1- Atravesar el mar desde la bahía de Cienfuegos hasta la Ciudad Nuclear (CEN) en la proa de la patana y sonreír bajo el intenso sol del verano, en completa exposición a los rayos ultravioletas.
2- Ver a los pelícanos pescando, las aguamalas del fondo y los desechos flotando brillantes en el agua.
3- Ser parte del contraste surreal de la gente amontonada, que vuelve del trabajo agobiada y los hermosos yates que cruzan el mar orondos, como burlándose de nosotros los de la patana.
4- Desembarcar triunfante en el último puerto y sentir el espectro de la energía nuclear bajo los pies.
5- Coger el atajo que lleva a la playa y atravesar un bosque de rocas calizas y árboles secos.
6- Bañarse en la playa y comer pizzas de 5 pesos dentro del agua escuchando a Yomil y El Dany junto a los jóvenes nacidos en la CEN.
7- Conocer al único pescador submarinista de la Ciudad Nuclear, que no dijo su nombre, pero me regaló un pargo acabado de pescar.
8- Comer mamoncillos a la sombra de un gran edificio sin terminar, sin puertas ni ventanas.
9- Ver cómo se nubla el cielo a las cuatro de la tarde y que no llueva.
10- Hacerme pasar por una muchacha de Rodas que viene a la CEN a conocer la gran Ciudad.
11- Ver de cerca el Reactor Nuclear y tener la sensación de haber perdido algo que nunca se tuvo.
12- Caminar de madrugada por las calles con la custodia del silencio de los edificios de Micro.
13- Ir hasta la Ciudad Nuclear para ver una impresionante obra de teatro, del grupo La Fortaleza, dirigido por Atilio Caballero.
14- Descubrir que esos artistas, desde el fin de las utopías, aún creen en la utopía del teatro.
15- Compartir ese viaje especial con Mariana Alom, a quien amaré siempre por seguirme en esa aventura.
Muy buena!!! Extrañé la lista la semana pasada. No dejen de ponerlas, para alguno de nosotros son importantes porque nos alegran el día y nos hacen pensar.
Mi niña, basta ya. No te conviertas en la periodista que hace listas. Por favor.
sin conocer personalmente a la autora, estoy seguro de que no es periodista, su estilo no tiene nada que ver con el periodismo, no son noticias, ni reportajes, ni artículos, solo divertimentos, simples listas, que en su aparente simpleza encierran algo más. Algo, que, evidentemente no todos pueden ver.
Unir ideas, ensamblar frases, ahi esta la labor del redactor, el oficio, no creo que hacer listas sea un recurso o un estilo literario, si estoy equivocado grande es mi pesar….
Yo tambié he estado en la Ciudad Nuclear y esta visión es muy diferente a la que yo vivi, que fue de absoluta miseria. Es interesante conocer otra versión, no sabía que allí había un teatro, me gustaría contactar con ellos para un documental que tengo en planes.
me pregunto porqué algunos lectores de Oncuba son tan ortodoxos? Por Dios!
Pues grande es tu pesar. Quién ha dicho en estos furibundo tiempos posmodernos que tenga que haber recursos estilos redacción y oficio.
Decir las cosas de otra manera, con originalidad y aparente -Y sólo aparente- simpleza. He ahí lo mejor de está muchacha que huye de los géneros y las clasificaciones a ultranzas.
Recursos, estilos,redaccion y oficio es precisamente lo que hace de la literatura un arte, si ser original significa no copiar a otros no encuentro la originalidad. Pero es solo una apreciacion personal , no pretendo convencer a nadie solo dedico parte de mi precioso tiempo a mostrar mi nostalgia por las buena plumas , por suerte este portal tiene Periodistas y algunos muy buenos.
¡precioso tiempo a mostrar nostalgia!
Eso sí que es una clase doctoral de quien dice saber qué hace de la literatura un arte ¿?