ES / EN
- julio 5, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

El hotel más alto de Cuba abre sus puertas en las horas más bajas del turismo

La instalación, administrada por la cadena Iberostar y conocida popularmente como Torre K, comienza su andadura en medio del desplome de la industria cubana del ocio, muy rezagada de sus competidores caribeños.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 26, 2025
en Turismo
1
El hotel Iberostar Selection La Habana, el más alto de Cuba, es una mole de 154 metros de altura que domina todo el escenario capitalino. Foto: Iberostar Cuba Hotels & Resorts/ Facebook.

El hotel Iberostar Selection La Habana, el más alto de Cuba, es una mole de 154 metros de altura que domina todo el escenario capitalino. Foto: Iberostar Cuba Hotels & Resorts/ Facebook.

El hotel más alto de Cuba, el Iberostar Selection La Habana, abrió finalmente sus puertas esta semana en la capital de la isla. Lo hizo —al menos de momento— sin fanfarrias ni presencia gubernamental, como se supondría para una instalación de su categoría y dimensiones.

Conocida popularmente como la Torre K y rodeada de polémica desde el mismo anuncio de su construcción siete años atrás, su apertura tiene lugar en medio de horas bajas para el sector turístico cubano, alejado de sus propias metas y muy rezagado de sus competidores caribeños.

“¡La espera ha terminado! Iberostar Selection La Habana abre sus puertas para disfrutar impresionantes vistas de la ciudad. Nuestro hotel 5 estrellas se encuentra en la céntrica calle 23, avenida cinematográfica por excelencia. ¡Bienvenidos a La Habana desde su máxima altura!”, se puede leer en la cuenta en Facebook de la cadena española, con fuertes intereses en Cuba.

De esta manera concluye un período de seis años de obras en el llamado “hueco de 23”, en el corazón del Vedado habanero, donde comenzó a levantarse la edificación de 42 pisos y 154 metros de altura.

El hotel, convertido en el elefante en la habitación del turismo en la isla, dispone de 594 habitaciones y otras atracciones, como un voladizo o balcón en el piso 32 que sale ocho metros al vacío, y el Sky bar con vistas panorámicas de la ciudad en el piso 41.

Entre sus curiosidades, uno de sus bares toma el nombre del clásico de Martin Scorsese Taxi Driver (1976), en el que un desequilibrado ex soldado de la guerra de Vietnam, Travis Bickle, asumido por un magistral Robert de Niro, termina matando a tres personas.

Una de las dos piscinas para adultos del hotel Iberostar Selection La Habana .Foto: Iberostar Cuba Hotels & Resorts / Facebook.

“Su amplia oferta de entretenimiento, espacios gastronómicos y la zona superior Habana Executive Lounge lo hace una sede ideal para organizar eventos, reuniones y viajes de negocio”, promociona la página en Internet de la institución hotelera.

Este miércoles, en dicho servicio digital OnCuba confirmó que había en existencia habitaciones a 156 USD para dos adultos y un menor con desayuno incluido.

El proyecto se presentó en 2018 como una construcción con “capital 100 % cubano, destinada a convertirse en un hotel de lujo y a señorear sobre el horizonte capitalino, muy por encima de dos edificios emblemáticos como el Focsa y el hotel Habana Libre, y a la par de los rascacielos más altos del Caribe: las torres Anacaona 27 y Caney, de Santo Domingo, República Dominicana.

Vista panorámica de La Habana desde una de sus habitaciones de cara al Golgo de México. Foto: Iberostar Cuba Hotels & Resorts /Facebook

GAESA y las objeciones al proyecto

Construida de hormigón armado, la popularmente bautizada como Torre K tiene entre sus elementos distintivos sus ventanales con paneles de cristal doble reforzado, el uso de vigas de acero con revestimiento de yeso para prevenir el sobrecalentamiento en caso de incendio.

Nacido en el cruce de polémicas ciudadanas, tanto de visiones profesionales como opiniones profanas, el inmueble fue financiado por la Empresa Inmobiliaria Almest, del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA).

Que se hayan destinado cuantiosos recursos para ella, en medio de un estancamiento del turismo y cuando otros sectores más urgentes requieren de mayor respaldo financiero, es considerado por muchos —tanto economistas y otros expertos como cubanos de a pie—, un sinsentido, por decir lo menos.

De acuerdo con fuentes no oficiales, el costo de construcción del hotel se estima entre 226 y 565 millones de dólares, aunque otras mencionan que supera los 200 millones de dólares.

Pero ahí no terminan las objeciones. No pocos se han pronunciado también contra su diseño, al que estiman inadecuado, poco original y hasta “feo”. Incluso la torre ha sido llamada un “adefesio” y un “horror urbano” ( ese último calificativo provino del politólogo franco español Ignacio Ramonet), mientras que varios especialistas han referido su evidente similitud con la Beetham Tower, de la ciudad inglesa de Manchester, un edificio que tampoco ha escapado a las críticas.

Por lo demás, su ubicación y estatura han sido cuestionadas por arquitectos y urbanistas al considerar que afecta la armonía de su entorno y rompe la línea visual o skyline de la capital cubana. De igual forma, se ha señalado que con su altura, número de habitaciones y otros elementos, viola —o, cuando menos, resulta una “excepción”— las regulaciones urbanas existentes para el barrio de El Vedado.

El voladizo o balcón en el piso 32 sale ocho metros al vacío. Foto: Iberostar Cuba Hotels & Resorts /Facebook

Fechas previas

En julio pasado, representantes de Gaviota, el mayor grupo hotelero de Cuba, anunciaron a la prensa en Canadá la apertura durante 2024 de una serie de instalaciones, entre ellas la Torre K.

Según recogió entonces el portal Travel Week, en el programa de inauguraciones estaban contemplados, entre otros, el hotel Metrópolis, gestionado por Kempinski, la segunda sección del Muthu Havana, el hotel Corona y la Torre K, para la fecha del 20 de noviembre.

El pasado 28 de diciembre, en su perfil oficial de Facebook, Havanatur publicó un video promocionando la apertura en 2025 del hotel Iberostar Selection La Habana —nombre comercial de la explotación turística—, quedando la fecha para el pasado 15 de enero.

El hotel posee su grupo electrógeno propio y a su vez tendrá una subestación eléctrica para asegurar su autonomía en medio de los apagones . Foto: AMD.

Iberostar, todo un imperio

El consorcio, uno de los pesos pesados del turismo mundial, cuenta con 18 hoteles de cuatro y cinco estrellas en la isla, en los principales polos turísticos.

Tres de estos están en La Habana, sin contar el Torre K, y 14 se localizan a orillas de playas balneario de Varadero y Cayo Cruz, una pequeña isla de 26 kilómetros cuadrados en Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila.

Los hoteles Iberostar Grand Packard en La Habana y Mystique Trinidad La Popa by Royalton de Trinidad obtuvieron en 2024 el premio Best Hotels in the World, de Tripadvisor, posicionándose en los puestos cinco y 19, respectivamente.

Fundado en 1986 por la familia Fluxá, Iberostar Hotels & Resorts cuenta con más de 114 hoteles en 18 países de tres continentes, Europa, América y África.

Cuba recibió solo 2,2 millones de turistas en 2024, la peor tasa en 17 años sin contar la COVID

Cifras deprimidas

Cuba recibió en 2024 un total de 2,2 millones de turistas, un 9,6 % menos que el año previo y la peor cifra en 17 años sin contar los años de la pandemia de la COVID-19, informó a fines de enero la Oficina Nacional de Información y Estadística (ONEI).

El número es sensiblemente inferior al objetivo inicial del Gobierno cubano de 3,2 millones de visitantes internacionales, que posteriormente se rebajó a 2,7 millones.

Esta semana, durante una reunión del gobierno, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, confirmó que el pasado año la isla recibió 2 203 117 visitantes internacionales, lo que representó el 71 % del plan y el 90,4 % de lo alcanzado en 2023.

De acuerdo con el titular, ocho de los principales mercados emisores crecieron en comparación con el año anterior y cinco cumplieron con las previsiones, si bien el reporte oficial no precisa cuáles.

Ello contrasta con lo informado previamente, según lo cual apenas Rusia y México habían mostrado un leve crecimiento respecto a 2023, en tanto Canadá y los principales mercados europeos retrocedieron, con importantes caídas en casos como España (27,1 %) e Italia (15,9 %).

Vista de la Torre K desde la Calle San Lázaro, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Vista de la Torre K desde la Calle San Lázaro, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

 

Etiquetas: hoteles en Cubaturismo en Cuba
Noticia anterior

“La economía decrece y no se logra reimpulsarla”, reconoce primer ministro cubano

Siguiente noticia

Dostoievski triunfa en TikTok

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

c
Cuba

Iberojet inició vuelos entre Madrid y Villa Clara

por Redacción OnCuba
junio 21, 2025
0

...

WestJet turismo Cuba
Turismo

Con el turismo canadiense en baja, WestJet refuerza rutas a Cuba tras encuentro con Díaz-Canel

por Redacción OnCuba
junio 12, 2025
0

...

Choferes en espera de turistas en el Parque Central de La Habana, en medio de la temporada alta del turismo en Cuba. Foto: AMD / Archivo.
Turismo

El turismo sigue en retroceso, con Rusia y Canadá con las mayores caídas hasta abril

por Redacción OnCuba
mayo 21, 2025
0

...

De izquierda a derecha hoteles como el Grand Muthu, el Panorama o los prehistóricos Tritón y Neptuno, contrastan con la rusticidad de las instalaciones del paseo marítimo de 3ra y 70. Foto: Alejandro Ernesto.
Turismo

Cuba ocupa solo un cuarto de su capacidad hotelera en el primer trimestre de 2025

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
1

...

Hotel Meliá Cohiba, en La Habana. Foto: EFE / Archivo.
Turismo

Meliá reporta una caída en Cuba en el primer trimestre de 2025

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fotograma de Noches blancas (1957) (97'), de Luchino Visconti (97'), protagonizada por Marcelo Mastroianni y Maria Schell. Foto: cinetecadibologna.it/

Dostoievski triunfa en TikTok

Gene Hackman en 2008. Foto: Trish Overton/ Creative Commons.

Hallan muertos al reconocido actor Gene Hackman y su esposa

Comentarios 1

  1. Carlos Perdomo says:
    Hace 4 meses

    El mal está hecho!

    Produce asco tanta indiferencia gubernamental al permitir que Gaesa o quien sea, haya dispuesto de tantos millones de USD, dinero del pueblo, repito, dinero de este inmenso pueblo trabajador y sacrificado, para fundirlos en una estructura de hormigón, a sabiendas que con el costo de un solo piso de esa instalación posiblemente se haya podido edificar más de 20 viviendas dignas para muchas familias cubanas que hoy no tienen un techo donde vivir decentemente.

    Quién del Gobierno se atreverá a informar oficialmente cuánto dinero costó ese hotel, de dónde lo tomaron, y sobre todo cuándo es que se estima que comience a aportar al beneficio común, al beneficio del pueblo de a pie.

    Sencillamente, no vale la pena opinar nada al respecto; cualquier opinión contraria a esta inversión, no cuenta, ya el mal está hecho.
    Saludos

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: X @TokyoGiants

    Béisbol de Japón: Terminó el “embrujo” de Raidel Martínez  

    242 compartido
    Comparte 97 Tweet 61
  • Tras otro alto déficit este jueves, la UNE espera volver a superar los 2000 MW de generación

    227 compartido
    Comparte 91 Tweet 57
  • El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • España acuerda con Cuba un programa de conversión de deuda de hasta 375 millones de euros

    626 compartido
    Comparte 250 Tweet 157
  • Crisis energética: otra avería en Renté y más de 100 centrales paradas por falta de combustible

    488 compartido
    Comparte 195 Tweet 122

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    El sector privado y el turismo en Cuba. ¿Por qué no?

    310 compartido
    Comparte 124 Tweet 78
  • Donativo de China llega al rescate del transporte público en La Habana

    1279 compartido
    Comparte 512 Tweet 320
  • Crisis energética: Falta de combustible mantiene fuera de acción a motores con capacidad para 891 MW

    233 compartido
    Comparte 93 Tweet 58
  • El desarrollo no está a la vuelta de la esquina

    210 compartido
    Comparte 84 Tweet 53
  • Metafísica en el piano y en la vida

    187 compartido
    Comparte 75 Tweet 47

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}