ES / EN
- febrero 23, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

La idea de escalar el Everest no se me quita de la cabeza

El cubano Yandy Núñez plantó la bandera cubana a 5642 metros de altura. Conversó con OnCuba y asegura que la pondrá mucho más alto.

por
  • Michel Hernández
    Michel Hernández
septiembre 12, 2019
en Deportes
0
El cubano Yandy Núñez en la cima de Europa. Foto: Cortesía del entrevistado.

El cubano Yandy Núñez en la cima de Europa. Foto: Cortesía del entrevistado.

Yandy Nuñez acaba de entrar por la puerta grande a la historia del alpinismo mundial. En tres días se convirtió en el primer cubano que escaló los 5642 metros hasta la cima del Monte Elbrus, la montaña más alta de Europa ubicada al sur de Rusia cerca de la frontera con Georgia. No existen registros, al menos conocidos,  de que otro cubano haya podido realizar la hazaña. Por lo que este habanero recuerda que explotó de regocijo cuando logró tirar de su cuerpo y de sus reservas de energía para conquistar el techo de Europa.

Yandy Nuñez emigró de Cuba en 2015. Vive actualmente en  Reykjavik, Islandia, donde aprendió a ser guía en rutas de exploración en glaciares.

El joven habanero, de 31 años, nacido en Calabazar, está en el aeropuerto ruso de Mineralnye Vody mientras conversamos vía WhatsApp. El montañista habla en ráfaga todavía sacudido por el envión de adrenalina que le recorre el cuerpo tras tocar el cielo europeo. Chequea el pasaje y toma rumbo a Moscú. En el aire termina de responder las preguntas sobre esa hazaña que guarda en el pecho como una medalla ganada en una batalla de vida o muerte.

Yandy Nuñez en la cima del Elbrus. Foto: Cortesía del entrevistado.

¿Por qué decidiste afrontar el objetivo de escalar el monte Elbrus?

Porque para mí es un gran orgullo llevar la bandera cubana hasta los puntos más altos de la tierra. Cuba siempre tiene que brillar para los cubanos que la aman. Y yo amo a Cuba, al pueblo cubano.

¿Qué tipo de preparación lleva enfrentar ese complejo reto?

Lleva una fuerte preparación desde mental y físicamente, y la necesidad  de conocer sobre técnicas de rescate y de autorescate. Tener experiencia con crampones caminando sobre el hielo glaciar, la utilización del piolet. Tener conocimiento de primeros auxilios. Todo es importante.

Yo me enlisté en las filas del equipo de rescate Islandés y terminé el primer año. No continué por el idioma que me afectaba mucho. Realicé con una compañía de guías durante 6 meses 57 ascensiones de montaña por toda slandia incluyendo las 2 más grandes: Hvannadalshnjúkur, ubicada a 2110 metros sobre el glaciar más grande de toda Europa y la otra fue Birnudalstindur. Además terminé un curso glaciar Hard Ice 1. Ahí aprendí técnicas de rescate en grietas glaciares y a servir de guía en el glaciar y a bajar en las grietas del glaciar.

Día de aclimatación, en Pastuhova Rock a 3800 metros. Foto: Cortesía del entrevistado.

¿En algún momento  pensaste en abandonar el proyecto de escalar el Elbrus? 

¿Abandonar? No, nunca, yo pa’lante ahí hasta la cima.

¿Cómo fue el proceso de llegar a la cima?

Nos levantamos a la 1:00 am para desayunar y estábamos listos a la 1:30 am. Salimos a coger el snowcar a la 1:50 am que nos llevó hasta 4600 metros. Solo yo y el guía.

Empezamos a caminar a 4600 metros a las 2:50 am y no paramos en ningún momento,  solo 2 veces y fue solamente 5 minutos cada una. Llegamos a la cima un poco antes de las 8:00 am Exactamente a las 7:50 am.

¿Cuál fue la parte más compleja del proceso?

La parte más dura para mí fue el recorrido desde el campamento base a 3800 metros hasta el final de Pastuhova Rock a 5100 metros. Después la ascensión continúa siendo dura dentro de lo normal en la montaña. Sobre los 5350 metros comienza la parte que bordea las dos cimas. Estás caminando entre las dos cumbres del Elbrus.

Después comienza una parte que le llaman The Saddle, inclinada y peligrosa a la vez, si resbalas caes y puede ser fatal.

Pasando ese punto ya al fin casi que puedes ver la cima. Al ver la cumbre sientes más ansiedad y corres hacia ella lleno de emoción y de alegría. Casi llorando y en un estado de excitación a mil. Corrí hacia ella para  coronar la cima con mucho más fuerza y plantear mi bandera.

Yandy Nuñez en la cima del Elbrus. Foto: Cortesía del entrevistado.

Tiré fotos e hice varios videos y fuimos hacia abajo, hacia el campamento base.  El descenso lo realicé en dos horas.

Llegué al campamento base del Elbrus (GaraBashi) a las 10 de la mañana.   Fui directo a comer algo que estaba súper hambriento. Nos tomamos una sopa y me fui hacia la habitación a recoger todas mis cosas y a tomar un descanso exprés.

Salí del campamento base sobre la 1 y 10 p.m.  hasta Terskol, adonde llegué como a las 2:00 pm. Fui a recoger el Certificado de ascensión entregado por el propio presidente de la Federación de Montañismo de Terskol.  Ahi pasé la noche en un hotelito al lado de la Federación de Montañismo. Al día siguiente me marché.

https://oncubanews.com/wp-content/uploads/2019/09/yandy-nuñez1-1.mp4

¿Tienes certeza de que eres el primer cubano en alcanzar la cima del Elbrus?

Seguridad al 100% no. Pero consulté entre grupos de amigos cubanos que practican montañismo y todos aseguran que no ha habido hasta ahora ningún ascenso por ningún cubano a esa cima. Habrá que investigar si algunos de los cubanos durante la época de la Unión Soviética realizaron el ascenso.

¿Cómo describirías el proceso para otros que quieran seguir tus pasos?

Tener pasión y retos en la vida y sentir lo que estás haciendo y tomarlo como una vivencia única. Pero mis metas no se han acabado aún. Tengo otros proyectos. Mi meta es rodear de banderas cubanas todas las montañas del mundo. Si soy capaz llegaré hasta el rincón más extremo y más alto de esta tierra. La idea de subir primero al Aconcagua y luego al Everest no se me quita de la cabeza.

 

Etiquetas: Portada
Noticia anterior

Twitter responde por qué suspendió cuentas de medios cubanos

Siguiente noticia

Accidente aéreo en La Habana se debió a una “cadena de errores”

Michel Hernández

Michel Hernández

Artículos Relacionados

El cubano Leinier Domínguez, que representa a Estados Unidos, logró una histórica medalla de plata por equipos en la Olimpiada Mundial de Ajedrez de Hungría. Foto: FIDE.
Deportes

Leinier Domínguez se enrola en otra aventura de ajedrez Freestyle 

por Redacción OnCuba
febrero 22, 2026
0

...

Foto: Facebook Twenty28 Pro Cycling
Deportes

Ciclismo: Marlies Mejías se llevó tres medallas del Panamericano de pista 

por Redacción OnCuba
febrero 22, 2026
0

...

El triplista Andy Hechevarría logró en La Habana marca de clasificación para el Mundial Bajo Techo. Foto: Calixto N. Llanes/JIT
Atletismo

Hechevarría y Odelín ponen rumbo al Mundial de Atletismo bajo techo 

por Redacción OnCuba
febrero 22, 2026
0

...

Foto: Facebook Twenty28 Pro Cycling
Deportes

Cubana Marlies Mejías gana otra medalla de plata en Panamericano de ciclismo

por Redacción OnCuba
febrero 20, 2026
0

...

Cuba y Nicaragua igualaron en su primer partido de preparación de cara al Clásico Mundial de Béisbol. Foto: Prensa Latina (PL).
Béisbol

Cuba y Nicaragua terminan en tablas su primer ensayo para el Clásico Mundial

por Redacción OnCuba
febrero 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Trabajadores de rescate y autoridades cubanas donde cayó el Boeing 737 de la aerolínea mexicana Global Air, en La Habana. Foto: Ramón Espinosa / AP / Archivo.

Accidente aéreo en La Habana se debió a una "cadena de errores"

Detalle de la fachada del Hotel Meliá Cohiba, en la Habana. Foto: Otmaro Rodríguez

La empresa hotelera Meliá ha sido incluida formalmente en una demanda ante un tribunal de Florida

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Yander Zamora.

    Empresas españolas solicitan apoyo ante deuda millonaria del Gobierno cubano

    954 compartido
    Comparte 382 Tweet 239
  • Terminal de Contenedores del Mariel cobrará en dólares las importaciones de actores económicos no estatales

    665 compartido
    Comparte 266 Tweet 166
  • Bloqueo petrolero de Washington pone contra la pared a la gran mayoría de las mipymes en Cuba

    365 compartido
    Comparte 146 Tweet 91
  • Adiós a los subsidios a productos: Nueva forma de distribución de la canasta normada a partir de abril

    3682 compartido
    Comparte 1473 Tweet 921
  • El transporte público en Cuba llega a horas críticas tras el racionamiento del combustible

    308 compartido
    Comparte 123 Tweet 77

Más comentado

  • Imagen de archivo de una libreta de abastecimiento usada para la distribución de la canasta familiar normada en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Adiós a los subsidios a productos: Nueva forma de distribución de la canasta normada a partir de abril

    3682 compartido
    Comparte 1473 Tweet 921
  • Cuando el combustible falta, la vida se detiene

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • La Casa Blanca espera que Cuba haga “cambios dramáticos muy pronto”

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Marco Rubio mantiene contactos secretos con el nieto de Raúl Castro, según Axios

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Terminal de Contenedores del Mariel cobrará en dólares las importaciones de actores económicos no estatales

    665 compartido
    Comparte 266 Tweet 166

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}