La tormenta tropical Nate se fortaleció durante la pasada noche y se convirtió en un huracán categoría 1, con vientos máximos estimados de 120 kilómetros por hora, mientras se adentra en el Golfo de México, después de causar más de 20 muertos en Centroamérica, anunció el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH).
Nate se encuentra a algo más de 150 kilómetros del extremo oeste de Cuba, y a aproximadamente 800 kilómetros de la desembocadura del río de Mississippi.
Según el CNH se desplaza a unos 35 kilómetros por hora, y había ganado fuerza a su paso por la Península de Yucatán, después de haber dejado fuertes lluvias en Centroamérica, causando mas de una veintena de fallecidos.
Está previsto que se fortalezca todavía más en los próximos días y que alcance como huracán la costa de EE.UU. entre la noche del sábado y el domingo, para tocar tierra en algún punto de Alabama, Mississippi o Luisiana, zonas que ya están bajo aviso.
Nate provocará además un aumento del nivel del mar de hasta 1 metro por encima de los niveles normales de marea en la península de Yucatán y las islas adyacentes. A esta marejada ciclónica hay que sumarle “grandes y destructivas olas”, advierte el CHN.
La guardia costera estadounidense informó hoy de que ya ha dispuesto a personal y recursos para proceder con la asistencia que haga falta tras el paso del ciclón en estas áreas.
El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia este jueves y desplegó 3,500 efectivos de la Guardia Nacional ante un posible impacto directo del ciclón, en un territorio donde el huracán Katrina causó más de 1,800 muertos en 2005.
EFE / OnCuba