ES / EN
- mayo 17, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Por el sendero de los trovadores

por
  • Eric Caraballoso
    Eric Caraballoso
marzo 19, 2017
en Música
3
Casa de la Trova de Santiago de Cuba. Foto: Daniel Roca.

Casa de la Trova de Santiago de Cuba. Foto: Daniel Roca.

Cada 19 de marzo el cementerio Santa Ifigenia recibe una comitiva poco luctuosa. Este día, la necrópolis de Santiago de Cuba rompe su voto de silencio con cantos y acordes de guitarra.

Llegan los visitantes de muchas partes de la Isla. De La Habana y Santa Clara, de Cienfuegos y Las Tunas, de Guantánamo y Camagüey, de la propia urbe santiaguera. Traen flores en sus manos, pero no pesar en sus rostros.

Están allí para recordar a José Viviano Sánchez en el aniversario de su nacimiento. En el festival que lleva su nombre.

Pepe Sánchez, el padre de la trova y el bolero cubanos, nació en la barriada santiaguera de Los Hoyos en esta fecha de 1856. Sastre de profesión, este mulato libre descolló como guitarrista aun cuando no tuvo formación musical. Lo suyo era talento innato, sensibilidad entrenada por la intuición.

Tenía, cuentan, una bien timbrada voz de barítono. También, un acierto notorio para la composición. Hizo de su casa un sitio obligado para quienes, como él, amaban las tertulias y las serenatas.

Fue amigo de los Maceo y Guillermón Moncada, y mentor de Sindo Garay, a quien puso en las manos su primera guitarra. Fundó un célebre quinteto junto a otros grandes de entonces como Emiliano Blez y Pepe Figarola.

El 19 de marzo Cuba celebra en su memoria el Día del Trovador.

En Santa Ifigenia, los participantes del Festival de la Trova visitan su tumba. No es un panteón ostentoso; mucho menos un mausoleo rematado por alguna escultura. Solo una tarja con silueta de guitarra señala que ahí descansa el autor de “Tristeza”.

Y “Tristeza” se canta entonces religiosamente, como un ritual: “Tristeza me dan tus quejas, mujer, profundo dolor, que dudas de mí. No hay prueba de amor que deje entrever cuánto sufro y padezco por ti”…

Foto: cubaensolfa.wordpress.com.
Foto: cubaensolfa.wordpress.com.

Pero el homenaje de este día en el camposanto santiaguero no termina en la tumba de Pepe Sánchez: apenas comienza.

Más que un hombre, se reconoce un símbolo: la trova. Se reverencia a quienes han hecho de este género una reliquia nacional. A los que descansan allí se les evoca con palabras y canciones.

Es el sendero de los trovadores.

La comitiva camina respetuosa por las calles y pasillos de Santa Ifigenia, hasta llegar a una de las tumbas señaladas. Entonces, un orador rememora al allí sepultado y se colocan flores en su nombre. Luego, es el turno de las guitarras.

Así se recuerda a Ramón Ivonnet, el joven trovador que participó como oficial mambí en la invasión a Occidente y cayó combatiendo en 1896 en Tumbas de Estorino, a las órdenes de Antonio Maceo.

También al gran Miguel Matamoros, del que se canta “Juramento”, “Reclamo místico” o “Son de la Loma”; a Félix B. Caignet, que no fue trovador propiamente pero compuso esa joya que es “Frutas del Caney”; a Ñico Saquito, cuyas guarachas son entonadas a coro por los presentes; y a Francisco Repilado, “Compay Segundo”, en cuya tumba se escucha nuevamente el “Chan chan” o “Las flores de la vida”, título de una de sus canciones que corona el monumento.

Tampoco se olvida a Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, autor junto a Francisco Castillo y José Fornaris de “La Bayamesa”, considerada la primera canción trovadoresca cubana. Ni a José Martí, poeta mayor, a quien suele cantársele antes que a ningún otro en Santa Ifigenia.

Y aún faltan muchos, que se recuerdan cada año en el cementerio aunque no siempre alcance el tiempo para visitar sus tumbas.

 

1 de 3
- +
Trovadores en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba. Foto: cubaensolfa.wordpress.com.
Trovadores en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba. Foto: cubaensolfa.wordpress.com.
Trovadores en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba. Al centro, con el sombrero en la mano, Lino Betancourt. Foto: musillatraviesa.bloguea.cu.

1. Trovadores en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba. Foto: cubaensolfa.wordpress.com.

Trovadores en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba. Foto: cubaensolfa.wordpress.com.

2. Trovadores en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba. Foto: cubaensolfa.wordpress.com.

Trovadores en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba. Foto: cubaensolfa.wordpress.com.

3. Trovadores en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba. Al centro, con el sombrero en la mano, Lino Betancourt. Foto: musillatraviesa.bloguea.cu.

Trovadores en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba. Al centro, con el sombrero en la mano, Lino Betancourt. Foto: musillatraviesa.bloguea.cu.

Recorrer el sendero de los trovadores ya es una tradición, infaltable en el Festival de la Trova Pepe Sánchez, que –con la que termina este domingo– ha tenido 55 ediciones en Santiago de Cuba.

No hay morbo en ello y sí justicia. Merecimiento y tributo. Razón mayor.

La trova cubana es un patrimonio y sus hacedores todos son sus escuderos. Con la tristeza o el amor en el pecho, un trago de ron en la garganta y las manos sobre las melodiosas cuerdas.

Noticia anterior

Dany Hernández firma con los Piratas de Pittsburgh

Siguiente noticia

El sobreviviente

Eric Caraballoso

Eric Caraballoso

Corresponsal acreditado de OnCuba en La Habana.

Artículos Relacionados

Charlie Durán. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Música

Charlie Durán: “Seguiré cantando, esté donde esté”

por Brenda González
mayo 12, 2025
0

...

Festival MatamoroSon
Música

Festival MatamoroSon vuelve a Santiago de Cuba en su edición 2025

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

día del son
Música

Cuba celebrará el Día del Son con actividades en todo el país

por Redacción OnCuba
mayo 7, 2025
0

...

Joaquín Sabina
Música

“Hola y Adiós”: Joaquín Sabina comienza en España su última gira tras éxito en Latinoamérica y EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 2, 2025
0

...

Buena Vista Social Club
Música

Musical “Buena Vista Social Club” lidera las nominaciones a los Premios Tony 2025 en EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

El sobreviviente

Foto: Kaloian

Cinco temas de sobremesa

Comentarios 3

  1. alfredo says:
    Hace 8 años

    genial… super…

    Responder
  2. Rolando Leyva Caballero says:
    Hace 8 años

    Ellos eran y Son de la loma y ahora cantan en el cielo. Hermosa evocación de una de las más genuinas tradiciones culturales cubanas. La Trova Santiaguera. Larga vida a la poesía cantada.

    Responder
  3. kasta says:
    Hace 8 años

    Gracias Eric por esta crónica hermosa sobre Santiago y la trova

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    1312 compartido
    Comparte 525 Tweet 328
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    334 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    761 compartido
    Comparte 304 Tweet 190
  • Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

    177 compartido
    Comparte 71 Tweet 44
  • Mercado informal de divisas: El euro sigue en el cachumbambé y el dólar se mantiene tranquilo

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    687 compartido
    Comparte 275 Tweet 172
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    267 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    761 compartido
    Comparte 304 Tweet 190
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    440 compartido
    Comparte 176 Tweet 110
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}