Vestiphobia Cuba, la extravagancia de la moda

Fábrica de Arte Cubano se vestirá este febrero de Vestiphobia, una fina y experimental visión neoyorquina de la moda, que viene a colaborar con artistas cubanos en la creación de ropa alternativa que cuestione la llamada línea de producción rápida que ha invadido el mundo.

La iniciativa la impulsan tres creadores de New York Willard Morgan, Uta Bekaia y Steve Fagin bajo las alas de Ideal Glass.

Foto: Vestiphobia.org

Morgan, creador de Ideal Glass Gallery, tiene una larga relación con Cuba. El artista estadounidense ha participado en festivales como Jazz Plaza y el Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y es miembro fundador del Festival de Cine Pobre de Gibara.

En esencia, el trío Morgan-BekaiaFagin desembarcará en La Habana con un espectáculo extravagante de cuatro actos que “corta quirúrgicamente retazos de la danza, el performance, el vestuario escultórico, el cine y la música” y que tendrá como protagonista a la ropa.

Según sus organizadores, Vestiphobia se enfoca en esa naturaleza contradictoria del vestir no solo como una necesidad, sino también como “un lujo, un escudo e incluso un arma”. El espectáculo combina moda experimental, video arte, música, danza y narrativa autobiográfica para entretener y enriquecer nuestra comprensión de la ropa a través del tiempo.

Foto: Vestiphobia.org
Foto: Vestiphobia.org

Grettel Carbo, productora de Vestiphobia, inició esta colaboración con Fábrica de Arte Cubano atendiendo a las condiciones de este espacio artístico, variado, abierto, y totalmente dinámico con acceso a un público local e internacional principalmente interesado en la música y las artes visuales.

Así, del 13 al 22 de febrero, siempre desde el mediodía y hasta las 5:00 p.m., FAC será el lugar de ensayos para Vestiphobia con el elenco y el equipo técnico de Cuba y New York. El público tendrá acceso a partir del 19 de febrero, para apreciar todo el proceso del show.

El espectáculo en sí se presentará en la Nave 3 de la instalación desde el 23 al 26 de febrero. En este se podrán apreciar trajes de jóvenes diseñadores cubanos, del director de arte y diseñador Uta Bekaia y de la diseñadora Margarita Mileva, ambos de New York. Las piezas serán confeccionadas en el taller de vestuario escultórico de la Galería Taller Gorria, ubicada en La Habana Vieja, en un workshop totalmente abierto al público entre el 13 y el 22 de febrero.

Foto: Vestiphobia.org

Pero Vestiphobia será mucho más. Quienes se acerquen al proyecto también disfrutarán de una muestra de documentales, video arte y películas biográficas, curada por los productores Berta Jottar y Willard Morgan. Estos materiales exploran la moda desde su línea de fabricación hasta su significado poético y cultural.

Salir de la versión móvil