Al menos ocho personas murieron y una treintena resultó herida por la explosión de un coche bomba este jueves en la Academia de Policía de la capital colombiana.
El caos reinaba en el lugar de los hechos afuera de la academia de policía General Santander en Bogotá, Colombia, mientras ambulancias y helicópteros acudían al lugar que suele ser muy controlado.
Testigos dijeron que escucharon una gran explosión que destruyó ventanas en los edificios adyacentes en la mañana del jueves. Fotografías y videos en redes sociales mostraban a un vehículo calcinado rodeado de escombros en el campus de la academia.
https://twitter.com/elnacionalred/status/1085935162624491529
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa dijo inicialmente que al menos 5 personas murieron y 10 más resultaron heridas. Pero luego, el número de víctimas ascendió a ocho fallecidos y 38 lesionados.
El presidente Iván Duque, quien se encontraba en el departamento del Chocó, en la costa del Pacífico, calificó el acto de “miserable”. El mandatario regresó con urgencia a Bogotá y dio órdenes expresas de capturar a los responsables y “llevarlos ante la justicia”.
“Todos los colombianos rechazamos el terrorismo y estamos unidos para enfrentarlo. COLOMBIA se entristece pero no se doblega ante la violencia”, escribió en su cuenta de Twitter.
https://twitter.com/IvanDuque/status/1085925017630707713
Hasta el momento, ninguna organización ha reivindicado el atentado, aunque fuentes sugieren que podría ser obra del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo guerrillero que ha intensificado sus ataques contra policías en Colombia, durante un punto muerto con el mandatario colombiano sobre cómo reanudar las conversaciones de paz.
AP / OnCuba