Según un estudio publicado por la Universidad británica de York, los seres humanos recordamos, en promedio, unos 5,000 rostros.
Es una capacidad básica para relacionarse en la vida cotidiana. Durante la mayor parte de la historia, los humanos han vivido en pequeños grupos de unos cien individuos, un patrón que ha cambiado dramáticamente en los últimos siglos. Primero con las ciudades, luego con los medios de comunicación masiva y más recientemente con las redes sociales.
“En la vida cotidiana, estamos acostumbrados a identificar amigos, colegas y celebridades, así como a muchas otras personas”, dijo Rob Jenkins, del departamento de psicología de York, a la agencia francesa AFP. “Pero nadie ha establecido el número de caras que la gente realmente conoce”, afirmó Jenkins quien además piensa que probablemente sea una capacidad dinámica.
Para el estudio, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society, Jenkins y su equipo pidieron a cientos de participantes que escribieran tantas caras como recordaran en sus vidas personales. Luego se invitó a los voluntarios a hacer lo mismo con las personas que reconocieron sin conocerlos personalmente.
También se les mostraron miles de imágenes de personajes famosos preguntando a quién habían reconocido. Cada uno de los participantes evaluados pudo recordar entre 1,000 a 10,000 rostros. “En promedio las personas pudieron reconocer unas 5,000 caras”, dijo Rob Jenkins.
Para los investigadores, este tipo de estudios podrían ayudar al desarrollo de un software de reconocimiento facial más riguroso, algo cada vez más utilizado en aeropuertos e investigaciones criminales.
“Las caras desconocidas son a menudo mal identificadas. Las caras conocidas se identifican de manera muy confiable, pero no sabemos exactamente cómo todavía ” dice Jenkins. Y concluyó: “es probable que algunas personas puedan seguir aprendiendo a reconocer un número ilimitado de caras con suficiente práctica”.