ES / EN
- marzo 27, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Mijaín López, el semidiós cubano de la lucha grecorromana

por
  • Yasiel Cancio Vilar
    Yasiel Cancio Vilar
agosto 18, 2012
en Deportes
4

Hace 29 años nació un semidiós en Cuba: Mijaín López. De esos mitad humanos mitad inmortales, hijos de Zeus, que deambulan en la Tierra con poderes superlativos y dedican sus vidas a deleitar a la muchedumbre con genialidades extraordinarias.

El lunes 6 de agosto de 2012, el gran Aquiles caribeño de 120 kilogramos deleitó a millones de cubanos con una medalla de oro antológica en los Juegos Olímpicos de Londres, rodeada de mística y escepticismo, pero que despejó cualquier duda sobre quién es el mejor luchador grecorromano del mundo, libra por libra, en la actualidad.

Que si perdió el pasado mundial con el turco, que si la motivación no es la misma de sus años mozos, que si le falta stamina, fuerza o llega corto de entrenamiento, que si sus rodillas están mermadas, que si ayer y hoy son tiempos antagónicos… tonterías y presagios malintencionados, puras especulaciones, bla-bla-bla.

En la capital británica Mijaín no dejó lugar a la duda de su trascendencia histórica. Allá, el cuatro veces campeón mundial (2005, 2007, 2009, 2010) barrió a todos sus adversarios sin permitir puntos en contra. Una vez más hizo gala a su jerarquía divina y se coronó monarca olímpico por segunda ocasión en su vida: Beijing-2008 y Londres-2012.

El fenómeno de la lucha clásica festejó su triunfo como si fuera el primero de su carrera, en realidad esta vez debió explotar al máximo sus capacidades innatas para doblegar a sus rivales porque la competencia estuvo fuerte, pero sobre todo para callar las bocas de aquellos que perdieron la confianza en él o que quizás nunca la tuvieron, y se escudaron en el turco Riza Kayaalp para elegir a su Anticristo.

Ciertamente, el otomano logró sentarse en el trono en el Campeonato Mundial celebrado en 2011, en Estambul -una de las ciudades más importantes de Turquía-, sin embargo poco le duró su reinado al ceder inobjetablemente en la semifinal olímpica ante el Titán López.

Me siento imbatible, declaró el cubano nacido en el poblado pinareño de Los Palacios, antes de admitir que “la pelea con el turco fue una final adelantada, fue una de las mejores peleas de mi vida”.

En la disputa por el título solo tuvo que subir al colchón del ExCel Arena para atemorizar a su oponente, el estonio Heiki Nabi, quien apenas hizo resistencia a Mijaín y quedó feliz con su medalla de plata, que lo certifica como “el mejor luchador de la otra liga”.

Si, porque en una liga compiten los atletas de carne y hueso, y la otra está destinada exclusivamente para los inmortales, esos que serán protagonistas una y otra vez de alegorías a su nombre, y pasarán de generación dejando un legado glorioso.

Ahora solo resta preguntarse ¿Podrá Mijaín pugnar por su tercer cetro olímpico en Río de Janeiro-2016? Eso habrá que dejárselo al Dios Cronos o al mismísimo Zeus, Dios rector del Olimpo.

Noticia anterior

Una voz con sabor a maní

Siguiente noticia

¿Y tú sombrero dónde está?

yasiel

yasiel

Artículos Relacionados

Aroldis Chapman. Foto: mlb.com
Béisbol

Grandes Ligas: Comenzó el show con 19 cubanos 

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2026
0

...

Los Cocodrilos de Matanzas abrieron con triunfo ante los CBTC Brothers, de Taipéi de China, en la la Liga de Campeones de América, con sede en Ciudad de México. Foto: @BGMxico1 / X.
Béisbol

Liga de Campeones: Cocodrilos de Matanzas se estrenan con dramático triunfo sobre Taipéi de China 

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2026
0

...

El mánager cubano Alfonso Urquiola. Foto: Ricardo López Hevia / Archivo.
Béisbol

65 Serie Nacional: Alfonso Urquiola regresa al mando de los Vegueros de Pinar del Río 

por Redacción OnCuba
marzo 25, 2026
0

...

Foto: www.varadero-marathon.com
Deportes

Edición de la Maratón de Varadero queda pospuesta hasta 2027

por Redacción OnCuba
marzo 25, 2026
0

...

El cubano Andy Granda confirmó su calidad en la cita regional. Foto: International Judo Federation /Archivo.
Deportes

Cuba impone su ley en la Copa Centroamericana de judo, aunque sin arrollar como antes 

por Redacción OnCuba
marzo 24, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

¿Y tú sombrero dónde está?

Un cubano en el Fenway Park

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un auto transita por una calle de La Habana durante un apagón general por la caída del Sistema Eléctrico. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    245 compartido
    Comparte 98 Tweet 61
  • Con 10 unidades térmicas fuera de servicio, el déficit casi doblará la capacidad de generación esta noche

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Gobierno cubano autoriza a empresa española a operar servicios de envío de dinero hacia la isla

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • El capitán que teme al amotinamiento

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Gobierno cubano dispuesto a hablar con EEUU sobre participación en economía de la isla

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Silvio Rodríguez recibe un fusil AKM en respuesta a su petición: por si “se lanzan”

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • “Un acuerdo económico es muy posible” entre Cuba y EEUU, afirma el experto William LeoGrande

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}