El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) confirmó la caída de un meteorito la noche de este martes en las afueras de Detroit (Michigan).
Como consecuencia, el USGS registró un pequeño sismo de magnitud 2 en la escala de Richter. El temblor se registró a las 20.09 hora local.
La ubicación aproximada de la caída del meteorito fue ocho kilómetros al oeste-suroeste de New Haven, localidad de unos 4,600 habitantes a las afueras de Detroit y cercana al lago St. Clair y a la frontera con Canadá.
Cae un meteorito cerca de Detroit y causa un temblor de magnitud 2 (con video) https://t.co/KED7OJnIoR pic.twitter.com/wgEUkklJjp
— Univision Noticias (@UniNoticias) 17 de enero de 2018
Antes de la confirmación del USGS, decenas de personas compartieron en las redes sociales grabaciones del fenómeno en las que se aprecia un fogonazo de luz seguido de una aparente explosión.
A raíz de estas grabaciones, el Servicio Meteorológico Nacional dijo que el “destello y el estruendo” no correspondían a un relámpago ni a un trueno y adelantó que parecía tratarse de un meteoro.
Por su parte, la Sociedad Estadounidense de Meteoritos dijo que recibió cientos de informes sobre una bola de fuego este martes desde Michigan y otros estados cercanos, e incluso de la provincia canadiense de Ontario.
Bill Cooke, de la Oficina Ambiental de Meteoroides de la NASA, dijo al diario Detroit News que fue “sin duda un meteoroide”, algo raro de ver en Michigan.
“De repente, todo el patio comenzó a volverse más brillante, algo naranja amarillento, como una bombilla, luego se volvió negro …”, contó Mike Tarkowski, un vecino de Milford al que le sorprendió la caída del meteorito mientras veía la televisión en su casa. “Fue algo grande y fue algo en el aire”.
Así se vio la caída del meteorito en #Detroit que provocó un sismo de 2.0
➖#EEUU
pic.twitter.com/ZShdqvrUvY— CARLoSg (@todopueblo) 17 de enero de 2018
Los informes indican que la roca espacial penetró profundamente en la atmósfera terrestre antes de desintegrarse.
Los otros estados donde fue vista la bola de fuego fueron Illinois, Pennsylvania, Ohio, Indiana y Missouri.
Un evento similar ocurrió un año atrás, a inicios de febrero de 2017. Entonces fue visto en varios estados aledaños a la zona del Lago Michigan y en Ontario.
Según los investigadores, la Tierra recibe al día un equivalente a 100 toneladas de polvo espacial y objetos ínfimos que no superan el tamaño de un grano de arena. Alrededor de una vez al año, un asteroide del tamaño de un auto logra traspasar la atmósfera de la Tierra.
En la mayoría de los casos, la caída genera una gran bola de fuego y los meteoritos terminan consumiéndose antes de impactar contra la superficie.
EFE / AP / OnCuba