Cuba cierra 2013 con 61 mil habitaciones, de las que el 65 por ciento son de cuatro y cinco estrellas
Aunque todavía se aprecia un 0,3 por ciento por debajo del mismo período en el año anterior, el Ministerio del Turismo de Cuba (MINTUR), espera que el cierre del año 2013 traiga resultados alentadores para el sector.
En conferencia de prensa ofrecida por el director comercial del MINTUR, José Manuel Bisbé, y Luisa Pérez directora de Calidad de esa misma entidad, se ofrecieron detalles de las expectativas que tiene el país con respecto al turismo. Las más recientes acciones de esa institución presagian un desarrollo positivo en la industria turística nacional luego de la presentación de la campaña promocional Auténtica Cuba, en España, Ecuador y Colombia.
Así mismo se comentó acerca de los nuevos vuelos desde Múnich, Alemania, a la ciudad de Santa Clara y Varadero, desde Polonia a Varadero, Inglaterra a Holguín y las rutas quincenales desde Dinamarca.
Algunos países comienzan a interesarse más en Cuba como destino tuístico: Francia, Alemania, México, Colombia, Chile, Brasil, Venezuela, Escandinavia, Polonia, República Checa, Australia, Angola y Haití. Son unos de los más significativos. No obstante Canadá, el primer país emisor de viajeros a Cuba ya cumplió su millón de turistas visitando Cuba y se espera un cierre de año con un millón 100 mil canadienses.
Según Bisbé, en los primeros cuarenta días de la temporada turística de invierno, creció en un seis por ciento la cantidad de visitantes con respecto al mismo período en 2012. Con la llegada a La Habana del crucero británico Thomson Dream se estimulan las expectativas para este período de invierno en Cuba. Esta vez El MINTUR espera un crecimiento de esta modalidad de viajes con el anuncio 125 atraques de estos cruceros en puertos cubanos durante el período 2013-2014. Entre los puertos receptores estarán La Habana, Santiago, Casilda (Sancti Spíritus), Antillas (Holguín), Cienfuegos y Punta francés (Isla de la Juventud). Estos accesos permitirán explotar las posibilidades turísticas de la mayoría de las provincias de Cuba a la vez facilitan un bojeo a la isla.
La apertura a esta temporada de nuevos clubes en Varadero y Cayo Santamaría, obligará a la creación de nuevas operaciones aéreas y por tanto al incremento del número de viajeros. Cayo Gillermo y Santa Lucía serán dos de los sitos que ofrecerán excelentes posibilidades para la práctica de sky surf según los planes del Ministerio que incluyen escuelas para la práctica y entrenamiento de este popular deporte.
El sector privado ya está en planes como producto turístico cubano. Desde octubre existen contrataciones y ya ha habido estancias coordinadas con el sector estatal y es de interés del MINTUR potenciar y explotar esas posibilidades que diversifican el producto Cuba.
Respecto al turismo norteamericano, Bisbé prefirió no manejar cifras. Las visitas de ciudadanos estadounidenses a Cuba son por lo general a través de los programas “People to people” y podrían llegar hasta un tres por ciento del total de viajeros que visitan Cuba. Los cubanos residentes en Estados Unidos y que viajan a la isla por motivos familiares también son contados dentro de las estadísticas de viajeros que maneja el MINTUR. Es muy difícil predecir una cifra de visitantes provenientes de los Estados Unidos debido a las irregularidades en las relaciones entre ambos países. El reciente incidente de la cancelación de la cuenta bancaria de la Sección de Intereses de Cuba en los Estados Unidos, aún no resuelto del todo, es un ejemplo de cuan inestable son las interacciones. En una eventual liberación dela posibilidad de viajar libremente a Cuba a ciudadanos estadounidenses, algunos analistas predicen una cifra de entre un millón y un millón y medio de turistas en un año solamente de esa nacionalidad. El asunto entonces serían las capacidades de hospedaje para recibir tal volumen de viajeros.
Para el primer semestre del 2014 Se desarrollarán en Cuba diversos eventos de carácter turístico como el 1er Festival culinario de Trinidad, la Copa de Golf Montecristo y FITCUBA 2014. También se espera para este mes de diciembre la reapertura del hotel Capri. Está en camino el proyecto de La Manzana de Gómez que sumará trescientas habitaciones de alto estándar a las capacidades hoteleras cubanas dentro de dos años. Cuba cierra 2013 con 61 mil habitaciones, de las que el 65 por ciento son de cuatro y cinco estrellas. Se ha retomado el proyecto de rescate del Hotel Packard y la recuperación del Hotel New York que aportarían capacidades a una zona muy céntrica de la capital.
El pronóstico de viajeros en 2013 es muy similar al del 2012, cuando llegaron a la isla dos millones 838 mil 607 visitantes, aunque este año se esperaba que la cifra fuese superior.
Fuente (gráficos): Oficina Nacional de Estadística