¿Netflix podría cambiar las reglas del juego con las cuentas compartidas?

Algunos usuarios distribuyen “demasiado” sus privilegios como clientes. 

Foto: Pxhere.

Foto: Pxhere.

Un secreto a voces está causando pérdidas en dinero a Netflix, unas de las grandes plataformas de servicios de streaming. Es bien conocido que muchos usuarios comparten las contraseñas para acceder al contenido en línea, no solo entre familiares, sino también entre parejas, amigos y hasta vecinos.

Ante esto, Netflix estudia utilizar la inteligencia artificial para detectar a los usuarios que distribuyen “demasiado” sus privilegios como clientes.

En realidad el éxito de la plataforma, que hoy tiene aproximadamente 137 millones de suscriptores en el mundo, se ha basado también en promover el préstamo de contraseñas como forma de marketing directo entre usuarios. El CEO, Reed Hastings, lo ha confirmado y cree que “eso es algo positivo, no negativo”.

En sus contratos, los servicios Premium prevén un plan de hasta 4 pantallas (dispositivos) con una sola contraseña. Pero en la práctica los usuarios han creado una diversidad de variantes para explotar al máximo un solo contrato en línea. El más usual es el de repartirse franjas de horario para utilizar estos servicios.

Una investigación de Parks Associates diagnostica que el préstamo de cuentas representará en el 2021, 1,200 millones de dólares de pérdidas a los servicios de streaming en la red.

En la feria de tecnología CES 2019 (Consumer Electronics Show) que se celebró en Las Vegas del 6 al 9 de enero, la empresa británica Synamedia presentó un software basado en inteligencia artificial capaz de controlar a gran escala el uso que se le da a las cuentas, de modo tal que podrán configurar el mapa de a quiénes se les entrega y quiénes consumen los servicios en línea. Sin dudas, una forma nueva de vigilancia.

Nextflix en el tercer trimestre de 2018 tenía acumulado 1,077 millones de beneficio. Durante el mismo año invirtió 8,000 millones de dólares para la realización de nuevos contenidos.

Las pérdidas ocasionadas por la piratería y la actividad fraudulenta en el intercambio de cuentas, según expertos, será muy difícil de ignorar por las plataformas de streaming.

Es posible que con servicios Premium pudiera solucionarse este tipo de prácticas. Quizás Netflix agregue una pequeña cuota que les permita a los usuarios una mayor cantidad de personas conectadas a una sola cuenta.

Este pudiera ser el futuro también para otras plataformas similares de entretenimiento en Internet. Por lo pronto, ya se ha anunciado por la compañía que los precios de los planes de contratación empezarán a cambiar en los Estados Unidos: aumentarán uno o dos dólares por cada contrato.

Para Cuba la llegada de Netflix a las pantallas de los cubanos parece demorar. En el año 2015, el cofundador, Reed Hastings, dijo que “Cuba cuenta con excelentes productores de contenido y una gran cultura artística. Esperamos también compartir la riqueza estética del país con nuestra audiencia mundial…”

En ese momento Netflix le dio la bienvenida a Cuba a su plataforma, más que todo como una acción simbólica, porque en la práctica, aún hoy la conectividad y los mecanismo de pago en la Isla son incompatibles con el servicio de esta plataforma de streaming, a lo que habría que sumar todas las complicaciones legales que implica el bloqueo de Estados Unidos.

Sin embardo Netflix, aprovechando el acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos, produjo en 2016 la serie Cuatro Estaciones realizada completamente en La Habana, basado en las novelas del escritor cubano Leonardo Padura, y su personaje Mario Conde. Así también agregó materiales como Furia cubana;  Los reyes del mambo; Papa: Hemingway en Cuba y un documental sobre “Buena Vista Social Club”.

Cuatro estaciones en La Habana - Trailer HD

Por el momento “El Paquete” es el sustituto de estas plataformas de streaming como alternativa criolla y offline de contenidos. Solo el tiempo dirá cómo los cubanos acogerán los servicios de Netflix, acostumbrados al intercambio, el préstamo y el “invento”. ¿Cómo serán para entonces las prevenciones y normativas de Netflix?

Salir de la versión móvil