El V Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, ya llega a sus últimas jornadas. Será el próximo domingo cuando concluya el evento que cada año propicia el encuentro entre el público cubano y reconocidos músicos y artistas nacionales e internacionales.
OnCuba invita a sus lectores a conocer a varios de los protagonistas de la actual edición, así como sus impresiones sobre el Festival y su anfitrión Leo Brouwer.
Enrike Solinis: Para mí es un honor tocar una pieza de Leo Brouwer
Recorrer la distancia que separa al País Vasco de Cuba, fue nada para Enrike Solinis ante la posibilidad de reencontrarse con Leo Brouwer y tocar una pieza suya con la guitarra barroca.
Solinis, considerado uno de los mayores virtuosos de su generación, regalará al público cubano interpretaciones junto a Il Delirio Fantástico de Francia y el Conjunto de Música Antigua Ars Longa.
“Particularmente, para mi significa mucho que me haya invitado Leo, porque se cierra un ciclo – para mi y para muchos de los profesionales que nos dedicamos a la música antigua- de cómo se está abriendo una nueva imagen de un nuevo guitarrista. Un guitarrista que rompe con el círculo cerrado del negocio de la guitarra clásica y rompe las puertas y entonces mira más allá. Me parece un honor que pueda tocar una pieza de Leo con la guitarra barroca, espero que quede mejor que con la clásica.”
Silfredo Pérez: Tenemos mucho que aprender de este Festival
Desde muy joven el músico venezolano se confesó ligado a Brouwer: fue su tema de tesis de graduado en la Universidad de Viena y uno de los responsables de que ahora viva y trabaje en Europa.
Entusiasmado con la cita, un evento que promete ser un espacio diferente diseñado para disfrutar de músicas “inteligentes”, el reconocido guitarrista reconoció la influencia de Cuba en el quehacer cultural de Latinoamérica y el mundo.
“Aquí se produce muchísima cultura, en una gama extraordinaria. Estoy feliz de estar aquí y realmente admirado porque este Festival es una cátedra para todos los festivales del mundo. Es un evento extraordinario, con un repertorio extraordinario y un elenco maravilloso de artistas. Tendríamos que aprender mucho de lo que esta ocurriendo aquí”
Edelton Gloeber y Adelia Issa: Es un privilegio traer la música brasileña a este Festival
Protagonistas del espectáculo De Sao Paulo a La Habana, el guitarrista Edelton Gloeber y la soprano Adelia Issa aseguraron estar honrados de aportar el sabor de Brasil a esta V edición del Festival.
“Es un honor que nuestra primera visita a Cuba sea por invitación de Leo Brouwer, quien nos ha visitado en Sao Paulo para participar en evento dedicados a su obra. Es privilegio que seamos quienes aporten el sabor brasileño a este Festival. Será todo un placer. Un sueño hecho realidad.”
Gloeber e Issa, compañeros en la vida y en el arte, interpretaron en la noche del sábado pasado, obras pertenecientes a la canción de cámara brasileña, junto a la Orquesta de Cámara de La Habana, el cuarteto Quaternaglia, también del gigante suramericano, todos bajo la dirección del Maestro Brouwer.
Teresita Paz: Participar en este Festival es como estar en una clase magistral
El Conjunto de Música Antigua Ars Longa y su directora, Teresita Paz, infringirán por esta vez las normas y los propósitos de los instrumentos con los que trabajan – creados hace cientos de años- y los utilizarán para interpretar composiciones contemporáneas, una “clase magistral, sobre todo por ser dirigidos por el Maestro Brouwer”
“Participar en este Festival como artista y también como público reviste una significación especial, sobre todo porque Leo Brouwer es la integración de muchas partes de la cultura cubana y universal. Siempre lo vimos así, desde la escuela decir Leo Brouwer era decir aprender, de todo, no solamente de la guitarra.”
Carlos Alberto “Tin” Cremata: Agradezco el honor de actuar junto a Leo Brouwer
Es toda una novedad en esta V edición la participación de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita. Su director, Carlos Alberto “Tin” Cremata, considera un honor que el conjunto haya sido convocado por Leo Brouwer para interpretar, -durante la jornada final del evento- dos de sus obras: Varias maneras de hacer música con papel y Castigas del hombre nuevo, en un espectáculo dedicado a José Martí.
“Fue un honor muy grande que el Maestro Brouwer nos haya llamado y también el que vayamos a realizar la función mil 114 de Meñique, como parte de este Festival y ser dirigidos por su batuta.”