Un francés de 71 años emprendió una travesía para cruzar el Atlántico en una cápsula en forma de barril diseñada para usar las corrientes oceánicas como único medio de propulsión.
Jean-Jacques Savin zarpó el miércoles de El Hierro, en las islas Canarias, España, con la meta de completar su viaje de 4,500 kilómetros al Caribe en unos tres meses.
“El tiempo es excelente, tengo un oleaje de un metro y me muevo a dos o tres kilómetros por hora”, dijo Jean-Jacques Savin en una comunicación telefónica después de partir. “Por el momento mi cápsula se está comportando muy muy bien y tengo pronóstico de vientos favorables hasta el domingo”, añadió.
Desde su cápsula de madera contrachapada, de tres metros de largo, 2,1 metros de ancho y recubierta con resina, el aventurero lanzará al mar indicadores durante el recorrido para ayudar a los oceanógrafos a estudiar las corrientes del Océano Atlántico.
El barril tiene cocina y una colchoneta con correas que sujetarán a Savin para impedir que se caiga si hay mar picado.
La cápsula pesa 450 kilogramos cuando está vacía. Savin vivirá en un espacio de seis metros con una ventanilla en el suelo que le permitirá ver a los peces pasar.
Según el diario El País Savin fue paracaidista militar y sirvió en África, además ha trabajado como piloto y guardaparques nacionales.
Para estos días de fiesta tiene preparado un bloque de foie gras y una buena botella de vino blanco Sauternes guardados para Nochevieja, así como una botella de tinto Saint-Emilion lista para su 72 cumpleaños el 14 de enero.