En una peluquería oculta en un callejón en Hanói, Le Phuc Hai espera con paciencia su turno para que le tiñan el cabello del tono amarillo-naranja del mandatario estadounidense Donald Trump. En la silla a su lado, To Gia Huy, de 9 años, se transforma en el vivo retrato de Kim Jong Un, solo que en miniatura.
“Muchas personas dicen que me parezco a Kim Jong Un, sobre todo cuando tengo este corte de cabello”, dice Huy, apodado “Un” por su parecido con el líder norcoreano.
El pequeño luce incapaz de ocultar su emoción por la visita a la capital de Vietnam de la próxima semana de Kim, en la que se reunirá por segunda ocasión con el presidente estadounidense. No pierde esperanza de poder ver a Kim en persona.
El peluquero Le Tuan Duong se une a la exaltación que experimenta Hanói por la cumbre, que tendrá lugar entre el 27 y 28 de febrero, ofreciendo cortes de cabello gratis al estilo Trump o Kim como a una decena de clientes.
“Hanói es la ciudad de la paz. Cuando Donald Trump y Kim Jong Un deciden venir aquí para conversar sobre la restauración de la paz, creo que debo hacer algo que demuestre que el pueblo de Hanói acepta la cumbre de buena gana”, dijo Duong.
Hai, conductor de un mototaxi, pidió que le tiñeran el pelo como el de Trump. “Realmente me gusta Donald Trump, así que quiero tener su corte de pelo”, dijo.
El peluquero cree que el estilo de Kim representa juventud, mientras el de Trump demuestra poder. “Pero el estilo de Kim es mucho más popular entre los clientes”, agregó.
La cumbre de Vietnam será la segunda entre ambos mandatarios, tras la realizada en Singapur en junio de 2018. Entonces, se alcanzó un vago acuerdo de desnuclearización de la península coreana, pero desde entonces se han logrado pocos avances tangibles.