Tener una APP cubana en Google Play

Hace unos meses atrás, la historia que sigue era poco menos que un sueño. Pero hoy, tener una aplicación completamente cubana disponible para todos los usuarios en línea parece algo más concreto y posible de realizar.

Desde la reanimación del trabajo por cuenta propia en el país, en el año 2010, diversas fueron las actividades que se reinsertaron en el panorama económico nacional y diversas las que emergieron en él por primera vez. Entre estas últimas, pudiera decirse, se encuentran los negocios relacionados con el mundo de la informática y la programación. Amparados en su mayoría por la licencia de Programador de Equipos de Cómputo, se encargan, entre otras acciones, de implementar aplicaciones (apps) para smartphone (teléfonos inteligentes) y demás dispositivos móviles.

Hasta aquí no parece haber mayores contratiempos. Sin embargo, la idea de insertarse en uno de los mayores mercados de descargas gratuitas y venta virtual de apps, con innumerables desarrolladores, productos y usuarios en el mundo,  sí constituía una utopía de grandes dimensiones. Estamos hablando de Google Play.

Hoy, los usuarios que accedan a la plataforma tienen a su disposición aplicaciones ciento por ciento cubanas, entre las que destacan AlaMesa y Ke Hay Pa’ Hoy.

No obstante, en la Mayor de las Antillas circulan alrededor de una decena de otras apps offline, vía “paquete de la semana, vía memoria flash, entre ellas ConoceCuba, Isladentro, ETECSA, *99, etc.

En declaraciones a OnCuba, Yondainer Gutiérrez, fundador de AlaMesa, dijo que para su proyecto “estar en Google Play presupone ciertas ventajas, entre ellas, y primariamente, el hecho de poseer visibilidad en un canal de distribución global”.

Luego, el poder cumplir con los requerimientos de la app que precisa Google Play, dígase certificación de garantía y mayor calidad en el servicio. Por supuesto, al ser esta una marca reconocida por los usuarios, el mero hecho de incluirse en ella te concede una especie de aval que de alguna manera te legitima, agregó.

AlaMesa se define como el Directorio cubano de restaurantes, que difunde e informa sobre la cultura culinaria en la Isla. Se erige como una plataforma comunicativa compuesta por un sitio web, un boletín electrónico y la aplicación para teléfonos móviles, de la cual hablamos.

ala mesa 2

Así, desde el 30 de septiembre último, los usuarios podían adquirir online la app por 2.99 USD en las tiendas virtuales de Google Play.  Sin embargo, el bloqueo de Estados Unidos a Cuba no permite todavía que los cubanos puedan obtener ganancias a través de la venta de aplicaciones. Aunque en el 2014 se liberó el acceso a aplicaciones de Google Play desde Cuba, esto solo es factible para sus prestaciones gratuitas, no así con la sección de publicación y administración de aplicaciones. Razón por la que tanto AlaMesa como Ke Hay Pa’ Hoy, se valieron de amigos en Estados Unidos que, desde allá, las subieron a la tienda virtual.

El proceso, para algunos, puede resultar engorroso. Integrantes de ambas iniciativas constatan que para tener acceso a publicar apps en Google Play, es preciso efectuar un único pago de 25.00 USD, para el cual se debe contar previamente con una cuenta bancaria y una tarjeta de débito tipo Visa o PayPal, inaccesible para cubanos dentro del territorio nacional. Razón por la que fue precisa la ayuda desde el extranjero.

Al respecto, Yondainer Gutiérrez agregó que todas las apps necesitan una cuenta de desarrollador y todas necesitan asociarles una cuenta de banco. Que se puede crear una cuenta de desarrollador en Cuba desde hace muy poco, pero la bancaria no. Irremediablemente tendrá que haber alguien en el exterior que concluya la operación.

Desde el 15 de octubre AlaMesa está disponible completamente gratis.

¿A qué se debe el cambio?

“Nos fijamos un hito de ingresos, aclara Yondainer, el necesario para poder pagar por los servicios que necesitamos y estabilizar nuestro sistema (servidores, espacio de almacenamiento en Nube, etc.) de cara a la demanda de los clientes. Cuando cumplimos con ese hito, pasamos la app a gratis para amasar más usuarios. La decisión de que la app sea de pago o gratuita es del desarrollador”.

Ke Hay Pa’ Hoy, por su parte, es un proyecto que brinda servicios de promoción cultural sobre lo que sucede en La Habana actualmente, con perspectivas de extenderse a otras provincias.

Según Sergio León, uno de sus artífices, existe una versión de la app para cubanos que se actualiza automáticamente por WiFi o, en caso de estar offline, se realiza mediante un fichero local copiado con anterioridad en el teléfono.

kehaypahoy

Sin embargo, explica que una vez dado este paso, sus aspiraciones fueron las de llegar a cubanos residentes en el exterior y que están próximos a visitar la isla, o bien a turistas con intereses en ella. Para ello decidieron colocarla en Google Play, desde donde se puede descargar de manera gratuita por los usuarios de todo el orbe. “Siendo sinceros, también nos gustaba la idea de estar en el gran store de Google”, finaliza.

Juan Alejandro Hernández, otro de los hacedores de Ke Hay Pa’ Hoy, explicó a OnCuba que la inscripción de un artista o lugar en la base de datos de la aplicación es totalmente gratuita al igual que la inserción de eventos. Sin embargo, brindan un servicio más específico con otras características a todo el que lo desee por una tarifa fija al mes. Pero, por la aplicación en Google Play, no obtienen ninguna ganancia.

“No lo pensamos mucho para ponerla gratis. Nos alcanzaba solo con tener presencia en Google Play, agregó. Basta con este posicionamiento para adquirir cierto prestigio”.

Juan Alejandro afirma que algunos interesados se han acercado a ellos para saber cómo subir sus productos a la plataforma, una señal de que los desarrolladores cubanos tienen interés en dar a conocer al mundo sus trabajos.

Y es que AlaMesa y Ke Hay Pa’ Hoy simbolizan una especie de amuleto contra las limitaciones de adentro y fuera de la isla y demuestran parte del impulso de los emprendedores nacionales en la cuesta arriba de Cuba hacia los estándares mundiales de informatización.

Salir de la versión móvil