ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

Tras la sincronización de la termoeléctrica Antonio Guiteras, el pasado lunes fueron cinco las unidades térmicas desconectadas por averías o mantenimientos. Este jueves ya sumaban siete.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
en Economía
1
termoeléctrica Nuevitas Cuba

Una de las termoeléctricas cubanas más afectadas por averías en los últimos tiempos es la Diez de Octubre, de Nuevitas. Foto: Rodolfo Blanco Cué / ACN / Archivo.

Los largos apagones siguen oscureciendo la vida cotidiana en Cuba, mientras las termoeléctricas acumulan problemas y la producción de los nuevos parques solares todavía no despega. 

Una mirada a la generación eléctrica en la isla en lo que va de semana resulta elocuente. 

Tras la sincronización de la termoeléctrica Antonio Guiteras el fin de semana, el pasado lunes eran cinco las unidades térmicas desconectadas por averías o mantenimientos.

El martes, con la avería el día anterior de la unidad 3 de Renté, eran ya seis los bloques fuera del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Y el miércoles, aunque la unidad averiada volvió a reincorporarse, la cifra se mantuvo intacta por la salida para mantenimiento del bloque 3 de Santa Cruz del Norte.

Sin embargo, este jueves la cifra ha vuelto a crecer por la “salida imprevista” de la unidad 1 de esa propia termoeléctrica. De este modo, son ya siete las plantas térmicas desconectadas, si bien la Unión Eléctrica (UNE) prevé la vuelta de la unidad 1 de Santa Cruz hoy mismo en el horario pico. 

Con ello, la máxima afectación —que a las 7:00 AM superaba los 1000 MW y para el mediodía fue estimada en 1250 MW— debe subir en la noche hasta los 1460 MW, si finalmente el bloque previsto se incorpora y no ocurre ninguna otra avería.

También deben sumarse 70 MW de los 700 que esta mañana no se generaban por falta de combustible y aceite en centrales de generación distribuida.

¿Y los parques solares?

En el actual contexto de crisis energética y apagones de horas y horas en numerosas localidades cubanas, los nuevos parques solares que se han venido montado a lo largo de la isla, generaron una expectativa inicial que de momento no se va cumpliendo.

Desde esta semana ya son 12 las instalaciones de 21,8 MW que producen electricidad en Cuba. Sin embargo, su generación no ha despegado con respecto a semanas atrás y su aporte se ha visto minimizado por los crónicos problemas en las generaciones térmica y distribuida.

Un mes atrás, cuando solo eran ocho los parques de este tipo, su producción rondaba los 900 y 1000 MWh* en el día, pero este miércoles —con cuatro más que entonces— fue de 1108 MWh. Y el martes, también con 12, había sido de apenas 976 MWh. 

El lunes, cuando todavía eran 11, resultó aún menor: 849 MWh, y el domingo había llegado hasta los 980 MWh, según los propios partes de la UNE.

La razón de esta irregularidad la explicó el mes pasado Lázaro Guerra, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minen). El especialista aseguró en ese momento que la producción de los nuevos parques “no es tan lineal, porque su mayor impacto es en el horario diurno, en el horario en torno al mediodía”.

De acuerdo con el directivo, es “de las 11:00 de la mañana a más o menos las 3:00 de la tarde” que estas instalaciones “están entregando prácticamente toda su potencia”, lo cual, aseguró, “va directamente a la reducción de la afectación al servicio”. 

“De no tener esos parques trabajando, la afectación en ese horario sería incluso más alta de lo que es ahora”, apuntó Guerra Hernández, quien aseveró que “en la medida que vayamos instalando más parques, tiene que verse la mejoría”.

Este punto, al parecer, todavía no ha llegado.

 

* Los MWh son el total de la energía generada en determinado período, en este caso durante un día; a diferencia de los MW que indican la capacidad máxima de generación de esos parques en un momento puntual y no en un período prolongado. 

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Todos a la caza de Murzin en el Torneo Capablanca de ajedrez

Siguiente noticia

Marcos Madrigal y la Orquesta del Lyceum de La Habana en concierto

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Una persona ilumina con una linterna para ver productos en un puesto callejero en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

por Julio Carranza y Luis Gutiérrez Urdaneta
agosto 18, 2026
0

...

Trabajadores en la refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: Luis Alberto Portuondo / Granma.
Economía

Cuba insiste en la refinación de su propio crudo en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
agosto 15, 2026
0

...

Planta de níquel, en Moa, en el oriente cubano. Foto: Juan Pablo Carreras / ¡Ahora! / Archivo.
Economía

Dos grupos de inversores estadounidenses rivalizan por el control de la minera Sherritt y sus operaciones en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: Portal Ciudadano Mayarí / Archivo.
Economía

Una fisura en la caldera mantiene “limitada” a Felton 1 y tendrá que parar “en las próximas horas”

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Concierto Marcos Madrigal y Lyceum Habana 1

Marcos Madrigal y la Orquesta del Lyceum de La Habana en concierto

Foto: Canva.

Empresas estatales podrán capacitarse en el uso de la Inteligencia Artificial con "tecnologías de bajo costo"

Comentarios 1

  1. Pedro Manuel says:
    Hace 1 año

    Desde que empezaron a trabajar los parques solares esto empeoró no tiene lógica que todos los días se rompa una termoeléctrica yo creo que esto de los parques solares es una distracción para darnos una falsa esperanza todos sabemos que no tienen petróleo ya no mientan más

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Fachada de un edificio en La Habana, con la bandera cubana, en el contexto del centenario de Fidel Castro. Foto: Otmaro Rodríguez.

    La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.