ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

“Habana Nostra”, de Pavel Giroud: la mafia se toma La Habana

Con una prosa ágil y una investigación minuciosa, el cineasta debuta en la narrativa con una novela que reconstruye la célebre reunión mafiosa de 1946 en el Hotel Nacional y sus implicaciones en la política cubana de la época.

por
  • Rafael Acosta de Arriba
mayo 3, 2025
en Literatura
1
Hotel Nacional de Cuba. Foto: Cortesía de Pavel Giroud.

Hotel Nacional de Cuba. Foto: Cortesía de Pavel Giroud.

Getting your Trinity Audio player ready...

En diciembre de 1946, el Hotel Nacional de Cuba fue escenario de una reunión histórica entre los principales jefes de la mafia estadounidense e italiana. Ese es el eje sobre el que gira la trama de Habana Nostra (Editorial Traveler, 2024), ópera prima literaria del cineasta y guionista Pavel Giroud.

La arquitectura narrativa de la novela se construye a partir de este encuentro —considerado el más relevante del crimen organizado desde la conferencia de Atlantic City en 1929—, ya explorado en ensayos con enfoque historiográfico, como los de Thomas J. English y Enrique Cirules. Giroud retoma el tema desde la ficción, pero sobre una base documental sólida, fruto de una investigación exhaustiva.

En el cónclave se dieron cita figuras tan célebres como Charles “Lucky” Luciano, Meyer Lansky, Albert Anastasia, Vito Genovese, Santos Trafficante y Frank Costello. Incluso se hizo llegar un saludo de Al Capone a los asistentes.

El autor ya había abordado el mundo del crimen organizado en su filme Omertá (2008), centrado en un exguardaespaldas de un capo en La Habana de los años 50. Ahora vuelve al tema, desde la literatura, para recrear ese ambiente y sus sórdidas interioridades en una historia bien contada.

Aunque se trata de un material de ficción —es preciso resaltarlo— la historia tiene soporte en los hechos; este es uno de los elementos que le conceden más valor al texto. En otras palabras: la trama se desarrolla en medio de un escenario investigado acuciosa y exhaustivamente por Giroud.

El libro, finalista en 2022 del prestigioso Premio Internacional de Novela Azorín —uno de los más importantes de España— organizado por el poderoso Grupo Planeta y recién presentado en noviembre pasado en Madrid y acto seguido en Miami, describe las interioridades de dicha reunión, mezclándolas con las peripecias de la política nacional.

La presencia de Salvatore Lucania, alias Charly “Lucky” Luciano, como líder —aunque la organización corrió a cuenta de Meyer Lansky—, le dio una gran connotación debido a la vigilancia que sobre ese personaje mantuvo siempre el FBI. Luciano tenía prohibida su estancia en Estados Unidos y La Habana era lo más cercano a lo que podía aspirar. La cita se gestó bajo el pretexto de honrar al gran cantante Frank Sinatra, —La Voz—, muy vinculado como se conoce al ambiente del crimen organizado y quien también asistió.

La novela alterna entre distintos momentos temporales para trazar los perfiles de los capos, sus alianzas y traiciones, en un ecosistema regido por la codicia. La intersección entre mafia y política en la Cuba de Grau San Martín, Prío Socarrás y Batista es uno de sus mayores atractivos. Empresarios, jueces, periodistas, damas de compañía y funcionarios estadounidenses completan el retrato de una Habana nocturna dominada por el crimen organizado.

La trama gana interés a medida que se avanza en la lectura y el autor articula los entresijos de la reunión con la política nacional insular de mediados de los cuarenta y los cincuenta, lo cual le concede un atractivo adicional.

El nivel de información histórica que se desliza en el libro, como ya adelanté, es uno de sus grandes motivos de enganche. Figuras de relieve como Ramón Grau San Martín, Carlos Prío Socarrás, Fulgencio Batista, entre otros, y funcionarios gubernamentales estadounidenses muy influyentes en su momento, también discurren en la trama, así como jueces, damas de compañía, mafiosos de menor cuantía, empresarios, periodistas y otros personajes que se mueven en pos de las sustanciosas ganancias que generaba el crimen organizado en la operación y explotación de cabarets, casinos de juego, hipódromos, cinódromos, hoteles, prostíbulos y otros lugares de una Habana nocturna muy entregada a esos menesteres.  

Giroud alude también, con sutileza, al concepto de “Estado Delincuencial” propuesto por Enrique Cirules, que describe la connivencia entre mafiosos y gobernantes, consolidada en la alianza entre Lansky y Batista. En Habana Nostra, esa simbiosis aparece como un factor que llegó incluso a influir en el curso político del país.

En el orden literario, la relación personal y de negocios entre Lansky y Luciano es uno de los ejes principales mejores logrados en los que se mueve la novela. La caracterización de ambos personajes y de su ambivalente amistad es de lo mejor del texto. No hay simplificación ni fetichismo en esos trazos, más bien la intención de convertirlos en figuras atendibles y con vida propia dentro de una obra literaria.

Charles “Lucky” Luciano (centro), otrora mafioso de Nueva York, flanqueado por Benito Herrera (izquierda), jefe de la Policía Secreta de Cuba, y Alfredo Pequeño, ministro del Interior. Foto: Cortesía de Pavel Giroud.

De igual manera ocurre con otros personajes de la trama, como la estadounidense Beverly Paterno, quien se convierte en dama de compañía de Luciano (hoy se le podría denominar una socialite), en medio de una sutil trampa que le tiende Lansky a su viejo compinche para sacarlo de juego y devolverlo a Italia.

Beverly Paterno. Foto: Cortesía de Pavel Giroud.

Para Lansky, la deportación del “Capo de todos los Capos” era condición imprescindible para mantener su hegemonía en La Habana y no afectar las estrechas relaciones con los políticos locales, en las que basaba la seguridad de sus pingues ganancias; también para quitarse de encima la ojeriza del FBI. De alguna manera, en esa determinación de sacar de la isla al capo coincidieron los intereses de Lansky y los investigadores policiales. 

Lejos de glorificar a los mafiosos, Giroud retrata su humanidad contradictoria: hombres que amaban y soñaban, pero que no dudaban en traicionar para conservar el poder.

La prosa es rápida, quizás demasiado —única objeción—, por lo que, a diferencia de muchos libros en los que uno señala el exceso de páginas, en este uno desearía un poco más de sustancia, pues la historia lo amerita o exige. No se aprecian en ella los chirridos del aprendizaje o los errores de impericia (Leonardo Padura dixit) que ocasionan con frecuencia las obras de debutantes.

De manera particular subrayo la calidad de los diálogos, verosímiles y limpios. Con pulso firme, un inteligente sentido del humor e ironía y una fluida articulación de subtramas y capítulos, la novela se abre a la lectura gustosa, amena y disfrutable. Como se suele decir: se lee de una sentada. 

Cubierta del libro. Foto: Cortesía de Pavel Giroud.

El volumen incluye también un cuadernillo con trece fotografías que ilustran espacios y personajes reales, reforzando el anclaje histórico de la ficción.

Con este debut, Giroud confirma su talento como narrador. Su formación como guionista se percibe, pero aquí se transforma en una voz literaria sólida: una excelente noticia para la narrativa cubana contemporánea.

El autor firmará ejemplares en la próxima Feria del Libro de Madrid, a celebrarse entre el 30 de mayo y el 15 de junio.

Etiquetas: Literatura cubanaPortada
Noticia anterior

Antonio María Claret: Un pastor entre la fe y la controversia

Siguiente noticia

Randy Arozarena: un mes embasándose en todos los juegos

Rafael Acosta de Arriba

Rafael Acosta de Arriba

Doctor en Ciencias Histórias y en Ciencias, investigador, escritor y crítico de arte. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Academia Cubana de Historia. Actualmente es profesor titular de la Universidad de las Artes (ISA) y de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de La Habana.

Artículos Relacionados

Rusia es el país invitado de Honor a la Feria del Libro de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Literatura

Una Feria del Libro de La Habana en pequeña escala para sobrevivir en medio de la crisis

por Lied Lorain
agosto 14, 2026
0

...

Feria Internacional del Libro de La Habana 2025, en el parque Morro-Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.
Literatura

La Feria del Libro de La Habana ofrecerá 1300 novedades con Rusia como país invitado

por Redacción OnCuba
julio 31, 2026
0

...

Foto: neiravilas.gal
Literatura

Neira Vilas, el emigrante gallego que vivió 31 años en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 8, 2026
0

...

Aitana Alberti León, Buenos Aires, 1941-La Habana, 2026. Foto:  Cubarte
Cuba

Fallece en La Habana la poeta Aitana Alberti León, uno de los símbolos del exilio español de posguerra

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

La periodista cubana Mirta Ojito, ganadora de Pulitzer (2001) y un Emmy (2017), autora de la novela “La memoria de las olas”. Foto: Elvira Urquijo Á. / EFE.
Literatura

La periodista cubana Mirta Ojito busca sus raíces españolas en su primera novela

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La presentación de Randy Arozarena en el Opening Day de la actual temporada de Grandes Ligas. Foto: Seattle Mariners.

Randy Arozarena: un mes embasándose en todos los juegos

La congresista Kathy Castor aseguró que seguirán presionando al gobierno de Donald Trump para la reunificación de la cubana Heidy Sánchez con su familia en Estados Unidos. Foto: Tomada de Florida Politics.

Congresista de EEUU presiona a Trump para el regreso de la madre de una bebé deportada a Cuba

Comentarios 1

  1. Lázaro David Najarro Pujol says:
    Hace 1 año

    Reveladora historia del hampa en la capital cubana (+Fotos, +Videos y +Audio)

    Por Lázaro David Najarro Pujol
    Tuve el privilegio, honor de leer y primicia de hacer la primera promoción del libro de testimonio La vida secreta de Meyer Lansky en La Habana, del prestigioso escritor camagüeyano Enrique Cirules (1938 — 2016).

    Cirules me entregó en mis manos el proyecto inédito. Después de habermelo leído — entonces el último testimonio de mi amigo, a quien conocía de principios de la década de 1970 en nuestra etapa de asesores de literatura — me quedé profundamente impresionado con aquella evocación magistral que recorría toda una época.

    https://camaguebaxcuba.wordpress.com/2025/04/08/la-vida-secreta-de-meyer-lansky-en-la-habana-reveladora-historia-del-hampa-en-la-capital-cubana-fotos-videos-y-audio/

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.