Cualquier noticia quedó pequeña en las redes sociales ante el anuncio del histórico restablecimiento de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba y el intercambio de prisioneros entre ambos países.
La repercusión va desde los posts minuto a minuto de los medios de comunicación de las dos orillas, hasta los comentarios de los cubanos de la Isla y de Miami, con las etiquetas #Volvieron y #Cuba, entre otras.
La coincidencia además, con el día de San Lázaro, convierte este miércoles 17 de diciembre en un día verdaderamente trascendental para los cubanos, creyentes y no creyentes, de todas partes del mundo.
El cantautor Francis Del Río publicó en su perfil de Facebook: “Felicidades Cuba, tus hijos ya están de regreso. La palabra de un Babalao nunca cae al piso, porque Orula no lo sabe todo, PERO NO SE EQUIVOCA”.
Otros invocan directamente a San Lázaro y le agradecen, mientras otros, como Laura Díaz Milán comentan: “San Lázaro se pone como se pone… Cuál de los dos será el devoto… Obama o Raúl?”.
El periodista Charly Morales colaborador de OnCuba, escribió: “Se me aflojó la zapatilla lacrimógena cuando Raúl dijo que Gerardo, Antonio y Ramón ya estaban en Cuba… ¿Cómo habrá sido el primer abrazo, el beso postergado casi 20 años, el saberse en casa?
Patricia Alonso Galbán compartió un intercambio por chat con sus amigos:
-Estoy escuchando a Obama acá: !no me lo creo! Es cierto. Regresaron los cinco!
-Sí, amiga, ya Raúl lo dijo acá en #Cuba! y créelo! Ya están aquí!!!
-Es que es demasiado emocionante!! ¡Tremendo día de San Lázaro! Dejo mis velas encendidas…
-Pues sí, ¡qué #volvieron coño!!!”
Facebook y Twitter muestran a los medios en acción con la repercusión de la noticia en los cubanos de la Isla, convocatorias espontáneas de jóvenes en la capital, la información de una Mesa Redonda Especial desde las 4.00 pm y las declaraciones de los exprisioneros al llegar a Cuba.
Por otra parte, algunos cubanoamericanos publican opiniones encontradas. La mayor parte de los jóvenes se alegran de la apertura, mientras la todavía reacia comunidad emigrada desde hace décadas insulta a Obama directamente.
A través del chat de Facebook una residente en Miami que pidió no ser identificada, aseguró a OnCuba que la mayor incertidumbre radica en qué pasara con los llamados “deportables”, personas que se esconden en Estados Unidos y que cometieron delitos graves en Cuba y también qué ocurrirá con la emigración desde la Isla.
Mientras tanto, las fotos de perfiles de muchísimos cubanos se tornaron morado obispo, el color de San Lázaro, con el texto “Todos en casa #Volvieron”.
Do you agree with my statement that this post is awesome? ekabbadbbkea