ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Mijaín López, el semidiós cubano de la lucha grecorromana

por
  • Yasiel Cancio Vilar
    Yasiel Cancio Vilar
agosto 18, 2012
en Deportes
4

Hace 29 años nació un semidiós en Cuba: Mijaín López. De esos mitad humanos mitad inmortales, hijos de Zeus, que deambulan en la Tierra con poderes superlativos y dedican sus vidas a deleitar a la muchedumbre con genialidades extraordinarias.

El lunes 6 de agosto de 2012, el gran Aquiles caribeño de 120 kilogramos deleitó a millones de cubanos con una medalla de oro antológica en los Juegos Olímpicos de Londres, rodeada de mística y escepticismo, pero que despejó cualquier duda sobre quién es el mejor luchador grecorromano del mundo, libra por libra, en la actualidad.

Que si perdió el pasado mundial con el turco, que si la motivación no es la misma de sus años mozos, que si le falta stamina, fuerza o llega corto de entrenamiento, que si sus rodillas están mermadas, que si ayer y hoy son tiempos antagónicos… tonterías y presagios malintencionados, puras especulaciones, bla-bla-bla.

En la capital británica Mijaín no dejó lugar a la duda de su trascendencia histórica. Allá, el cuatro veces campeón mundial (2005, 2007, 2009, 2010) barrió a todos sus adversarios sin permitir puntos en contra. Una vez más hizo gala a su jerarquía divina y se coronó monarca olímpico por segunda ocasión en su vida: Beijing-2008 y Londres-2012.

El fenómeno de la lucha clásica festejó su triunfo como si fuera el primero de su carrera, en realidad esta vez debió explotar al máximo sus capacidades innatas para doblegar a sus rivales porque la competencia estuvo fuerte, pero sobre todo para callar las bocas de aquellos que perdieron la confianza en él o que quizás nunca la tuvieron, y se escudaron en el turco Riza Kayaalp para elegir a su Anticristo.

Ciertamente, el otomano logró sentarse en el trono en el Campeonato Mundial celebrado en 2011, en Estambul -una de las ciudades más importantes de Turquía-, sin embargo poco le duró su reinado al ceder inobjetablemente en la semifinal olímpica ante el Titán López.

Me siento imbatible, declaró el cubano nacido en el poblado pinareño de Los Palacios, antes de admitir que “la pelea con el turco fue una final adelantada, fue una de las mejores peleas de mi vida”.

En la disputa por el título solo tuvo que subir al colchón del ExCel Arena para atemorizar a su oponente, el estonio Heiki Nabi, quien apenas hizo resistencia a Mijaín y quedó feliz con su medalla de plata, que lo certifica como “el mejor luchador de la otra liga”.

Si, porque en una liga compiten los atletas de carne y hueso, y la otra está destinada exclusivamente para los inmortales, esos que serán protagonistas una y otra vez de alegorías a su nombre, y pasarán de generación dejando un legado glorioso.

Ahora solo resta preguntarse ¿Podrá Mijaín pugnar por su tercer cetro olímpico en Río de Janeiro-2016? Eso habrá que dejárselo al Dios Cronos o al mismísimo Zeus, Dios rector del Olimpo.

Noticia anterior

Una voz con sabor a maní

Siguiente noticia

¿Y tú sombrero dónde está?

yasiel

yasiel

Artículos Relacionados

Cuba logró su primera victoria en el Mundial de Béisbol Sub-23, con un amplio éxito 26-6 sobre Sudáfrica. Foto: Prensa Latina.
Béisbol

Cuba apalea a Sudáfrica para sumar su primera victoria en el Mundial Sub-23

por Redacción OnCuba
noviembre 8, 2026
0

...

Yariel Rodríguez. Foto: Facebook Pelota Cubana.
Béisbol

Debut tranquilo de Yariel Rodríguez en la liga profesional de Puerto Rico

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

Orlando Polanco (azul) , uno de los judocas que habría abandonado la delegación en Estados Unidos. Foto: IJF
Deportes

Judo cubano: abandono de cuatro atletas, un golpe demoledor fuera de los tatamis

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

Foto: Facebook FCA Costa Rica
Deportes

Ajedrecistas cubanos se imponen en Festival Centroamericano y del Caribe de la Juventud

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2026
0

...

Foro: Calixto N. Llanes/JIT
Béisbol

Cuba al trono del Beisbol5 de los Juegos Olímpicos de la Juventud con desquite ante Taipéi de China

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

¿Y tú sombrero dónde está?

Un cubano en el Fenway Park

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba China biotecnología

    Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cubanos ven con esperanza la victoria demócrata en EEUU a la espera de cambios

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba registra 733 personas dependientes por cada mil habitantes en edad laboral, en medio del envejecimiento demográfico

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El Vaticano releva al histórico Dionisio García y nombra a Juan Gabriel Díaz Ruiz nuevo arzobispo de Santiago de Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.