En realidad no es de “la nada”, pero parecería, porque los científicos de la Universidad de Massachusetts Amherst en Estados Unidos han logrado desarrollar un dispositivo que reutiliza un recurso ubicuo con el que poco se ha contado: la humedad del aire.
Un artículo de la revista Nature confirma que los investigadores han logrado obtener cables de proteínas a escala nanométrica recogidos del microbio Geobacter sulfurreducens que puede generar energía eléctrica continua en el ambiente.
“Los dispositivos producen un voltaje sostenido de alrededor de 0,5 voltios a través de una película de 7 micrómetros de espesor, con una densidad de corriente de alrededor de 17 microamperios por centímetro cuadrado.”
Los investigadores han bautizado este dispositivo con Air-Gen (generador de aire), y prevén que pueda tener disímiles aplicaciones para sistemas pequeños o grandes que necesiten ser energizados.
En la vida cotidiana se prevé en uso en relojes inteligentes, teléfonos móviles, sistemas de monitoreo de salud, etc.: equipos de carga periódica. Podría introducirse en capas de pintura, tableros de calefacción, etc.
La nueva tecnología no es contaminante, es renovable y de bajo costo y puede generar energía incluso en áreas con humedad extremadamente baja, como el desierto del Sahara.
Este avance podría tener implicaciones muy significativas en la lucha contra el cambio climático, ya que abre un capítulo importante en el uso de energías renovables.
«Estamos literalmente produciendo electricidad de la nada», asegura el ingeniero eléctrico Jun Yao, uno de los autores del dispositivo.
A su vez, su partner el microbiólogo Derek Lovley, experto en materiales electrónicos basados en biología sostenible considera que esta aplicación es “la más sorprendente y emocionante” obtenida hasta ahora.
La nueva tecnología desarrollada en el laboratorio de Yao es no contaminante, renovable y de bajo costo. Puede generar energía incluso en áreas con humedad extremadamente baja, como el desierto del Sahara. Tiene ventajas significativas sobre otras formas de energía renovable, como la solar y la eólica, dice Lovley, porque a diferencia de estas otras fuentes de energía renovable, el Air-gen no requiere luz solar o eólica, e “incluso funciona en interiores”.