ES / EN
- septiembre 26, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Tendencias Parajes

La Habana a vuelo de pájaro

por
  • Eduardo González Martínez
    Eduardo González Martínez
febrero 14, 2018
en Parajes, Tendencias
0
Parte del Vedado y Centro Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Parte del Vedado y Centro Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Habana desde el Habana Libre; Atenas desde la Acrópolis; Manhattan desde el Empire State o Shangái desde la Jing Mao Tower: cada ciudad parece diferente cuando se le ve desde las alturas, porque se puede trazar, sin instrumentos, mapas propios y observar la vida más íntima de una urbe.

Mirar a la distancia desde lo alto provoca una sensación de pequeñez repentina, de ser una versión reducida de aquello que se mueve allá abajo. Por las calles las personas no son personas, sino un enjambre descontrolado de hormigas afanosas. Unos se ocultan del sol, otros corren para montar un ómnibus, y otros miran, desde las entradas de sus casas, la vida que discurre afuera.

En las azoteas los niños crían palomas, se tiende la ropa mojada, o alguien coloca los trastos viejos. Los cables del tendido eléctrico y telefónico son una enorme telaraña visible por kilómetros, apoyados en diminutos palillos de fósforos.

Los autos son puntos de colores que se mueve a gran velocidad por las vías, juguetes para un niño más grande que los descoloca y recompone. Como no se ven los choferes, parece que tienen alma propia, que se mueven sin control. En los parqueos, otros se están quietos, como pequeñas bestias dormidas bajo el sol del mediodía.

La Calle 23 luce mucho menos ancha. Se vuelve una línea fina que se pierde cuanto más se aleja del Coopelia. La señalética sobre el asfalto cobra nitidez y sentido, como un lenguaje nuevo, más fácil de entender porque parece un mapa desplegado.

La Habana, a decenas de metros sobre su superficie, se deja ver como otra geografía; una maqueta enorme e imposible de abarcar en toda su extensión; un conglomerado de edificios dispares con techos variopintos.

Una vista de La Habana. Al fondo la cúpula del Capitolio Nacional. Foto: Otmaro Rodríguez.

En ciertas partes de La Habana Vieja, por ejemplo, abundan las cubiertas de tejas con el color terroso característico. En el Vedado, los árboles cubren las calles, un bosque disperso. El Malecón luce como el borde de un enorme recipiente de agua que la contiene e impide que arrase con la ciudad indefensa.

La Habana desde arriba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Desde El Morro o La Cabaña parece que podríamos, si quisiéramos, bombardear la ciudad con los viejos cañones. Y desde el faro, o el Cristo, el mar es un cinturón que la rodea y la constriñe.

Las dos torres son de la Estación Central de Ferrocarril. Foto: Otmaro Rodríguez.

Noticia anterior

EEUU y Cuba dialogan sobre tráfico de personas

Siguiente noticia

Investigación en marcha tras explosiones en Bolivia

Eduardo González Martínez

Eduardo González Martínez

Artículos Relacionados

La Dra. Janys Rodríguez Olivera. Foto: LinkedIn.
Vida Saludable

La profe Janys: una legista cubana que triunfa en Uruguay

por Dr. Carlos Alberto González
septiembre 26, 2025
3

...

huracanes categoría
Ciencia Tendencias

Proponen nueva escala de huracanes con categoría 6 que incluiría lluvias y marejadas

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2025
0

...

La "Luna de Sangre" sobre el centro de Praga este domingo, en República Checa. Foto: EFE/ Martin Divisek
Tendencias

Luna de sangre deja impresionantes imágenes esta noche

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2025
0

...

Niños disfrutando en la playita del Muelle de Carbón, en Casablanca. Foto: Otmaro Rodríguez.
Vida Saludable

La sombra epidemiológica del verano cubano

por Dr. Carlos Alberto González
septiembre 5, 2025
0

...

WhatsApp
Tecnología

WhatsApp prueba nuevas funciones con IA, más control en grupos y verificación de perfiles

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Vendedores callejeros cerca del lugar donde explotó un cilindro de gas en Oruro, Bolivia, que provocó ocho fallecidos y 40 heridos. Foto: Juan Karita / AP.

Investigación en marcha tras explosiones en Bolivia

A Neymar lo trajeron para ganar la Champions. Foto: Thibault Camus / AP.

Real Madrid-PSG: exquisitez en la Champions

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central de grupos electrógenos en Cuba. Foto: Televisión Camagüey / Archivo.

    China entrega 25 grupos electrógenos a Cuba en medio de prolongados apagones

    349 compartido
    Comparte 140 Tweet 87
  • La Habana es la provincia con mayor número de empresas con pérdidas en Cuba; Mayabeque, Ciego y la Isla entre las más estables

    276 compartido
    Comparte 110 Tweet 69
  • Crisis energética: la afectación vuelve a superar el pronóstico y una unidad se desconecta por 12 días

    281 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • Muere Assata Shakur, ex miembro de las Panteras Negras y por 40 años refugiada en Cuba

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Muere neurólogo Néstor M. Pérez Lache, “figura colosal de la medicina cubana”

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25

Más comentado

  • Personas en La Habana durante durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    320 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • Cuatro años con mipymes en Cuba: ¿en qué punto estamos?

    330 compartido
    Comparte 132 Tweet 83
  • La profe Janys: una legista cubana que triunfa en Uruguay

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Díaz-Canel en la termoeléctrica Guiteras: el mantenimiento capital es inaplazable

    1219 compartido
    Comparte 488 Tweet 305
  • Exiliados y descendientes: Cuba se sitúa entre los principales emisores de solicitudes de nacionalidad española

    623 compartido
    Comparte 249 Tweet 156

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}