ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Díaz-Canel en la Asamblea Nacional: “lo más apremiante es el ordenamiento monetario”

Con sus declaraciones, el mandatario pone nuevamente el tema de la unificación monetaria en la mira como una prioridad gubernamental, luego de que el ministro de Economía, Alejandro Gil, rebajara días atrás la presión sobre el tema en medio de crecientes rumores de una medida inminente en esa dirección.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 21, 2019
en Cuba
1
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel habla ante la Asamblea Nacional el sábado 21 de diciembre de 2019. Foto: @PresidenciaCuba / Twitter.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel habla ante la Asamblea Nacional el sábado 21 de diciembre de 2019. Foto: @PresidenciaCuba / Twitter.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel aseguró este sábado ante la Asamblea Nacional que, aunque existe mucho por resolver en la Isla, “lo más apremiante es el ordenamiento monetario”.

“Nadie puede calcular, ni el más sabio de los sabios, el elevado costo que ha significado para el sector estatal la dualidad monetaria”, dijo el mandatario ante los diputados reunidos en la última sesión parlamentaria del año, en la que fue apropado el presupuesto y el plan económico de 2020 y fue desigando el hasta hoy titular de Turismo, Manuel Marrero, como Primer Ministro de Cuba.

En su discurso ante la Asamblea, Díaz-Canel informó que el ordenamiento monetario está “en una fase avanzada estudio y aprobación, de validación de cada tema, elaboración de las normas jurídicas, los procesos de capacitación, aseguramiento político y de comunicación social”, según la reseña publicada por el sitio oficial Cubadebate.

Además, se refirió a la complejidad de “aspectos estrechamente relacionados a la dualidad monetaria, que serán aplicados con la secuencia prevista”.

“Este no es un canje de monedas, se garantizarán los depósitos bancarios, en divisas extranjeras, el peso convertible y el dinero en manos de la población”, explicó el presidente.

Con estas declaraciones, Díaz-Canel pone nuevamente el tema de la unificación monetaria en la mira como una prioridad gubernamental, luego de que el ministro de Economía, Alejandro Gil, rebajara días atrás la presión sobre el tema en medio de crecientes rumores de una medida inminente en esa dirección.

En entrevista con la agencia francesa de prensa AFP, Gil aseguró que la unificación monetaria no se haría “contrarreloj” sino “cuando estén creadas las condiciones”, aunque reconoció que “la moneda futura de la economía cubana es el CUP” y que “se han venido dando pasos en ese sentido”.

El titular también afirmó que llegado el momento “no se va a afectar a la población y se tomarán las condiciones para minimizar los efectos”, pero dijo que aún no existe una definición acerca de cómo manejar las diferentes tasas de cambio existentes en la Isla, entre el llamado peso cubano (CUP), el peso convertible (CUC) y las divisas internacionales.

“Tenemos muchas distorsiones a la hora de medir el desempeño”, aseveró al respecto a la AFP.

Ministro de Economía: “la unificación monetaria se hará cuando estén creadas las condiciones”

Con el cinturón apretado

Al hablar sobre el año que termina, el mandatario reconoció que fue un período “duro” en el que a pesar del “complejo escenario”, signado por las sanciones de Estados Unidos, no fue necesario acudir a “fórmulas neoliberales” ni a los “incómodos apagones” y en el que se logró un crecimiento del PIB estimado del 0,5%.

“Todo el país se apretó el cinturón”, refirió Díaz-Canel, quien dijo que las medidas de Washigton contra la Isla “se dirigen sabotear el comercio exterior de Cuba, pagos y créditos, así como buscan interrumpir el comercio nacional”, a pesar de lo cual el país no ha sucumbido económicamente.

El mandatario llamó a potenciar el ahorro y a no olvidar las medidas adoptadas durante la “coyuntura energética” de la segunda mitad de 2019. También exhortó a los cubanos a combatir las indisciplinas sociales, a “que se generalice la denuncia” y a “fortalecernos ideológicamente”.

Aseveró que Cuba sostiene sus relaciones formales con EE.UU. “procurando sostener los vínculos familiares de millones de ciudadanos y la comunicación entre ambos países”, pero aseguró que La Habana “adoptará todas las medidas para frenar las acciones intervencionistas y salvaguardar la seguridad nacional, su soberanía e idiosincrasia”.

Además, reafirmó el apoyo a Venezuela y Nicaragua, sus aliados tradicionales en la región, así como al expresidente boliviano Evo Morales –al que su gobierno considera víctima de un golpe de Estado– y al brasileño Lula Da Silva. A la vez, mostró su simpatía hacia los nuevos gobiernos de izquierda en México y Argentina.

Sobre la actividad legislativa de la Asamblea, afirmó que las seis leyes aprobadas en los últimos meses resultan “de vital importancia para el ejercicio del gobierno” y dijo que el Parlamento debía prepararse para legislar, “por su alta sensibilidad”, sobre algunos temas como “la violencia de género, el racismo, el maltrato animal y la diversidad sexual”.

Finalmente, Díaz-Canel llamó a los cubanos a festejar el fin de año y convocó a que todas las plazas “se llenen de música y alegría”. “Hay suficientes razones para celebrar –dijo–. En el año 61 de la Revolución, nos tiraron a matar y estamos vivos”.

Etiquetas: Economía cubanaMiguel Díaz-Canel
Noticia anterior

Cuba decidirá en 2021 si aprueba el matrimonio gay

Siguiente noticia

Trece heridos en tiroteo en una vivienda de Chicago

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Trece heridos en tiroteo en una vivienda de Chicago

En esta fotografía de archivo del 24 de julio de 2018, el jardinero cubano Yoenis Céspedes, de los Mets de Nueva York, observa el partido entre su equipo y los Padres de San Diego.  Foto:Frank Franklin II/ Archivo AP.

Mets reducen salario base de Yoenis Céspedes

Comentarios 1

  1. Nanchy says:
    Hace 7 años

    Interesante!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.