El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, afirmó hoy en Madrid, durante el Foro Hosteltur, que la elección de un nuevo Presidente en Cuba no implica modificaciones en la estrategia de la empresa.
Explicó que en lo que va de año se han sumado cinco nuevos establecimientos hoteleros en la Isla y y antes de que termine 2018 sumarán otros tres.
“Estoy convencido de lo que dicen, que es la perla del Caribe, sin lugar a dudas. El día que se levante el embargo, Cuba va a ser el destino más competitivo en el Caribe”, añadió.
Sobre la posibilidad de que pueda haber un cambio de política de Estados Unidos respecto a los viajes de norteamericanos a la Isla se mantuvo escéptico.
Testimonió que durante la presidencia de Barack Obama, específicamente en 2016 –el año en que se restablecieron relaciones diplomáticas entre los dos países, se dictaron órdenes ejecutivas favorables al intercambio y los viajes y el propio Obama visitó Cuba— hubo un aumento de los visitantes desde Estados Unidos a la Isla. Pero esto tampoco supuso un gran cambio para su compañía.
“En ese momento, el máximo porcentaje que supuso el cliente norteamericano estuvo en torno al tres por ciento y se concentró básicamente en los tres hoteles que tenemos en La Habana. Es verdad que este tres por ciento representaba mucho en ocupación en La Habana y sobre todo en tarifa promedio. Pero, aunque no ha desaparecido, se ha mermado de una forma muy considerable”, señaló Escarrer.
Recordó que todavía los ciudadanos de aquel país pueden viajar a Cuba, a pesar de las medidas restrictivas dictadas por Trump, ya que se mantienen vigentes 12 categorías posibles a partir de las cuales se pueden pedir permisos especiales para visitar Cuba, casi todas basadas en intercambios culturales y de pueblo a pueblo.
“Se siguen utilizando, pero es verdad que falta la visa del turismo, la visa de ocio”, añadió.
Sobre el crecimiento de Meliá en Cuba explicó: “Hemos incorporado cinco hoteles desde principios de año y a lo largo del año vamos a incorporar tres hoteles más, con lo cual este año vamos incorporar ocho hoteles a nuestro portafolio en Cuba”.
Los nuevos hoteles de Meliá en los en diferentes destinos cubanos suman 409 habitaciones: La Unión, en Jagua, y el Meliá San Carlos, en Cienfuegos, y en Camagüey el Colón y el Gran Hotel.
“Seguimos pensando que las cosas se están haciendo muy bien y que es el ejemplo de desarrollo y de crecimiento sostenible, cosa que en otros países no se está haciendo”, agregó Escarrer.
En Trinidad proyecta abrir el Meliá Trinidad, el Meliá Punta Ancón, y convertir el actual hotel Ancón en el Sol House Ancón.
“La primera joint venture que hizo el gobierno cubano fue con Meliá, hace 27 años, y todo lo que se nos prometió en temas fiscales, de repatriación de dividendos y en políticas de diversa índole se ha cumplido a rajatabla. Ojalá se llevase a cabo con este mismo rigor en otros países donde estamos”, confirmó el empresario español.
Meliá Hotels International opera con siete marcas hoteleras y dispone de unos 370 hoteles en 43 países de cuatro continentes.
Dudo que el turismo cubano se siga desarrollando con una aereolinea absolutamente disfuncional.Ademas de la doble moneda y lo poco que consume el proletariado cubano haran que poco a poco Cuba vaya perdiendo el atractivo.