Este viernes comienza el último fin de semana de presentaciones de una serie luminográfica sobre la la Catedral de La Habana. Hasta el domingo se proyectará este espectáculo visual inspirado las santas escrituras, acompañado con música sacra, lo que envuelve la Plaza de la Catedral con una exquisita aura celestial.
Cada fin de semana, desde el 12 de enero, la barroca fachada de la principal institución católica capitalina se hace de este espectáculo que se incluye en la exposición La Biblia: Camino de Dios en el camino del hombre.
El artista italo-francés (radicado en Brasil) Gaspare Di Caro es el protagonista de estas proyecciones de muy refinada factura, que según dijo se erigen en un único espectáculo luminográfico, similar al video mapping, pero con el uso de instantáneas trabajadas artísticamente, pues mediante el uso de la cámara oscura y cuatro proyectores se ilumina el edificio eclesiástico con piezas relacionadas con la historia perpetuada en las sagradas escrituras.
Hasta este domingo se presenta esta muestra, que llega bajo los auspicios de la Arquidiócesis de La Habana, la Comisión Bíblica del Consejo de Iglesias de Cuba, The American Bible Society, Verbum Domini, el Museum of the Bible y La Oficina del Historiador de la Ciudad.
Esta es la segunda ocasión que Di Caro llega a La Habana, pues ya había realizado trabajos similares en el Cristo del Corcovado, en Brasil, o la Fontana Di Trevi y la Catedral de San Pietro en Italia. En tal sentido, destacó que su regreso ala capital cubana —donde ya realizó labores similares durante la visita a la Isla del Papa Benedicto XVI—se debe al elevado valor arquitectónico de la barroca Catedral habanera, que se distingue de edificaciones similares en el resto del mundo.
El artista precisó que las proyecciones tienen lugar de 8: 00 p.m. a 12: 00 a.m.,y se amenizan con música sacra, lo cual permite mayores emociones al público que asiste al espectáculo, que se presentará por última vez este fin de semana con la proyección de dos imágenes diferentes cada fin de semana, pues a decir del artista, no ha querido que el espectáculo sean las propias imágenes, sino la edificación misma.
El principal objetivo de esta expo, precisó, es el homenaje a quienes de una forma u otra contribuyeron a la edificación de la Catedral de La Habana, o a su conservación en la actualidad.
Para su luminografía, Gaspare Di Caro utiliza la cámara oscura, como hicieron en su momento los grandes maestros del Renacimiento, Caravaggio y Leonardo da Vinci, y se vale además de una linterna mágica modernizada en proyector de bajo consumo, que puede también realizar la iluminación permanente de edificios.
Por: Roberto Miguel Torres