Con cifra récord de participación internacional quedará inaugurada hoy la Feria Internacional del Libro de La Habana.
En esta, su vigésimo sexta edición, estará dedicada al intelectual y ensayista cubano Armando Hart, tendrá como país invitado a Canadá y contará con la presencia de 46 naciones, más de 5 mil participantes y 198 escritores extranjeros, según anunció el martes el comité organizador.
Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro, dio a conocer que más de 70 editoriales cubanas, con alrededor de 700 novedades, estarán presentes.
Cuatro millones de ejemplares serán comercializados durante el evento que cerrará las puertas de la Cabaña el próximo 19. Luego iniciará un viaje a lo largo de todo el país para culminar el 16 de abril en Santiago de Cuba.
La literatura canadiense será el plato fuerte con 36 autores, representantes de 18 casas editoriales y una delegación de la provincia de Quebec liderada por la Ministra de Relaciones Exteriores y de la Francofonía, Christine St-Pierre.
Con la Feria del libro, ese país celebrará los 150 años de su confederación y traerá a la Isla célebres autores como la prolífica novelista Margaret Atwood y el escritor Graeme Gibson.
El programa canadiense incluirá la presentación de títulos, paneles y dos jornadas especiales dedicadas a la provincia de Quebec el 12 y el 13 de febrero. También se desarrollarán exposiciones de fotografía y comics, proyecciones cinematográficas en el Multicine Infanta y un concierto del grupo The Jerry Cans en el Teatro Mella.
Como de costumbre, la Fortaleza San Carlos de la Cabaña será la sede principal del evento, al que se unirán varias subsedes en La Habana. A través de internet se en directo una parte significativa de las actividades. En la Cabaña el público podrá acceder a información y literatura digital mediante el Joven Club Móvil y Lecturas en la Red y tendrá acceso al servicio de Wifi.
Vinculada a la labor intelectual del Dr. Armando Hart, se realizarán panales, homenajes y celebraciones que tienen el Memorial José Martí como principal locación.
La feria celebrará también el centenario de Salvador Bueno (Premio de Ciencias Sociales), realizará actividades en ocasión del medio siglo de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez y colocará la novela, como género literario, dentro de un panel donde participarán críticos e investigadores latinoamericanos.
El coloquio de Ciencias Sociales se trasladará para la Casa del Alba, en el Vedado, junto con el de historiadores, mientras que el de Medio Ambiente sucederá en la sede de la Asociación Cubaba de Naciones Unidas. Los editores y traductores se reunirán los días 16, 17 y 18 en la sala Nicolás Guillén de la Cabaña y en la Sociedad Cultural José Martí tendrá lugar el encuentro teórico Una merienda de locos, sobre literatura para niños y jóvenes. Los organizadores recomiendan también el Encuentro de jóvenes escritores de América Latina y el Caribe, en el Centro Cultural Dulce María Loynaz.