El gobierno cubano consideró como un “ridículo espectáculo anticubano”, una conferencia organizada este martes en Washington por la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la reforma constitucional en Cuba.
Eugenio Martínez, director general de la cancillería de la Isla para América Latina, presentó a la prensa una declaración oficial que critica la postura de Luis Almagro, Secretario General de la OEA, quien convocó a la conferencia “siguiendo el guión que le dicta el gobierno de los Estados Unidos”.
Martínez aseguró que Cuba “no reconoce autoridad moral ni legal” de la OEA y consideró “llamativo” que Almagro, “con su particular obsesión anticubana”, reitere “vulgares calumnias y mentiras” e ignore “tantos temas de verdadera urgencia” en América Latina, a los cuales –según el Ministerio de Exteriores (Minrex)– “no dedica las mismas energías, ni el tiempo ni los recursos” que sí dedica a la Isla.
No reconocemos mandato moral y legal alguno ni la #OEA , ni a sus funcionarios, ni a sus órganos subsidirios, o grupos temporales que creen para singularizar a #Cuba pic.twitter.com/lpV7zSIcD7
— Eugenio Martínez Enríquez (@EugenioMtnez) February 12, 2019
El diplomático dijo también que “ni Almagro ni a la OEA les asiste el derecho de debatir sobre la constitución de un Estado que no es parte de ella ni se propone serlo”, y que, por tanto, no está “sujeto de su sistema de tratados, con los cuales no tiene ninguna obligación”.
La declaración del Minrex afirma que el Secretario General “irrespeta la propia letra de la Carta de la OEA, que consagra la naturaleza de sus funciones , entre las cuales no se le reconoce autonomía o capacidad para orquestar este tipo de acciones, las cuales tampoco han recibido un mandato especial de los Estados miembros”.
Además, recordó que “la OEA es una organización al servicio del imperialismo estadounidense por lo cual apoyó los intentos de aislamiento de Cuba, intervenciones militares en América Latina, dictaduras e ignoró condenar las torturas más abominables en la región”.
Dijo que la constitución de Cuba “emana de la autoridad soberana” del pueblo cubano, “que democráticamente debatió el proyecto de Carta Magna” y aseveró que Almagro se equivoca “al repetir el guión tantas veces ensayado contra Cuba”.
“La Constitución de Cuba, la discuten y aprueban los cubanos y así será confirmado el próximo 24 de febrero”, concluyó Martínez.
En la conferencia de Washington, la Secretaría General de la OEA consideró “ilegítimo” el referendo constitucional de Cuba y aseguró que esa medida solo sirve para “enmascarar” la “dictadura” ante la comunidad internacional.
Luis Almagro, quien tenía previsto intervenir hoy en la conferencia –cuyo nombre era “La nueva Constitución Cubana y la Carta Democrática Interamericana”, no podo asistir “debido a un imprevisto” y fue sustituido por su asesor, Christopher Hernández, quien acusó a La Habana de usar el “lenguaje de las democracias” con términos como “asambleas, elecciones y referendos” para brindar una “imagen falsa”.
Cuba fue miembro de la OEA desde su creación en 1948 pero salió del organismo en 1962 tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro. Tras décadas de confrontación, en 2009 la OEA levantó la suspensión a la Isla, pero la La Habana se negó a regresar a su membresía
EFE / OnCuba
Le faltó escribir al final que Cuba fue expulsada de la OEA, no salió del organismo.
La OEA es un engendro político al servicio del Imperio Yanqui. Almagro es sin dudas el más servil y repugnante lacayo del Imperio Yanqui. Carece de toda moral para dictar pautas sobre cualquier aspecto de Cuba,.La Constitución que aprobaremos el próximo día 24, será sin dudas otra victoria moral sobre la OEA y el Gobierno Yanqui
Pero que se dijo en la OEA? por qué Cuba se ofendió? Tienen que dar la noticia completa. Tienen que decir todas las violaciones que se comenten en Cuba que allí fueron denunciadas!
La OEA es una organizacion sin dudas en favor de intereses de EE.UU… Pero por otra parte y hablando de intereses particulares de los Cubanos… Mucho #Yo voyo Si. Y propaganda en torno al referendo…Pero despues de “La consulta popular” No ha habido ni siquiera mucha informacion respecto a que piensa la gente en Cuba de como quedo el documento final redactado… Ni una encuesta a ver que piensan los cubanos… Nada de nada…. Muchos puntos oscuros, demasiados… Es como en el mas jergoso comportamiento…. Buenooo ya discutieron y eso… Asi pue ahora a botar Si,, y no hay mas que hablar…. Es logico que no esta bien. Una democracia responde 100% a los intereses de la mayoria. Si un gobierno no respeta la opinion de su pueblo. Si busca vias y vericuetos oscuros o trampas para perpetuar poder no hay democracia ahi. Si el gobierno no toma rumbo de entender esto y no tiene a la gente en cuenta. No nos va a ir buen jamas. Lo primero que pasa es que crea desinteres, desunion, falta de sentido de pertenencia, desarraigo patriotico y descredibilidad en los factores que rigen el gobierno….a los convoco empiecen a pensar en como hacerlo bien para con este pueblo… que la generacion del centenario se va a extinguir como todos nosotros un dia… y no podemos trazar y hacer futuro con tanto enemigo fuera y queriendonos J…er, y nosotros ” viviendo de legados que en muchos muchos casos resolvieron no poder avanzar y desarroyarnos…. Mas alla de bloqueos y sanciones.
En sentido general es cierta la respuesta critica cubana a la reunión organizada por la secretaria general de la OEA para presentar sus opiniones sobre el referendo sobre la nueva Constitución a realizarse el 24 de febrero, verdades son los argumentos cubanos para descalificar a la OEA, en un tema de competencia absoluta de los cubanos, y estoy de acuerdo con todas esas descalificaciones vertidas por la parte Cubana.
También hay algunas cosas que no son verdades, como eso de que Cuba salio de la OEA por lo menos no lo hizo por voluntad propia, fue expulsada por el voto de la mayoría de los países miembros, con la excepción de México que voto en contra y algún otro país que se abstuvo, lo que si es cierto es que Cuba no quiso incorporarse de nuevo en la OEA una vez levantada la suspensión, supongo yo por resentimiento y rechazo al acostumbrado comportamiento de la OEA al servicio y defensa de los intereses de Estados Unidos, y también para evitarse acciones injerencistas que acostumbran los presidentes asumir por si y ante si cuando de acuerdo con su preferencia ideológica sin la aprobación de los países miembros, como ahora esta ocurriendo, la OEA debe funcionar como lo hace la ONU, su presidente puede expresar sus opiniones sobre cualquier tema pero las decisiones las toma la Asamblea General o el Consejo de Seguridad.
Por parte de la OEA también se emiten algunas criticas sobre el referendo que son compartidas por muchos cubanos, que aunque quizás no lo deslegitimisen completamente tampoco lo hace un mecanismo totalmente democrático donde los defensores de ambas opciones, por el SI y por el NO, estén en igualdad de condiciones para argumentar las mismas y hacer campaña favorables al voto de la población, los que defienden el voto por el NO, también consideran que su voto es en defensa del socialismo y de la patria, es su derecho pensar diferente y antidemocratico considerarlos enemigos y al servicio de intereses foráneos.
La victoria del NO seria a mi juicio el mas grande favor que se le hace al Estado, al Gobierno y al partido, pues los llama a cambiar esas formas engañosas y manipuladoras en la aplicación de la verdadera o mejor democracia tanto en las elecciones generales, en la elaboración de una nueva Constitución que emane del pueblo, con participación de ciudadanos comunes no solamente por dirigentes del Partido y del Estado, en procesos secretos y en la inclucion de toda la información resultado de la disecciona del Proyecto de Constitución, es Estado en control de todos los medios de comunicación maneja los temas mas polémicos a debatir, de manera que se cambien o modifiquen lo que ellos consideran, y luego incluir solo aquellos que por cambiar no cambian nada.
Plenamente de acuerdo. Y es correcto que no hay nada mas facil que bajo la fachada del si por la unida, por la la patria se pueda manipular a la gente con objetivos que nada tienen que ver con el bien para todos y los intereses de la mayoria de la gente… Tambien se puede justificar todo bajo la real y constante presion de los cabrones del norte…. Pero hay una turba de acomodados que viven como les da la gana y no justamente bajo los estatutos del socialismo, estos son tan malos o peores que los susodichos del norte.Andan jugando con un pueblo que ha sufrido demasiado apabulle desde todos los puntos cardinales…. Desde la maldad del bloqueo y la presion de Estados Unidos hasta como diriamos en buen cubano actualizado….la cabrona de dirigentes indolentes, bandoleros de clase mayor, .ladrones amjguitos de ladrones inescrupulosos y corruptos….Coinsido absolutamente como buen cubano de Cuba, que realmente hay mucho por lo que no votar si… Es la constitucion, el derecho de nuestra ciudadania, la carta magna de una nacion para todos…No es cualquier cosa, y si los dirigentes fuesen honestos y no hubiera tanta oscuridad, se preocuparian mas por lo que opina la gente y no por tanta fanfarria y tanto Vota Si, que ademas es inconstirucional pues bajo la actual carta magna hacer campaña politica no está permitido… Lo que de plano define la campańa #Yo Voto Si.. En una violacion. Pero ademas, no se tiene la desencia de entreviistar o publicar ni un comentario por el No, simplemente no es creible. Como tampoco es creible ni saludable para una nacion democratica una asamblea nacional donde toooodo el tiempo todos estan de acuerdo con todo unanimemente….. Y donde mayormente los diputados hacen uso de la palabra para hablar de heroes y legados con lo jod…io que esta todo… Simplemente es imposible. No existe, tiene que haber debate inteligente, tiene que haber contrapunto para que surjan soluciones, y tiene que existir voluntad de los que hacen gobierno para que esto suceda. Es la unica forma de safarnos del nudo de no convertir a Cuba aun mas en una tirania que seria insoportable….( para el Pueblo) y (para el gobierno) hace falta credibilidad y claridad, transparencia….reitero. Es la unica manera.