ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

La Guiteras, ¿en mantenimiento o parada por avería?

Según se reportó ayer, la planta matancera salió del SEN por mantenimiento unas 96 horas con vistas a elevar su potencia de generación. Sin embargo, este miércoles la UNE la incluyó entre las unidades averiadas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 20, 2024
en Economía
0
Imagen de archivo de reparaciones en la termoeléctrica Antonio Guiteras, Matanzas. Foto: Perfil de Twitter del Ministerio de Energía y Minas de Cuba / Archivo.

Imagen de archivo de reparaciones en la termoeléctrica Antonio Guiteras, Matanzas. Foto: Perfil de Twitter del Ministerio de Energía y Minas de Cuba / Archivo.

Este martes fue noticia en Cuba una nueva parada de la central termoeléctrica Antonio Guiteras para la ejecución de “trabajos impostergables” de mantenimiento.

La salida del Sistema Electronergético Nacional (SEN) del mayor bloque unitario del país ha elevado aún más el déficit de generación eléctrica, en medio de la severa crisis de este sector que se traduce en constantes y prolongados apagones.

Según se reportó entonces, la Guiteras estaría 96 horas fuera del SEN con vistas a elevar su potencia de generación.

De acuerdo con el periodista José Miguel Solís, de la emisora Radio Rebelde, con vistas a esas labores se contaba con medios y recursos “para enfrentar una ruta crítica de un millar de tareas, de tal forma que retome una potencia mínima de 250 MW”.

Según la fuente, “centenares de trabajadores de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas de varias provincias” estaban convocados para este trabajo, que seguiría una “rigurosa planificación” y no descarta “contratiempos lógicos para una industria de generación”.

Teniendo en cuenta lo anterior, Solís pronosticaba este martes “que el sábado o a más tardar el domingo”, se debe reincorporar la Guiteras, “sin dejar de prepararse para el ansiado mantenimiento capital que le devolvería no solo una potencia de 280 MW, sino, más estabilidad en línea”.

Sin embargo, en el parte de este miércoles de la Unión Eléctrica (UNE) la termoeléctrica matancera aparece incluida entre las plantas con averías y no entre las que se someten a mantenimientos.

Identificada como la CTE Matanzas —en lugar de con el nombre de Antonio Guiteras, como suele hacerse—, dicha unidad aparece como una de las cinco con roturas, junto a la 5 de la CTE Mariel, la 1 de la CTE Santa Cruz, la 2 de la CTE Felton y la 3 de la CTE Renté. 

En mantenimiento, según la UNE, se encuentran las unidades 2 de la CTE Santa Cruz, 3 y 4 de la CTE Cienfuegos y la 5 de la CTE Renté.

La nota no explica por qué la Guiteras aparece en el primer grupo y no en el segundo.

En cualquier caso, son nueve las unidades fuera del SEN actualmente por alguno de esos dos motivos, en tanto las limitaciones en la generación térmica son de 251 MW.

En cuanto a la falta de combustible, la UNE informa que 48 centrales de generación distribuida no trabajaban este miércoles, al igual que la patana de Santiago de Cuba y cinco motores de las patanas de Regla y Melones. El total afectado por esta causa es de 399 MW.

Déficit de generación vuelve a acercarse a niveles récords tras la salida de la Guiteras

Las tres patanas deben volver a generar en el horario pico, al igual que la unidad 3 de Renté, según la UNE. Pero aun así, en el pico nocturno se pronostica una afectación máxima de 1541 MW en ese horario, superior incluso a los 1514 MW de este martes.

Para el mediodía la afectación debe estar en el orden de los 1200 MW.

En lo anterior, sin embargo, no se cuentan 90 MW afectados en Artemisa por averías en redes eléctricas provocadas por el azote huracán Rafael, hecho que mantiene aún sin servicio eléctrico a una parte de la población de esa provincia cubana.

Etiquetas: apagonescrisis energética en CubaCTE Antonio Guiterasgeneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Memorando sobre Trump-Biden y las bolas de cristal

Siguiente noticia

Cuba recibe donativo de leche en polvo del Programa Mundial de Alimentos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Óscar Pérez-Oliva Fraga (c), habla en una rueda de prensa este viernes, en La Habana. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

FIHAV 2026: Ante la crisis, una feria que se muda a las pantallas

por Redacción OnCuba
septiembre 5, 2026
0

...

El viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior, Óscar Pérez-Oliva ofreció este jueves una rueda de prensa en la que informó de estas nuevas disposiciones.
Economía

Gobierno cubano oficializa cambios jurídicos para la inversión extranjera, el comercio, el turismo y la tierra

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Empresa estatal agrícola Cítricos Ceiba, en la provincia cubana de Artemisa. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.
Economía

Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
1

...

Mipyme habanera. Foto: Kaloian.
Economía

Gobierno cubano autoriza la creación de empresas privadas con más de 100 trabajadores

por EFE
septiembre 2, 2026
0

...

Dos transportes turísticos frente al Hotel Nacional, en La Habana, en espera de algún turista o pasajero. Agosto, 2026. Foto: AMD.
Turismo

El turismo sigue en caída libre en Cuba, atenazado por la crisis y las sanciones de EE.UU.

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Funcionarios del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU. Foto: PMA.

Cuba recibe donativo de leche en polvo del Programa Mundial de Alimentos

Huelguistas en Atenas. Foto: PL.

Huelga general en Grecia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.