Se cae un avión y la vida sigue. Siguen los nacimientos y las muertes, las sonrisas, los helados, los besos, los disgustos, las celebraciones de cumpleaños, las bodas, las graduaciones, las elecciones presidenciales, las compras y las ventas, las sorpresas y las desilusiones, los amores y los desencuentros. Se cae un avión y los niños siguen jugando al pon, los papalotes siguen volando, los deportistas ganan medallas, los bailarines siguen bailando, los magos continúan sacando conejos blancos de sus sombreros, los albañiles siguen haciendo mezclas, los poetas siguen escribiendo poemas, los músicos siguen tocando, los campesinos siguen plantando semillas confiados en la promesa de la germinación.
Se cae un avión y te angustias y te parece horrible, pero la vida sigue para ti, hasta que descubres una conexión con alguien que cayó con el avión. Entonces, por un segundo, dejan de sucederse los nacimientos y las sonrisas, los helados, los besos, los poemas, las melodías, las medallas, los conejos blancos que saltan de los sombreros de magos. Los bailarines dejan de bailar y los campesinos se detienen con la semilla en la cuenca de su mano.
Siempre hay una conexión, alguna persona que no conoces, pero que fue novio, amigo, familia, pariente, compañero de alguien que tienes cerca y entonces todo se detiene para ti. Sientes que es real y la angustia se muda de la cabeza al cuerpo. Y cuando eso pasa, cuando lo sientes en tu pecho, entonces deja de ser una noticia y se convierte en la vida.
Yo creo que todos estamos conectados, de alguna forma, con los que iban en el avión. Yo creo que la gota salada que ahora cae sobre el teclado tiene los nombres y los rostros que imagino están unidos a mí por alguna cuerda invisible. Estamos conectados, con la gente de ese avión y con la gente de esta isla. Ojalá no se nos olvide lo pegados que estamos y podamos ser más útiles y más honestos y más hermanos.
Yo creo que después del dolor vendrán otra vez los nacimientos y los papalotes y los cantos y las sonrisas, y los amores y los besos. Yo creo que después del dolor hay que saber confiar en la promesa de la semilla.
Debemos evitar q se vuelva a caer otro avion, q mueran 100 inocentes pq alguien no calculo el riesgo q implicaba volar un avion con 39 años de servicio y una dudosa calidad, siempre caeran aviones, pero q caigan por otras causas y q en ninguno vaya un cubano, q caigan bien lejos y si van vacios mejor. No es ninguna deshonra decir” EN MI PAIS NO HAY AVIONES”, sino q le pregunten a las familias de las victimas, o a nosotros, el resto de los cubanos, estamos hartos de llorar.
¿Dónde está el presidente o dueño de Damojh? Ni tan siquiera ha dado la condolencia a los familiares. Que sea valiente y dé la cara.
Cuando llegará la autocrítica del gobierno cubano?
juan …oro?? la autocritica si tiene que venir llegará cuando concluyan las investigaciones en las que participan cubanos, mexicanos y estadounidenses, me parece que será bastatnte imparcial segun esa composicion, no crees?
Ño, pero qué kitsch!
Qué cosa tan chea.
Recuerdo lo que dijo algún perestroiko: hay que proteger a la gente de talento; los mediocres se protegen ellos mismos.
Creo que antes de escribir el aritculo debias haberte preguntado, si para ti seguiria la vida si alguno de los tuyos hubiera estado en ese avion.
juan, no esperes autocritica. Ya el Granma entredijo que el objetivo de las investigaciones era buscar la causa del accidente para que no se repita y no buscar culpables. A tono con esta noticia sale este pesimo escrito que con mucha literatura lo que quiere decir es “el muerto al hoyo y el vivo al pollo”. Seria interesante leer la otra version si la autora hubiese perdido un ser querido en el accidente
Se cae un avión y más de 100 familias jamás podrán reponerse de esta tragedia.
Lo mas cómodo es plegarse, nadie se mete en lios asegurando que todo marcha sobre ruedas, y cuando algo falle, como en este caso lamentable, buscar alguna accion macabra de la otra parte.
¿Posada Carriles y Orlando Bosch no tumbaron un avion de Cubana y no paso nada? ¿Si? Entonces, ¡Que viva la pepa!
¿Acaso el gobierno de los EE UU no comete atrocidades?
Si, si. Que siga viviendo la pepa.
¿Voy bien, Camilo?
Vas por excelente camino. No te preocupes.