ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

¿Quiénes son “los otros” del color cubano?

¿Soy negro, blanco, mulato? ¿cuál es mi color? ¿cuál es tu color? ¿cómo te clasifico? esas disquisiciones atormentan el “color cubano”, complejizan y acomplejan la cocción del ajiaco (ideal) que somos. 

por
  • Maikel Pons Giralt
    Maikel Pons Giralt
junio 25, 2021
en Cuba
0
Foto: Julio César Guanche

Foto: Julio César Guanche

En la compilación ensayística “The Origin of Others” [El origen de los otros] la escritora estadounidense Tony Morrison nos presenta un panorama de lo que ella llama, el fetichismo del color en la literatura. En ese texto la primera Nobel afroamericana (1993) intenta —y nos ayuda a— comprender cómo es posible que una idea —la raza— se sostenga en el tiempo y con tanta fuerza en millones de personas. Con la fuerza lírica que caracteriza a la feminista negra accedemos a una medular reflexión sobre “la educación de un racista”.

Las indagaciones de Morrison nos llevan a preguntarnos ¿cómo se llega a ser racista, sexista? ¿cómo se pasa de un seno materno no racial al seno del racismo, a pertenecer a una existencia concreta amada o despreciada, pero determinada por la raza?, ¿qué es la raza (aparte de imaginación genética) y por qué tiene importancia? Una vez que se conocen y se definen (en la medida de lo posible) sus parámetros, ¿qué conducta exige/fomenta?

Sin embargo, el objetivo de mi texto no es hacer un review del libro de Tony Morrison, más bien pretendo hacer mi particular interpelación sobre esos “colorismos raciales” desde mi experiencia como cubano negro por convicción y mulato/mestizo por designación social.

Nací, crecí y hasta hoy vivo en barrios humildes, mal llamados “periféricos”, “marginales”, para más señas una cuartería en la ciudad cubana de Camagüey. En estos espacios cargados de simbolismo social, resistencias, diversidades y (des) igualdades, la diversidad racial realiza sus propios contrapunteos. Mi madre es mulata, mi padre blanco, en mi familia existe un mosaico de colores de piel.

Desde pequeño y hasta el día de hoy observo que personas de tez blanca/mestiza, describen a otra como “de color”, deslizando una palma de su mano por la piel para, según ellos, no decirles “negra/o” por ser “ofensivo”. En su defecto cuando necesitan lanzar un insulto o dar un trato despectivo, se apela rápidamente al camaleónico término discursivo de ¡negro/a!

Todavía en esa Cuba profunda (incluyo la diaspórica que emigra y extiende fronteras y reproduce códigos) el imaginario social, convertido en representaciones que estructuran la práctica cotidiana, acoge con beneplácito aquello de: ¡Si el negro no la hace a la entrada la hace a la salida!, ¡La culpa la tiene el totí! o los 10 de octubre se escucha decir ¡Felicidades brother, un día como hoy te liberaron! recibido en ocasiones como una lisonja, con una carcajada complaciente.

Crecí sonriendo en ese choteo1 colectivo donde lo racial y lo étnico es parte intrínseca de las relaciones sociales, de las lógicas individuales y familiares. Una retrospectiva a mis experiencias con los “colorismos” me permite hoy entender aquella sensación de (in)seguridad cuando me decían ¡mulatico de salir! Los consensos raciales de la cubanidad insisten en mostrarte como parte de una nación para todos, al tiempo que te elogian el “adelantamiento racial”, y te dejan en una condición ambigua donde la salida es acercarte cada vez más al patrón estético-cultural de lo blanco.

En verdad la condición de mixtura racial, no eres negro ni blanco pero puedes ser algo diferente/mejor, te convierte en un no-lugar, un no-identitario, en un extranjero camusiano. La raza en Cuba es un espectro fantasmagórico que nos acompaña, y puedes elegir verlo influido por tus creencias, vivencias y también las conveniencias. ¿Soy negro, blanco, mulato? ¿cuál es mi color? ¿cuál es tu color? ¿cómo te clasifico? esas disquisiciones atormentan el “color cubano”, complejizan y acomplejan la cocción del ajiaco (ideal) que somos. 

Recuerdo una niña negra [finales de la década de los 80] que era víctima de un acoso sistemático, convirtiéndola en el objeto de burlas y frases discriminatorias de todos nosotros. Era común escuchar disputas discursivas entre niños blancos, mestizos y negros, donde los imaginarios del “colorismo” racial intentaban la frase más altisonante para disminuir al otro/a. Eso se hacía con preferencia en los espacios privados, durante los recesos, en los juegos diarios, así íbamos construyendo nuestras identidades.

En aquella época de estudiante interno en la Escuela Alfredo Gómez [provincia Camagüey] nos reuníamos por las noches para hacer historias terroríficas y asustarnos un poco antes de ir a la cama. En esos espacios siempre había un cuento de güijes que tenía como escenario el Monte. Esas historias regularmente eran matizadas con apariciones de Orishas horrorosos, o de malévolas brujerías donde algún brujero/a negro/a “arrancaba el corazón a un niño para ofrendarlo a un santo sediento de sangre”.

Luego la impresión y los temores no permitían que conciliaras el sueño. Aunque mi abuela Fela es fervorosa creyente de la santería afrocubana y tuve contacto permanente con las deidades Orishas y el culto a ellas, aquellos imaginarios sobre las religiones afrocubanas generaron en mí no pocas reservas e incertidumbres, durante la niñez y hasta ser adulto.

Pero creo que el impacto consciente de la presencia del racismo, comencé a asumirlo/sufrirlo años después, ya en condición de padre. Cierto día mi hija Roxana, de 6 años en ese momento, al llamarla cariñosamente “mi negrita”, respondió incomodada: ¡Papi, yo no soy negra! Luego indagué como pude el origen de su molestia. Resultó que su hermano materno, su madre y padrastro, aparentemente blancos, la llamaban también “negrita” o “negra”.

Esta simple cuestión al parecer conectada con los códigos discursivos en otros espacios sociales y educativos, la hacía sentirse diferente de los demás, y eso ciertamente la molestaba. Luego con mi hijo Maikiel, sucedía que algunas personas me veían con él y comentaban: ¡Maikiel es igualito a ti…solo que blanquito! Así adquieren significados y significantes, poco a poco, día a día, historias cotidianas en la familia, con los colegas de trabajo, en el barrio.

Lezama, los negros y el autorretrato de la Cuba “letrada”. Unos apuntes.

A partir de estas experiencias estimo que sería interesante popularizar el debate social y educativo sobre el proceso de transculturación y la conformación del eje identitario —también ontológico y epistémico— que desdibuja lo cubano, la cubanía y la cubanidad. En este horizonte de saberes es saludable, además, un diálogo crítico que propicie la comprensión del recurso metafórico color cubano de Nicolás Guillén, no como retórica de armonización falaz, sino como proceso (re)creativo, dialéctico, cambiante.

Términos como “transculturación”, “color cubano” y “mestizaje” son transversales en las discusiones académicas, sin embargo, es indispensable acrecentar las traducciones culturales con los saberes y sujetos que dan forma y sentido a esos conceptos. Una interacción simétrica con las diferencias, las injusticias históricas y presentes, los saberes y cuerpos racializados en una dicotomía de ausencias/emergencias. En esa perspectiva, incidir afirmativamente en las relaciones étnico-raciales en Cuba que por naturaleza y estructura son complejas, en permanente emergencia de conflictos, disensos, consensos, aprendizajes y desafíos individuales, comunes.

Por otra parte, es visible el debate que existe en la sociedad cubana con respecto al llamado racismo inverso o el racismo de los negros hacia los blancos. Un argumento que analizado y discutido superficialmente constituye un refugio eficaz para el ocultamiento del racismo antinegro, la invisibilización en lo público de las discusiones, o la postura de distanciamiento, limitándolo a una cuestión privada por resolver entre “negros y blancos”.

En esa dirección, valoro la importancia de visibilizar las historias de vida y familiares positivas y negativas que marcan a generaciones de cubanas y cubanos, negros/as, blancas/os y mestizos/as. En una visión fanoniana ellas confirman los traumas provocados por los colonizadores en los sujetos negros/africanos colonizados, y el legado del colonialismo interno, colonialidad, racialización y racismos presentes hasta hoy. El colonizado en ocasiones puede convertirse en colonizador, en esa idea casi onírica de reaccionar ante la injusticia de un sistema que lo anula, lo petrifica, lo cosifica y vacía su humanidad.

Los privilegios de la blanquitud saltan a la vista en la realidad cubana, aunque en ocasiones no seamos conscientes de las injusticias raciales y sociales que traen aparejadas. Aún en proyectos sociales cuyo horizonte es la igualdad, la lógica de la fraternidad racial por sí misma no impide que se evidencien las contradicciones que genera el racismo, y se reproduzcan colonialismos internos relacionados con el factor racial, como es el caso de Cuba.

Debo coincidir con Tony Morrison en que la raza ha sido, y es un criterio constante de diferenciación, que al igual que la riqueza, la clase y el sexo, está determinada por el poder y la necesidad de control. Valorar con asertividad los debates, embates, tensiones, coincidencias y confluencias se torna vital para avanzar en una crítica político-pedagógica al racismo, las discriminaciones y sus efectos en los espacios sociales, familiares. En identificar atinadamente esos “otros” que los estereotipos raciales nos imponen como lógicas segregativas del añorado (pero no definido) color cubano.

 

Nota:

1 No obstante, me distancio de la idea del choteo como una preconcebida corrupción del carácter del cubano, en una visión elitizada de la cultura a lo Jorge Mañach. Valoro que esa percepción también puede producir sesgos en la apreciación de las periferias del saber y condenas a lo popular, entendido como lo negro/africano en el reduccionismo de las élites racializadas cubanas.   

Etiquetas: Portadaracismorazasociedad cubana
Noticia anterior

Espacios sucesivos

Siguiente noticia

Contagios por coronavirus imparables en Cuba, 2464 notificados hoy. Casos activos por encima de los 10 000

Maikel Pons Giralt

Maikel Pons Giralt

Cubano negro y periférico, docente e investigador y Doctor en Educación, Políticas Públicas y Profesión Docente (Universidad Federal de Minas Gerais).

Artículos Relacionados

Díaz-Canel_Xi Cuba China
Cuba

Díaz-Canel y Xi Jinping acuerdan fortalecer alianza política y económica entre Cuba y China

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Foto: Eddy Martin/Trabajadores
Economía

Restringen distribución de pan en Guantánamo por escasez de harina

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

"Tomó café en casa de María Aurora Benítez una pobladora que perdió el techo", escribió el investigador Julio César González Pagés. Foto: Arzobispado de Santiago de Cuba
Cuba

Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.
Economía

Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Aglomeración para adquirir gas licuado Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Contagios por coronavirus imparables en Cuba, 2464 notificados hoy. Casos activos por encima de los 10 000

Adolescentes cubanos observan un drone en la Expo-Ciencia 2020 celebrada en Holguín. Foto: granma.cu/Archivo.

Cuba aplica múltiples restricciones a la importación, fabricación y uso de drones

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.

    Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    472 compartido
    Comparte 189 Tweet 118
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    488 compartido
    Comparte 195 Tweet 122
  • Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    290 compartido
    Comparte 116 Tweet 73
  • El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    247 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    506 compartido
    Comparte 202 Tweet 127
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    290 compartido
    Comparte 116 Tweet 73

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}