Una apelación a rescatar la memoria gastronómica de la Isla, resultó la clase magistral impartida por Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, al inaugurar el IV Encuentro de Rescate y Promoción de la Cultura Culinaria, Saborear lo cubano.
Los tiempos difíciles obraron una simplificación en la cocina de la nación antillana, que conllevó al olvido de las recetas de nuestras abuelas, muy cotidianas en su entonces pero hoy, casi imposibles de encontrar, dijo el también director de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales.
Sin embargo, en la actualidad resulta un acto de holgazanería no hacer bien lo que se debe, alertó el doctor, en momentos cuando surge se toman medidas para facilitar la comercialización de productos con mayor calidad y se abren nuevas facilidades en la gestión de la propiedad.
Los tiempos del gigantismo terminaron, sentenció Leal, en un llamado a rechazar la marginalidad, lo vulgar y el aburrimiento en el arte culinario de Cuba, y a no mezclar asuntos administrativos con la calidad de las elaboraciones gastronómicas.
Su remembranza al atole, el machuquillo, el arroz con leche, entre otros auténticos platos de todos los tiempos, sirvió para exhortar a quienes laboran en el mundo de la restauración a trabajar con mayor imaginación y buscar desesperadamente lo cubano en cada elaboración.
La IV edición de Saborear lo cubano se extenderá hasta el día 16, fecha cuando se cumple el aniversario 498 de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, e incluirá un amplio programa de actividades en varias locaciones del Centro Histórico de la ciudad.
Las palabras de Leal sirvieron de antesala para la conferencia Tradición versus Modernidad, una visión de la gastronomía en Cuba, impartida por el doctor Jorge Méndez Rodríguez, quien presentó además su libro “Hablando con la boca llena” ante directivos, especialistas y aficionados del ámbito en la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena.
Talleres sobre pescado y frutos del mar en el restaurante La Barca; de repostería en El Patio, y la Influencia del negro africano en la cocina cubana, en el Café Taberna, figuraron entre las actividades que amenizaron la primera jornada de la cita.
Para cerrar la tarde, los acreditados pudieron disfrutar de los encantos gastronómicos e históricos del Sloppy Joe´s bar, insigne establecimiento que alcanzó su esplendor en las décadas de 1920 y 1930, cuando se proclamó la Ley Seca en los Estados Unidos, y Cuba se convierte así en centro de éxodo para comerciantes norteamericanos dedicados al tráfico de bebidas alcohólicas.
Con la presentación de sus reconocidos entrepanes y cócteles, el bar saboreó nuevamente el espíritu de insignes figuras del deporte y el cine norteamericanos, como el afamado pelotero Babe Ruth y Clark Gable, protagonista del filme Lo que el viento se llevó.
Su gerente Ernesto Iznaga ofreció detalles sobre el proceso de restauración del emblemático lugar, mediante el cual se rescataron elementos distintivos como la barra de caoba oscura (18 metros de largo), inmortalizada en la película británica Nuestro hombre en La Haban”, por la que pasaron Errol Flynn, John Wayne, Spencer Tracy y otras estrellas de Hollywood de la época.
Para mañana jueves, los organizadores tienen previsto las conferencias Curiosidades históricas del Habano y Gastroturismo, actualidad y potencialidades para el destino Cuba.
Otras instalaciones del Centro Histórico servirán de sede a los talleres relacionados con las preparaciones con café (Bar café Lamparilla), y El plátano en la cocina cubana (El Patio); Proyecto de Habana Club, mezclas de excelencia (Museo del Ron), y la conferencia Periodismo gastronómico, nutricional y comunicación ecológica.