La facilidad de conexión a internet en zonas WiFi públicas en Cuba acaba de cobrarse su primera “víctima”: un monumento a la Patria en Camagüey fue desprendido de su base y dañado luego de que un individuo se encaramara en sus hombros para conseguir más intensidad de la señal inalámbrica, según informaciones que recibimos desde esa ciudad.
Pareciera un chiste pero es verdad. El atentado al símbolo patriótico desató una vigorosa actuación de las autoridades patrimoniales camagüeyanas, las cuales en menos de 24 horas restituyeron la estatua a su lugar y le recolocaron la punta de la lanza, desprendida por el impacto de la caída.
La devolución del monumento a su lugar se hizo en medio de un solemne acto de desagravio. Decenas de estudiantes y pobladores fueron convocados a presenciar la restitución y rendir tributo, con ofrenda floral incluida, al ícono ultrajado.
El autor del estropicio permanece detenido por la Policía, que investiga el caso (según la prensa local) para “definir responsabilidades”.
De acuerdo con la misma fuente, en el Parque Agramonte (una de las plazas públicas más importantes de la urbe camagüeyana) han ocurrido varias violaciones de la disciplina social luego de que fuera establecida allí una de las 35 zonas WiFi para el acceso al servicio Nauta, de navegación por Internet, abiertas en los primeros días de julio.
El suceso en torno a la imagen de la Patria fracturada coloca otra vez, y de manera dramática, una de las facetas más polémicas de la apertura a la conectividad: el costo “urbano” de concentrar en pequeñas áreas a centenares de personas.
Más de una vez se ha señalado el inconveniente y las molestias que ocasiona para los usuarios tener que acceder a un costoso servicio prácticamente sin ninguna comodidad.
Las imágenes de personas desperdigadas por las aceras o sobre las raíces de árboles, con asientos improvisados o sin ninguno, huyéndole al sol y las elevadas temperaturas, expuestos a los atracos en las noches por el insuficiente alumbrado o teniendo que compartir conversaciones privadas con extraños a su alrededor, son el lado más negativo de este pequeño paso en la extensión del acceso a la red de redes.
Si bien esta medida permitió liberarse de las agotadoras colas fuera de las escasas salas de navegación abiertas por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), única operadora del país, la facilidad nació incompleta; todavía no resuelve la desbordada demanda que muestra la gente de un servicio fundamental para comunicarse con sus hijos y familiares emigrados.
Áreas concebidas para una capacidad de 50 usuarios conectados al mismo tiempo las más pequeñas, y 100 las más grandes, pueden duplicar y hasta triplicar esos números en la mayor parte del día. Esto supone, evidentemente, una concentración mayor que la diseñada para espacios urbanos como parques y avenidas, donde han sido instaladas las antenas repetidoras.
En los medios de prensa oficiales no han faltado los llamados a cuidar el césped y el mobiliario urbano, con un discurso que no enfoca quizás la causa más profunda de la “indisciplina social”: lo que genera este tipo de conflictos entre la ciudad y sus habitantes es que la gente tenga que aglomerarse en espacios públicos para resolver necesidades privadas.
Casi tres meses después de abiertas las zonas WiFi en áreas públicas en Cuba se refuerza la opinión de que urge crecer en el número total de las opciones disponibles.
El éxito de esta oferta comercial debe estar expresado también en los miles de CUC recaudados en breve tiempo, tal vez suficientes para recuperar la inversión y hasta para avanzar más rápido en la colocación de más antenas. La gente espera… y desespera, buscando señal incluso en los hombros de una estatua.
***************
Coletilla: Informaciones más recientes desde Camagüey indican que la caída de la estatua se debió a lo que la prensa local denomina “un acto vandálico”, no asociado directamente con la búsqueda de WiFi. Las fuentes iniciales que tuvimos al redactar este texto indicaron la primera hipótesis sobre la relación directa del incidente con la conectividad en ese parque de la ciudad agramontina. Este caso ha servido para revelar otras situaciones de daño al patrimonio que se han producido en la zona, como resultado de la concurrencia de personas buscando conexión a internet.
Esta es una muestra de las cosas que nacen mutiladas aca en nuestro terruño. Se crearon las zonas wifi y lo ponen como algo alucinante, algo comun en muchas partes del mundo desde cualquier lugar, ya ni hablar de precios, las condiciones en que las personas ventilan sus asuntos privados es algo que vas alla de toda logica urbana.
…No importa que sea ñato… lo que importa es que respire… no???
¿¿¿Es la idea???
Disculpen pero esta estatua no fue usurpada con ese fin, el hombre que la tumbó ni tenía celular, ni tableta, ni laptop, y mucho menos quería conectarse, estaba borracho y con muy mal aspecto. Saludos. No se porque un sitio tan prestigiado como este hace ecos de comentarios absurdos…
Al final con desconsuelo
acepto lo que venía
razón Machado tenía
y también mi dulce abuelo.
El Mayor no tiene pelo
por culpa de la Interné
y dice Oncuba que fue
la causa de su caída:
conexión poco fluida
“el clima” y no se qué
Vergonzoso el poco trabajo investigarlo que se realizó para la publicación de este artículo o tal vez sea otra forma de manipulación para expresar una idea más que recurrente.
La persona que realizó el acto era un borracho o drogadicto que en ocasiones anteriores había intentado dicha acción.
Para habla del WIFI en espacios urbanos y públicos podemos buscar otra coartada. Les puedo asegurar que hay tela por donde cortar, pero tomar este ejemplo es un craso error.
No fue el servicio wifi! Fue la imprudencia de la persona que se subio sobre la estatua!
Preguntale a “Adelante” Yasiel……
http://www.adelante.cu/index.php/en/noticias/camagueey/4960-damaged-monument-returned-to-its-place?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook
Y a la estatua lo que le colgaron del cuello no spn flores, es un matojal…
Geniales los versos de Siro je,je..como siempre….saludos
El Wi-Fi es lo que importa
dice Oncuba con premura
“Si quieres conexión segura
súbete a lo que soporta”.
La tolerancia es muy corta
y la sociedad cubana
debe entender que a Manana,
los Maceo y Agramonte
no importa quién se les monte
si conecto con mi hermana.
Malditos los desagravios
La red sin señal auguria
Tranka miseria y penuria
Para los héroes de antaño
Hasta que un dia un mengano
Coja de antena un cartel
En el que salga Fidel
Con un fusil en su mano
No va quedar ni wai_fai
Ni wi_ fí
Ni partidiario
Resuelvan con infomed
A 10 fula el internet
Y pagar con el salario
EL ARTICULO ES DIRIGIDO LUIS ELOY QUE DEBE DEDICARSE A OTRA COSA
…y de haber sido un “borracho con mal aspecto” como aquí expresan, por qué entonces lo mantienen preso? En vez de la
carcel por tal motivo, esa persona necesitaría un centro de rehabilitación para alcoholismo para que mediante un tratamiento sea posible su rehabilitacion y su recuperación personal y social. Ese es un tema en Cuba que tiene mucha tela por donde cortar…la gente sin perspectiva y el alcoholismo en las cuatro esquinas!!! Ahh..y entoces, el problema de las zonas wifi queda sin solución. Sobre todo los familiares que viven en el extranjero ya no sólo asumen las mensualidades, sino tbn las recargas de los telfs y encima de ello el wifi
:-)))
Sugiero que Etecsa done parte de los fondos recaudados en areas cómodas porque da pena ver a la gente de esta forma por las calles…es una imagen realmente desagradable incluso para los turistas que ven sus comodidades en los business centros de los hoteles!
Si que pena que se tenga que presenciar dicho suceso.En mi modesta opinión a los simbolos ya sea una estatua como una lápida se merecen respeto.Pero no cabe duda que la espera de la conexión desespera hasta el mas paciente.
Lo de la imprudencia de la persona que se subió sobre la estatua es verdad. Pero, qué decir de la improvisación y falta de respeto al usuario por parte del régimen, al crear un servicio sin antes garantizar las condiciones de confort y privacidad. Los usuarios, después de pagar tan caro, tienen que usar el servicio como perros callejeros tirados en cualquier parte. La imprudencia de esta persona es lo mínimo. Lo intolerable es el abuso y la explotación del régimen que se aprovecha de la necesidad del pueblo de informarse y comunicarse. Esto es lo que debemos denunciar. Respeto para el pueblo!!!
Redactores, leo este blog, con bastante frecuencia. estan dando comentando una noticiua, y dos personas, (Eyblin Gonzales y Yasiel), comentan que lo hechos no fueron asi, que fuen un borracho o drogadicto, fue el que se subio a la estatua. Por la credibilidad del sitio, debian dar una respuesta.
Como bien dice Angela, no lo que daño la estatua no fue la calidad de la conexión, sino la inconciencia de un ciudadano que debe de responder ante la justicia.
Más importante, lo que dice Yasiel el flaco, de ser cierto, deja muy mal parada la confiabilidad y el buen obrar de este sitio. Pinche el link que nos propone Adrian y me sale la página digital en ingles de Adelante, donde no refieren que el infractor estuviese buscando conectividad alguna. Lo busque también en la versión en español pero no sale nada.
Por mi parte, considero que lo que más se destaca en este artículo es la descarnada intención de minimizar, ridiculizar, satanizar al Estado, mezclando un acto antisocial, con las insuficiencias que, sin duda alguna, presenta ETECSA. La mala intención de la redacción del artículo tiene el propósito de “prepararnos” mentalmente para que veamos como solución el que compañías foráneas, (si están a 90 millas mejor) se ocupen de nuestras comunicaciones con todas las libertades. Y para quienes no quieran ver, acá selecciono las que considero algunas de las palabras con ponzoñas:
*La facilidad de conexión a internet en zonas WiFi públicas en Cuba acaba de cobrarse su primera “víctima”
* El autor del estropicio permanece detenido por la Policía, que investiga el caso (según la prensa local) para “definir responsabilidades.
*El suceso en torno a la imagen de la Patria fracturada coloca otra vez, y de manera dramática, una de las facetas más polémicas de la apertura a la conectividad: el costo “urbano” de concentrar en pequeñas áreas a centenares de personas.
*En los medios de prensa oficiales no han faltado los llamados a cuidar el césped y el mobiliario urbano, con un discurso que no enfoca quizás la causa más profunda de la “indisciplina social”.
Tal fuera el motivo de esta estatua, pero soy testigo que en Parque Martí de Cienfuegos se está acabando la belleza del lugar gracias a que escogieron este sitio tan hermoso de la ciudad para dicho uso, las personas no respetan áreas verdes, paredes, estatuas, que nos gusten o no es otra cosa pero si no cuidas lo tuyo, creo que eso habla mucho de las personas. Es una lástima que el cubano denigre tanto de su propia tierra.
La misma situacion ocurre en el parque de la libertad de matanzas . ante los ojos de todos incluida las autoridades del gobierno y el partido que estan en los alrededores decena s de personas se sientan o trepan en el monumento de marti y la estatua de la libertad . obra que hace apenas unos meses se acaba de restaurar con un gran costo economico y todo por tratar de buscar una mejor señal de wiffi .es que acaso. No hay limites ni medidas contra estas actitudes ? .Tal pareciera que solo se trabaja para cumplir un plan y lo despues nada
Oncuba revista que consideraba seria ha perdido bastante prestigio para mi , haciendose eco de cuanto chisme encuentra tergiversandolo para manipular la información abiertamente … aver estimados periodistas qu eno somos niños chiquitos si quieren hacer un artículo criticando a ETECSA y el estado cubano busquen los argumentos y presentenlo por lo claro pero no mezclen la leche con la magnesia que era un borracho no tuvo nada que ver
La culpa as del bloqueo, la mafia terrorists de mayami y el fbi
Si la zona wifi (que no es gratis, como sí lo es en otros países pobres de Centroamérica) fuera más amplia, no habría problemas. Pero en este caso no es eso lo que cuenta. El borracho se subió a la estatua por puro gusto “borrachín”. Con wifi o sin wifi. Lo que pasa es que es lo que está de moda y muchos no pueden tener por la mala economía del bolsillo. Con nombres de patriotas hay escuelas, hospitales y calles que están más que deteriorados. A ver, POR QUÉ NO LAS ARREGLAN Y HACEN UN ACTO PATRIÓTICO PARA SU ENTREGA? Es más fácil para algunos dirigentes ganarse puntos con un hecho lamentable, pero pequeño, y no arreglar una calle completa que ahí sí que hay que meterle con todo para organizar, velar que no roben los materiales, garantizar calidad y cumplimiento a tiempo. Y es igual de lamentable. ¿O es que el nombre del patriota sólo vale si tiene una estatua detrás?
Tenemos wifi pero dentro de unos años lo que no tendremos es patrimonio, parques, aceras. A lo que hay que sumar la perdida de conciencia social que está padeciendo la sociedad cubana de hoy.
Qué bueno que nuestro pueblo muestre sentido comín ante cierta prensa pseudosensacionalista y pseudoamarilla que florec con animo de qué? de vender? de alcanzar notoriedad?
La indisciplina social y la páerdida de valores son fenómenos muchos más complejos delos que se habla mucho incluida la prensa pero se hace bien poco.
Hablemos de educación en valores y de papel de la familia y la escuela pero hablemos también de enfrentar con resolución y con todo el peso de la ley estas conductas incivilizadas para las que no debe haber impunidad.
Pobre WIFI, se me parece la cuento de la caperucita roja!!!!jajaja
ladislao.rudolf mencioname un pais del mundo que tenga wifi gratis en todos los lugares , porque en los aeropuertos no es gratis te lo estan cobrando cuando pagas la estadia en el aeropuerto y nuestras escuelas y hospitales son pobres pero son dignos
Que pongan las señales para que las personas puedan conectar de su casa , en los centros de trabajo y así la propiedad privada no se daña . Como todo esta tan pintado y con un mantenimiento y higiene que sería una lástima lo contrario.
Creo que el sr. que escribe este articulo, nos debe una disculpa a todos, por mentir…no olividemos como comienza este articulo…
¨¨¨¨La facilidad de conexión a internet en zonas WiFi públicas en Cuba acaba de cobrarse su primera “víctima”: un monumento a la Patria en Camagüey fue desprendido de su base y dañado luego de que un individuo se encaramara en sus hombros para conseguir más intensidad de la señal inalámbrica, según informaciones que recibimos desde esa ciudad.
Pareciera un chiste pero es verdad….¨¨
NO PARACE UN CHISTE..es una MENTIRA
Una estatua es de bronce , no creo que se haya caido por el peso de un ciudadano, si considero que fue una indisciplina del individuo, tambien creo que hay que buscar los mecanismos para mejorar las comunicaciones, es denigrante como se vê la poblacion tiradas en las aceras para lograr un objetivo,creo que tenemos outros factores mas importantes para analisar y no hacer de tripas corazón.
Con el billete que tiene Etecsa, era para crearán lugares, con sombra, y más capacidad, eso para no decir que deberían ofertarlo en las casas.
ramon aqui en ecuador hay zonas wifi gratis , ahora mismo yo estoy en mi casa con señal gratis.
Es muy desagradable que una revista que se respete publique cosas como estas, pero mas aun que el pueblo le siga la rima, existen muchos problemas mas serios en Cuba para los cuales hacen falta periodistas, …Donde Estan??? la estatua se cayo, cuantas veces no se han caido casas completas de ciudadanos y nadie lo ha publicado, cuantas veces falta la electricidad y nadie lo ha publicado, cuantas veces no llega la leche de los niños y ancianos a los puntos de distribucion y nadie lo ha publicado?? cuantas veces a los musicos se les atrasa el salario 2 o 3 meses y nadie lo ha publicado?? En verdad hay Periodistas y Revistas ?? o que tenemos????
Están peor que Haití. ¿Culpa del embargo?
Ramón:
Posiblemente no haya un país donde haya wiifii gratis en absolutamente todos los lugares, pero, por lo menos en EEUU, y Europa, casi no hay establecimiento público que no la tenga. Está en casi todos los cafés y restaurantes, hasta en los de barrio; en muchísimos parques; últimamente en los ómnibus y trenes, incluidos los ómnibus escolares; en todas las bibliotecas públicas, en las clínicas y hospitales; en las escuelas, universidades y el college. Eso independientepente de que la tienes en tu teléfono y tienes servicio de Hotspot desde él, y, si compras un Ipad, tienes la posibilidad internet propia desde él, como si fuera un teléfono. A Cuba le acaba de abrir Google la puerta a la internet gratuita, y el gobierno ha respondido “Que eso no era una prioridad” ¿Nos entendemos? Entonces vamos a dejarnos del eterno llorar miseria, y pongamos los pies en la tierra, que países pobres de este mundo tienen un acceso a internet, que ya lo quisieran los cubanos por un día
¿El periodista que redactó el artículo no pudo constatar la veracidad de la fuente de su comentario a tiempo y luego tuvo que poner una coletilla? Nunca esperé esto de OnCuba, una revista que sigo por su seriedad y objetividad. Me parece que el señor se llevó la arrancada tratando de dar un “palo” periodístico. Nada, arrancada en falso. En ese parque hay cuatro antenas repetidoras y no hace falta encaramarse en ningún lugar, mucho menos en la emblemática estatua de Agramonte, para mejorar la conectividad. Incluso los vecinos de las casas aledañas se benefician de la conectividad sin tener que ir al parque. Ojo, ¡pinta!
Mentiras,no te lo voy a creer.
Una mala fuente es bien dañina para un periodista, lo viví algún día en carne propia,… el lenguaje picante me cuadra, y como no conozco al periodista, y el medio me parece serio, no comparto las opiniones de que haya sido un artículo mal intencionado, etc…En cualquier caso me parece que expone uno de los síntomas de un serio problema: La idea de poner wifi en lugares inadecuados para ese fin, es FATAL!!! DESACERTADA!!!! y ya se notan las consecuencias. Camino por 23 todos los días y es un verdadero asco, una vergüenza, bien se ve que los que decidieron eso tienen todos internet en casa y en la oficina!!! Es una falta de respeto más que varios años después de haber dicho en el noticiero que ya el cable con Venezuela estaba terminado, se aparezcan ahora con wifi en la calle, bien cara además, y sin garantizar ni tarjetas para conectarse. Acaben de ofertar internet en las casas, lineas fijas DSL para todo el mundo, o wifi, o de la forma técnica que sea, y paren esta vergüenza de servicio ya. Y al que se le ocurrió la idea, junto con el que le puso el precio a los carros, que si no es el mismo han de ser familia, mándenlos para Liberia a limpiar los hospitales cubanos que están salvándole la vida a mucha gente. Cómo podemos ser tan grandes con los otros! y tan mezquinos con nosotros mismos!!! CUBANOS!!!!!
Y a todas estas, existe una notable epidemia de ammnesia colectiva (¿Voluntaria o inducida?) respecto al famoso cable de Venezuela. ¿Nadie pide explicaciones al gobierno por esto? Perdón, me olvidaba que no es costumbre en el gobierno cubano dar explicaciones al pueblo; ni los ciudadanos están acostumbrados a ejercer ese derecho ciudadano, pero yo me imagino que el cable debe estar ya por allá por Andorra.
Ya a estas alturas lo de menos es la estatua, lo de las concentraciones de personas, y las molestias, el calor, la rompedera de cosas, era previsible si alguien se hubiera sentado a pensar en lo que podría provocar con las “zonas wifi”, cuando en realidad lo que hace falta es una ciudad con wifi, aunque sea a 2.50 la hora, poder acceder desde el balcón de mi casa o desde la parada de la guagua o desde cualquier parque a la primera wifi que esté ahí disponible. Zonas wifi me suena al plan que hay que cumplir para tal fecha y ya le dimos conectividad a la gente, de qué se quejan? Es la cultura de hacer las cosas a machetazos, de echar la calle nueva y luego romperla para hacer la conexion eléctrica, de empezar a pintar el edificio aunque aún no se le hayan puesto las ventanas ni echado pisos. Ya estos cuentos no son de pinareños, ya los que deciden, los que planifican y ejecutan dejaron de pensar.
Ramon, disculpa por contestarte tarde. LLégate a Nicaragua, y en cualquier parque de las capitales de provincia tenfrás wifi GRATIS, hermano. Los aeropuertos son otra cosa. Ahí te quieren sacar el quilo. No has pasado por la aduana de Cuba? Y lo más importante, APRENDE A LEER. Yo hablo de ZONA WIFI gratis. Evidentemente, no sabes qué quiere decir la palabra ZONA. Debes aprovechar las bondades de nuestra Revolución para cultivarte más, aprender a leer e interpretar lo que lees. Al menos cómprate un diccionario. No hablo de que exista un país con wifi gratis por doquier. Y qué tiene que ver en este asunto la escuela y hospital pobre y digno? De cualquier manera, quieres decir que el CIMEQ es pobre? Lee nuestra prensa para que te enteres de que contamos allí con las mejores y más novedosas tecnologías. Igual el Ameijeiras y otros más donde hay equipos de scaner y resonancia magnética. Otra cosa es que haya mucha gente bandolera, ladrona y descuidada que acabe con esos centros. Autorizo a que te proporcionen mi correo electrónico para evacuar todas las dudas que tengas de nuestro país y de gramática, redacción y demás. Un saludo afectuoso.
Un comentario conciliador: los periodistas buscan la primicia, la noticiona esa que lo va a elevar en su colectivo de trabajadores. Y todos son buenos. En On Cuba no hay mediocres. Solo que esta vez la fuente no fue verificada. POr culpa de qué? Ahhhhh, si tuvieras wifi gratis seguro que te enterabas rápido y veraz. Esto le pasa a cualquier periodista al menos tres veces en la vida.