El Museo de Arte Colonial de La Habana dedicará una exposición al artista plástico José Delarra (1938-2003), de cuyo nacimiento se cumplen ahora 80 años y es célebre por ser el autor de la escultura de Ernesto Che Guevara en el Memorial donde reposan sus restos en Santa Clara.
“Yo soy un escultor que pinta” es el título de la muestra que desde el próximo 6 de abril exhibirá por primera vez 20 pinturas de Delarra, para así presentar su faceta menos conocida en Cuba y el mundo.
Se trata de una serie de tintas sobre cartulina que reproducen edificios coloniales, la figura del caballo que transitaba por la ciudad en aquella época, la imagen femenina y símbolos de la cultura afrocubana, según explicó Frarah Leyva, una de las curadoras de la exposición.
La artista plástica Isis de Lázaro, una de las hijas de Delarra, detalló que la base técnica empleada por su padre en estas piezas, realizadas con punta y tintas chinas, es la transparencia acuosa y fueron el resultado de años de experimentación.
Resaltó además el buen estado de conservación de las pinturas, que atribuyó a la preocupación del artista por utilizar materiales de calidad.
A este homenaje se sumará la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, donde Delarra estudió, fue profesor y director, con una conferencia sobre su vida.
José Ramón De Lázaro Bencomo, más conocido como José Delarra, desarrolló una extensa carrera como pintor, ceramista y escultor, con obras que trascendieron las fronteras de la Isla y quedaron en unos 40 países, entre ellos, España, México, Angola y República Dominicana.
EFE / OnCuba