El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) anunció “fuertes marejadas e inundaciones costeras en el norte occidental” de la Isla, incluyendo la zona del malecón de La Habana, para la noche de este lunes y todo el martes.
En un aviso especial publicado en la mañana de este lunes, el INSMET pronosticó que “debido a la persistencia de los vientos del noroeste desde la tarde de hoy se producirán marejadas en el litoral norte occidental, que en la noche se incrementarán a fuertes marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en la costa norte de esta región, incluyendo el malecón habanero, las que se mantendrán durante el día de mañana”.
El aviso explica que “esta situación está relacionada con una extensa baja extratropical localizada sobre el norte de la península de la Florida” y que “la amplia circulación de este sistema”, que abarca todo el golfo de México y el territorio cubano, impondrá “sobre la costa norte de la región occidental vientos de región noroeste entre 20 y 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a los 45 kilómetros por hora”.
Además, el INSMET precisa que “el frente frío que se extiende desde la baja extratropical afecta desde la tarde de ayer la región occidental de Cuba con lluvias, chubascos y aisladas tormentas eléctricas” y ofrece datos de lluvias fuertes e intensas en algunas localidades de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, entre ellas los 106.7 milímetros caídos en Cabo de San Antonio, en el extremo occidental de Cuba.
“El lento movimiento de la banda frontal durante el día de hoy mantendrá las precipitaciones en occidente y centro, disminuyendo desde el final de la tarde en el occidente del país”, prevé el Instituto de Meteorología, que anunció la emisión de un nuevo aviso especial “si las condiciones lo requieren”.
Las marejadas y penetraciones ligeras del mar son frecuentes en esta época del año en el occidente cubano, generalmente asociadas a eventos meteorológicos como frentes fríos y bajas extratropicales. No obstante, las inundaciones costeras resultantes de las mismas suelen ocurrir solo en casos puntuales –una o dos veces año generalmente–, como resultado de fuertes vientos por encima de lo normal.
La última inundación costera importante reportada en el occidente cubano, específicamente en el litoral habanero, tuvo un año atrás, en diciembre de 2018, cuando el mar avanzó cientos de metros en la ciudad e inundó las zonas bajas, con afectaciones materiales para los vecinos, negocios privados e instituciones estatales.
Como todos los años, los colchones y las TV de los desfavorecidos se volverán a mojar. La dictadura está demasiada ocupada en hacer hoteles como para prevenir esto.
Interesante