La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol anunció este miércoles los equipos clasificados al Premier 12. La lid se celebrará del 2 al 17 de noviembre del 2019 en Taipei de China, Corea del Sur, México y Japón.
Las 12 naciones punteras del ranking global serán las animadoras del primer evento que otorgará boletos rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cita para la cual solo hay cinco vacantes disponibles en todo el proceso de clasificación.
Cuba, quinto lugar del escalafón mundial, tiene segura su plaza en el Premier 12, que arrancará el 2 de noviembre del 2019 en Taipei de China, Corea del Sur y México. Estos países serán sede de tres grupos clasificatorios compuestos cada uno por cuatro escuadras.
Dicha ronda se extenderá hasta el 8 de noviembre, y de la misma avanzarán a una segunda fase los dos mejores equipos de cada llave, los cuales arrastrarán los resultados entre ellos.
Esta Super Ronda se jugará del 11 al 16 de noviembre en dos parques japoneses (Chiba Marine Stadium y Tokio Dome). Los dos punteros de la etapa jugarán la final el 17 de noviembre en el Tokio Dome, mientras tercero y cuarto puestos discutirán el bronce en la misma sede.
Además de Cuba, prestigiarán el Premier los equipos de Japón (primero del ranking mundial), Estados Unidos (2do), Corea del Sur (3ro y campeón defensor), Taipei de China (4to), México (6to), Australia (7mo), Holanda (8vo), Venezuela (9no), Canadá (10mo), Puerto Rico (11no) y República Dominicana (12mo).
El Premier 12 otorgará dos boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio, uno para el mejor ubicado de Asia/Oceanía, y otro para el mejor conjunto de América.
El resto de los pasajes –uno per cápita– rumbo a la cita estival se disputarán en los clasificatorios de Europa/África y América, ambos en febrero del 2020, y en un último certamen global que se efectuará entre marzo y abril del 2020.
Cuba cayó eliminada en cuartos de final durante la primera edición del Premier 12 en el 2015. Dirigidos por Víctor Mesa, los antillanos sucumbieron 7-2 en el referido partido y dijeron adios a la posibilidad de medallas.
Que alegría me ha dado esta noticia, los peloteros de la Serie Nacional se preparan mejor ante la inminente presencia de los Scouts de las grandes ligas