La casa rusa Litfond pondrá a subasta en su filial de San Petersburgo autógrafos y fotos del cosmonauta ruso Yuri Gagarin (1934-1968), así como documentos, libros, postales y souvenirs referentes a la conquista del espacio. Tendrá lugar en vísperas del aniversario 63 del primer vuelo de un ser humano al cosmos.
Según consta en la web de Litfond, en la subasta, que arrancará en línea mañana 9 de abril y se extenderá hasta el 11, se podrá pujar por fotos y autógrafos tanto de Gagarin como de Valentina Tereshkova, la primera mujer en volar al espacio, así como Guerman Titov, Pável Popovich, Andrián Nikoláev y otros.
En particular, detalla un reporte de Efe, se ofrece una foto del estos cosmonautas en la tribuna del Mausoleo de Lenin, en la plaza Roja, tomada en 1964, con un precio de arranque de 28 000 rublos (alrededor de 302 dólares).
La casa de subastas también ofrece, por 12 000 rublos (130 dólares) de arranque, los autógrafos de Gagarin y otros diez cosmonautas soviéticos en un sobre sellado en 1966.
En total, se ofrecen más de 100 lotes que incluyen libros del precursor de la ciencia espacial rusa, Konstantín Tsiolkovski, en primeras ediciones, textos sobre astronomía y cosmonáutica.
Además de fotos y postales, se subastan cajitas de música, pitilleras, portavasos, banderines, sellos metálicos, todos con la temática espacial.
12 de abril de 1961
El 3 de abril de 1961, en una reunión del Gobierno de la Unión Soviética, se aprobó un decreto para lanzar a un hombre al espacio exterior. El 8 de abril determinaron la primera tarea que debía realizarse durante el vuelo espacial, recuerda un reporte de Sputnik.
En el entrenamiento tomaron parte seis pilotos. Además de Gagarin, estaban Valeri Bikovski, Grigori Neliúbov, Andrián Nikoláyev, Pável Popóvich y Guerman Titov.
La nave espacial Vostok, desde la cual por primera vez un humano llagaba al cosmos, fue lanzada el 12 de abril de 1961, desde el cosmódromo Baikonur.
Yuri Gagarin: sesenta años del primer ser humano en el cosmos
Gagarin subió 100 km más de lo previsto, por lo que si hubiera habido el más mínimo problema con la instalación de los frenos, habría regresado a la Tierra en un mes, aunque tenía suministro de comida y agua para 10 días, precisa el medio ruso.
Pero, Gagarin volvió sano y salvo, y con ello la Unión Soviética logró una de sus mayores victorias durante la Guerra Fría. Estados Unidos se le adelantaría en los años siguientes en la carrera espacial, pero el Kremlin fue primero en lograr este hito.