El hasta hoy ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, fue designado como Primer Ministro cubano por la Asamblea Nacional, a propuesta del presidente Miguel Díaz-Canel.
La designación del Primer Ministro, una figura que reaparece en la Isla con la nueva Constitución luego de más de cuatro décadas ausente, era uno de los platos fuertes de la actual sesión parlamentaria y había generado gran expectación entre analistas y la población en general.
Según la actual Carta Magna, al ocupar este puesto Marrero –quien dirigía el Mintur desde 2004– se convierte en el Jefe de Gobierno de la República por un período de cinco años, en el que liderará el Consejo de Ministros y deberá rendir cuenta de su gestión ante el Presidente de la República y el Legislativo.
El Presidente de la República de #Cuba @DiazCanelB en la Asamblea Nacional del #PoderPopular realiza la propuesta del #PrimerMinistro: el diputado @MMarreroCruz. pic.twitter.com/6dnlsZG1SL
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) December 21, 2019
La propuesta de Marrero, de 56 años, fue respaldada de forma unánime por la Asamblea. Su designación resulta un tanto sorpresiva, pues el extitular de Turismo no era el candidato favorito de los analistas, que se descantaban principalmente por Roberto Morales e Inés María Chapman, quienes eran Vicepresidentes del Consejo de Ministros y que ahora fueron designados como dos de los seis Viceprimeros Ministros.
Junto a ellos, fueron designados el histórico comandante Ramiro Valdés, Ricardo Cabrisas y Jorge Luis Tapia, quienes hasta hoy también eran Vicepresidentes del Consejo de Ministros. El sexto Viceprimer Ministro es Alejandro Gil, quien simultaneará esta función con su cargo de Ministro de Economía, para el cual fue ratificado este sábado.
Por su parte, como secretario del Consejo de Ministros fue ratificado José Armando Ricardo Guerra.
https://twitter.com/AsambleaCuba/status/1208435731263361024
A propuesta del presidente Díaz-Canel también fueron designados los restantes miembros del Consejo de Ministros, que incluye seis nuevos titulares: Marta Elena Feito, en la cartera de Trabajo y Seguridad Social; Juan Carlos García, en la Turismo en sustitución de Marrero; Martha Sabina, como ministra-presidenta del Banco Central de Cuba; Jorge Santiago Sobrino, al frente de la Industria Alimentaria; Eloy Álvarez, en la cartera de Industrias; y Nicolás Arrente, como nuevo ministro de Energía y Minas.
El resto de los titulares fueron ratificados en sus cargos. Ellos son:
- Leopoldo Cintra Frías, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
- Julio César Gandarilla, Ministro del Interior
- José Ramón Saborido, Ministro de Educación Superior
- Ena Elsa Velázquez, Ministra de Educación
- Meisi Bolaños, Ministra de Finanzas y Precios
- René Mesa Villafaña, Ministro de la Construcción
- Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera
- Bruno Rodríguez, Ministro de Relaciones Exteriores
- Eduardo Rodríguez, Ministro de Transporte
- Elba Rosa Pérez, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
- Oscar Manuel Silvera, Ministro de Justicia
- Betsy Díaz, Ministerio de Comercio Interior
- Alpidio Alonso, Ministro de Cultura
- Jorge Luis Perdomo, Ministro de Comunicaciones
- Jose Ángel Portal, Ministerio de Salud Pública
- Alejandro Gil, Ministerio de Economía
- Gustavo Rodríguez, Ministerio de la Agricultura
- Antonio Rodríguez, Instituto de Recursos Hidráulicos
- Alfonso Noya, Instituto Cubano de Radio y Televisión
- Osval Vento, Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)
Aprobado el cronograma legislativo
También este sábado los diputados cubanos aprobaron el cronograma legislativo de la Asamblea Nacional hasta 2022, “cuyo cumplimiento será evaluado anualmente por el Parlamento, que aprobará los cambios que sean necesarios realizar”, refiere el sitio oficial Cubadebate.
Como parte del mismo, y siguiendo las pautas de la recién promulgada Carta Magna, se incluyen 39 nuevas leyes y 31 decretos leyes, con lo que totalizan 70 las normas jurídicas de rango superior. Además, se contemplan sesiones extraordinarias de la Asamblea en abril y octubre con “el objetivo de aprobar durante el próximo año un número importante de normas jurídicas”.
https://twitter.com/AsambleaCuba/status/1208418886686781442
El ministro de Justicia, Oscar Silvera, aseguró que “las fechas planificadas partieron de buscar un equilibrio entre las prioridades del país y posibilidades reales de la dinámica de trabajo de la Asamblea Nacional”, en busca de “que cada ley cumpla estrictamente lo aprobado”.
Por su parte, el presidente de la Asamblea y el Consejo de Estado, Esteban Lazo, explicó que debido a la amplitud del cronograma legislativo derivado de la actual Constitución, las leyes y decretos leyes contemplados a partir de la misma “no se pueden abordar en su totalidad en la actual Legislatura, por lo que otros tendrán que quedar para la próxima”.
En la sesión parlamentaria se especificó que el Código de las Familias, uno de los proyectos legislativos más esperados porque podría contemplar el polémico tema del matrimonio igualitario, se presentará en la Asamblea Nacional en marzo de 2021, fecha a partir de la cual se someterá a consulta popular. En diciembre de ese propio año el texto deberá ser aprobado por los diputados, quienes también decidirán la fecha del referendo que decidirá finalmente –o no– su aprobación.
Además, este sábado se informó sobre la ratificación por las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, de los acuerdos y disposiciones del Consejo de Estado tomados en la segunda mitad de 2019 y se aprobó denominar al 2020 como “Año 62 de la Revolución”.
Con 11 000 habitaciones fuera de orden y con asuencia de transparencia en cuanto a la efieincia real del turismo, así como los niveles de rentabilidad obtenidos y su comparación con el área de competencia, no es posible considferar al que fue minsitro de turismo como primer ministro, pues queda la duda de su honestidad, transparencia y eficacia ral en sus funciones como minsitro del turismo
El Sr. Primer Ministro es yerno de Raul Castro. La asamblea nacional (con minúsculas) lo eligió por unanimidad. Sin palabras.
ROBERTO MARRERO ME PARECE UNA BUENA SELECCION. Cuando lo aprobaron, es que no habia sombras ni por donde tirarle. Lo que si me parece un disparate mayor y una metedura de pata es en la eleccion de los Viceprimeros Ministros a Ricardo Cabrisas y Ramiro Valdes, que vienen de la era de Fidel, cuando esa etapa tiene que estar a 3 metros bajo tierra. Ambos, ineptos a la enesima potencia, ademas de ser ancianos con edad de retiro a casa. Los demas nombramientos de figuras jovenes y con un riqueza academica, me parecen correctas.
A quien estara contentando Diaz Canel con subir el perfil politico de Ramiro Valdes y Ricardo Cabrisas? No lo entiendo
Donde esta el limite de edad para ocupar los puestos en el gobierno , cuando hay figuras que debian estar retiradas en sus casas para que no sigan haciendo daño a la economia del pais como lo han hecho sistematicamente , como fue el caso de ETECSA y el Minsirterio de Comunicaciones que hace unos años acbaron con sus mejores cuadros y el mejor ministro, sin ningun tipo de explicación , solo fue una acción que demuestra el freno de la burocracia a los avances, a la eficiencia, a la innovación, y todas sus acciones se revirtieron en el esatdo deplorable de ese ministerio y de ETECSA
En la Cuba igualitaria donde la poblacion negra cada vez es mayor el gobierno cubano es cada vez mas blanco,este cargo,bien que pudo haber caido en una mujer o en un hombre de raza negra.
Disculpe delarosa, qué tiene que ver el racismo o el machismo con todo esto? Creo que la elección de los funcionarios del gobierno de Cuba y de cualquier parte del mundo, debe salirse de los planos del correctivismo político que impera. No se puede poner en manos de cualquiera un cargo importante, este debe ser ganado con respeto y trabajo, digo yo, sim mediar condición física alguna, ya que eso no es lo que se necesita.
Creo que la elección de Marrero no estuvo desacertada, a pesar de todo lo que se pueda decir de él, llevaba 14 años en su cargo, cifra record para cualquier ministro de la isla, algo bién debía estar haciendo!
El record en un Ministerio en Cuba es de Marcos Portales que pasó mas de 20 anos en el Ministerio de la Industria Básica con empresas mineras, petroleras, químicas, farmacéuticas y aquello mal que bien “funcionaba”.
Mas de lo mismo, solo enroques y caras nuevas a las cuales repartirle su porcion de culpa. Su barba rala nos trae malos recuerdos y desalentadores augurios. Da igual que el titere o payaso del circo sea blanco o negro, hombre o mujer, joven o viejo, civil o militar la ineptitud, corrupcion e hipocresia viene por default, mientras tra bambalinas los que tienen la ultima palabra y el poder de decidir siguen siendo los mismos, mejor dicho sigue siendo el mismo. Mas circo para que.
La eleccion de Marrero y la permanencia de dos historicos del ejercito garantizan la gobernabilidad del ejercito y con el la continuidad que Raul Castro y compañia necesitan para seguir en el poder. Resulta sorprendente que su eleccion jamas estuvo contemplada entre las variantes sobre la mesa y eso trae un mensaje que veremos en el futuro.
Noticia fantastica!!