ES / EN
- septiembre 2, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Cambios en la entrega de tierras cubanas en usufructo

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 16, 2017
en Economía
4
Foto: Roby Gallego.

Foto: Roby Gallego.

El Consejo de Ministros de Cuba aprobó en junio modificaciones en la política para la entrega en usufructo de tierras estatales ociosas. Los cambios fueron anunciados este miércoles por medios de prensa cubanos como anticipo “a la publicación en la Gaceta Oficial de la norma jurídica que las avala”.

Según Cubadebate, desde la entrada en vigor en 2008 del Decreto-Ley 259, se han entregado mediante esta modalidad alrededor de un millón 917 mil hectáreas –el 31 por ciento de la superficie agrícola de la Isla–, a más de 222 mil agricultores en Cuba. De ellos continúan la explotación de sus tierras más de 151 mil, los cuales laboran en un millón 200 mil hectáreas.

Entre las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros se halla la autorización a personas naturales –que reciban o ya hayan recibido tierras– a vincularse e integrarse a las empresas agropecuarias, azucareras o forestales (Unidades Empresariales de Base, UEB).

“Hasta ahora estaba establecido que solo se podían vincular a una Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), una Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA), granjas estatales de nuevo tipo o a una Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS)”, comentó Eddy Soca Baldoquín, Director de Suelos y Control de la Tierra del Ministerio de la Agricultura (MINAG).

Otra medida es la extensión de 10 a 20 años del plazo de la vigencia del usufructo de tierras para todas las personas naturales, tiempo prorrogable por igual término, y para las personas jurídicas por tiempo indefinido –hasta el momento era de 25 años.

Este cambio vendría a solucionar la contradicción de que los campesinos tenían derecho a solicitar un crédito bancario para hacer cultivables los terrenos, que debían resarcir en un plazo de 20 años cuando la vigencia del usufructo era solo de diez.

Con la nueva política la entrega de tierras en usufructo tendrá como condición que estas se mantengan en explotación, “evitando un mal uso del suelo y la pérdida de su agroproductividad”.

Soca insistió en que resulta imprescindible brindarle a la tierra la atención que demanda, para no seguir perdiendo la capacidad agroproductiva, dado que solo el 25 por ciento de los suelos en Cuba tienen rendimientos superiores al 50 por ciento del capital de cultivo.

Nuevas regulaciones autorizan la ampliación de entrega de tierras en usufructo

Como parte de las modificaciones se autorizará la entrega a personas naturales de áreas ociosas de la ganadería comercial para las producciones de cría y ceba, antes solo reservado para personas jurídicas.

Además, se incrementa la proporción autorizada para el levantamiento de bienhechurías –construcciones realizadas en terrenos baldíos–, que ahora será el 3 por ciento del área entregada en usufructo.

El área mínima a entregar a los ciudadanos que soliciten la tierra por primera vez se duplica a 26,84 hectáreas –dos caballerías. Antes la solicitud inicial debía ser de 13,42 hectáreas. La cota límite autorizada seguirá siendo de 67.10 hectáreas (5 caballerías).

Soca informó que será obligatorio sembrar alimento animal en las tierras entregadas para el desarrollo del ganado mayor, hasta cubrir el balance alimentario de la masa que posee el usufructuario.

Aclaró que las superficies que los agricultores reciben en usufructo son propiedad intransferible del Estado y deben ser solicitadas solo por “aquellos ciudadanos que realmente quieren y pueden hacerla producir”, de ahí que se decidió establecer que para recibir tierras, sus beneficiarios tienen que trabajarlas y administrarlas de forma personal y directa.

Igualmente, se incorpora como nueva causa de extinción del usufructo el empleo de financiamientos ilícitos.

Comenzará la aplicación gradual de los impuestos previstos en la Ley Tributaria en lo concerniente al uso, posesión y ociosidad de la tierra. Estos tributos serán diferenciados por la categoría productiva de las tierras, pues no resulta justo que todos contribuyan igual cuando unos terrenos demandan más trabajo que otros.

En 2012 se realizaron modificaciones al Decreto Ley 259 para asegurar la continuidad y sostenibilidad en la explotación de las tierras entregadas en usufructo, estimular la incorporación, permanencia y estabilidad de la fuerza laboral del sector y el asentamiento familiar definitivo. Entonces fue promulgado el Decreto Ley 300 y su Reglamento, de acuerdo a Soca.

Al cierre de 2016 aún permanecían ociosas 894 mil hectáreas, de las cuales unas 300 mil pudieran ser entregadas en usufructo. La cifra resulta difícil de reducir pues la solicitud de tierras es cada vez menor. Ello se debe a que “las que continúan disponibles son poco productivas, con alta infestación de marabú, tienen dificultades para acceder a las fuentes de agua y están alejadas de los asentamientos poblacionales y por ende de los servicios básicos”, dijo el Director de Suelos y Control de la Tierra.

No obstante, adelantó que antes de que concluya 2017 debe ser aprobada otra norma jurídica que favorezca la entrega y productividad de las tierras en usufructo.

Desde 2008 hasta la fecha existe la posibilidad de solicitar créditos bancarios, a los que se les bonifica la tasa de interés en los dos primeros años. Soca informó que el Estado le asignó 50 millones de pesos al programa de mejoramiento de suelos en 2017, para suministrarles a los productores semillas de alta calidad, tecnología, productos biológicos y químicos.

Acerca de las producciones, Soca comentó que “el frijol, los frutales, el arroz han crecido establemente en un 6 por ciento; la producción de leche en un 2,6 por ciento, aunque la sequía no deja de golpearnos y no llegamos a cubrir la demanda; la producción de maíz ascendió a 113 mil toneladas en 2016, el ganado vacuno también ha tenido un despegue”.

Noticia anterior

Científicos de Cuba y EE.UU. se encuentran en La Habana

Siguiente noticia

Derechos laborales por cuenta propia: historia de desencuentros

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Tren de carga que transportaba miel se descarriló en Mayabeque el 1 de septiembre de 2025. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila.
Economía

Descarrilamiento de un tren de carga provoca un derrame de miel en Mayabeque

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2025
0

...

Personas sentadas fuera de sus casas durante un apagón nocturno en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Con termoeléctricas averiadas y déficit de combustible, septiembre empieza con los apagones en alza

por Redacción OnCuba
septiembre 1, 2025
0

...

Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba recibe de Venezuela donativo de alimentos, fertilizantes y semillas

por Redacción OnCuba
agosto 31, 2025
0

...

Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), de Santiago de Cuba. Foto: @OSDE_UNE / X / Archivo.
Economía

Crisis energética: Renté 5 vuelve a salir del SEN apenas un día después de su sincronización

por Redacción OnCuba
agosto 30, 2025
0

...

Billetes de euros. Foto: pixabay.com / Archivo.
Economía

El euro sigue escalando en Cuba y su valor llega a los 460 pesos

por Redacción OnCuba
agosto 29, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Casa arrendadora en divisa. Foto: Marita Pérez Díaz

Derechos laborales por cuenta propia: historia de desencuentros

Solo ante México las cubanas pudieron hacer la cruz en el premundial de Argentina. Foto: Fiba.basketball.

Baloncesto femenino cubano: ¿el principio del fin?

Comentarios 4

  1. lazaro says:
    Hace 8 años

    Financiamiento ilicitos?por favor que alguien me explique a que se refieren con este punto,porque que yo sepa,en Cuba muy poca gente posee capital suficiente para echar a andar 5 caballerias de tierras,sino es por que los familiars residents en el extranjero envian sus divisas,para que estas personas tengan los minimos insumos necesarios para comenzar a producer esas tierras,ni para el 2050 recogen in boniato,si esperan que con in salario en Cuba puedan hacer producer estas tierras,si a eso es lo que se refieren como dinero ilicito,entonces ya las cosas estan empezando mal.pasaran 100 anos mas y las tierras continuaran ociosas.

    Responder
  2. lazaro says:
    Hace 8 años

    Tengo conocimiento que casi el 80% de la cria y ceba de Ganado mayor en mano de privados en Cuba,ha sido possible desarrollarla gracias a los miles de dolares que se envian desde el exterior por familiars,si eso es dinero ilicito Bueno espero que alguien me explique.

    Responder
  3. Jorge Carlos says:
    Hace 8 años

    Financiamiento ilicito; se puede ser mas especifico?

    Responder
  4. Michel Morales Veranes says:
    Hace 8 años

    El punto de que el responsable de las tierras tenga que trabajarlas directamente limita mucho el desarrollo de la actividad y la inversión

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un billete de 100 dólares junto a billetes de varias denominaciones de pesos cubanos. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    El dólar y el euro no paran de subir y fijan nuevos récords en el mercado informal

    1847 compartido
    Comparte 739 Tweet 462
  • De La Habana a Guanabo en tren

    271 compartido
    Comparte 108 Tweet 68
  • Cuando La Habana quiso volar: el sueño del helipuerto de Vladimir Kresin

    501 compartido
    Comparte 200 Tweet 125
  • Cuba “reorganiza” su red de escuelas ante la baja demográfica y la crisis de su economía

    207 compartido
    Comparte 83 Tweet 52
  • ¿Qué nos cuenta el ADN de Silvio Rodríguez?

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20

Más comentado

  • Vivienda campesina en Los Palacios, Pinar del Río. Foto: Otmaro Rodríguez.

    ¿Qué pasó con las cooperativas en Cuba? Un recuento después de más de una década de “actualización”

    303 compartido
    Comparte 121 Tweet 76
  • Turismo y arrendamiento de hoteles en Cuba. ¿Una opción válida?

    771 compartido
    Comparte 308 Tweet 193
  • Cuando La Habana quiso volar: el sueño del helipuerto de Vladimir Kresin

    501 compartido
    Comparte 200 Tweet 125
  • Tras 14 años, Cuba vuelve a ganar en un Mundial de voleibol femenino

    860 compartido
    Comparte 344 Tweet 215
  • Septiembre abre las aulas ¿cuáles y para qué?

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}