlos con el manto del Santo San Martin, si no que el Pueblo, No haya Pobresa

    Responder
  3. JORGE VALERO says:
    Hace 11 años

    SOLO EL PAPA FRANSICO ES CAPAZ DE GENERAR ESTOS COMENTARIOS. ES ARGENTINO QUE MAS DECIR

    Responder
  4. Aristides Berenguer says:
    Hace 11 años

    He leido varios comentarios de personas que critican al Papa por su encuentro con Raul. Y lo mas curioso es que son Catolicos.En la Religion Catolica todo el mundo independientemente de sus errores y anteriores actitudes tiene el derecho de arrepentirse de sus errores ante Dios, no ante la Prensa y tiene el derecho, concedido por Dios del perdon de los pecados.
    Cuando uno se arrepiente verdaderamente Dios lo perdona, asi que nadie creo tiene el derecho de decidir a quien se perdona o no , y tambien quien se arrepiente sinceramente y quien no. Por eso admiro la actitud del Papa Francisco y la valentia de Raul para expresarse de la forma que lo hizo.

    Responder
  5. CONCEPCION says:
    Hace 9 años

    COMO DICE LA HISTORIA EL QUE MIRA CON INDIFERENCIA LOS CRIMENES COMETIDOS POR UNA DICTADURA ASESINA COMO HA SIDO LA DE CUBA ES TAN COMPLICE Y TAN ASESINO COMO LOS QUE COMETEN SUS CRIMENES.AHI SE LO DEJO AL SANTO PADRE.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    877 compartido
    Comparte 351 Tweet 219
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.