ES / EN
- septiembre 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia

Cuba tendrá sistema de vigilancia por cámaras ante caída de meteoritos

En los últimos años, Cuba ha registrado varios eventos relacionados con la caída de meteoritos. En total, se han reportado al menos seis caídas en su territorio, concentradas mayormente en la región occidental, con registros que datan desde 1938.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 28, 2025
en Ciencia
2
Posible fragmento de meteorito caído en Valle de Viñales en Pinar del Río, el 1 de febrero de 2019. Foto: Fátima Rivero Amador / Facebook.

Posible fragmento de meteorito caído en Valle de Viñales en Pinar del Río, el 1 de febrero de 2019. Foto: Fátima Rivero Amador / Facebook.

El Observatorio Astronómico Cubano-Ruso instalará en lo adelante cámaras para meteoritos en dos puntos de Cuba, destinadas a crear un sistema de vigilancia sobre los riesgos de impacto de estos cuerpos cósmicos.

Así lo anunció a Granma el ingeniero Omar Pons Rodríguez, vicedirector de Desarrollo Técnico del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), durante una reciente visita de expertos rusos al centro.

En los últimos años, Cuba ha registrado varios eventos relacionados con la caída de meteoritos. En total, se han reportado al menos seis caídas en territorio nacional, concentradas mayormente en la región occidental, con registros que datan desde 1938.

Uno de los casos más recientes y notables ocurrió el 1 de febrero de 2019 en Viñales, provincia de Pinar del Río, cuando un meteorito explotó en la atmósfera, generando un fuerte estruendo y una lluvia de fragmentos que impactaron en el Valle.

Este evento, conocido como el meteorito de Viñales, fue ampliamente reportado y estudiado, ya que se recuperaron entre 50 y 100 kg de material con piezas que variaban de 2 a 1 100 gramos.

Según investigaciones posteriores, se clasificó como un condrito L6 un tipo de meteorito primitivo que ofrece pistas sobre la formación del sistema solar. El fenómeno fue visible incluso desde el sur de Florida y dejó una estela de humo observable durante más de un minuto, acompañada de explosiones sónicas que rompieron ventanas en la zona.

No son diez los meteoritos caídos en Cuba, sostiene nuevo estudio

En el Instituto de Geofísica y Astronomía, el profesor Mijaíl E. Sachkov, director del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia, y el doctor Evgueny Kopylov, su vicedirector científico, evaluaron los avances de la colaboración bilateral y los resultados obtenidos desde la apertura del observatorio en 2022.

Entre los proyectos también figuran el fortalecimiento de la base instrumental, estudios astroclimáticos y la exploración de nuevos sitios para observaciones espaciales en la isla.

Pons Rodríguez detalló que también se planean mejoras técnicas y de mantenimiento al telescopio ruso de 20 cm instalado en el IGA, así como la formación de especialistas cubanos en física solar y en la evaluación de peligros por asteroides y cometas.

Desde su inauguración, el observatorio ha contribuido a generar una valiosa base de datos astronómica, fortaleciendo el intercambio con instituciones similares a nivel global.

Etiquetas: astronomíaciencia en CubaCuba
Noticia anterior

Administración Trump pide intervención de la Corte Suprema para continuar deportaciones a El Salvador

Siguiente noticia

Israel bombardea suburbios del sur de Beirut

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El doctor Giraldo Alayón, eminente zoólogo y conservacionista cubano, fallecido el 24 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Sociedad Cubana de Zoología.
Ciencia

Murió el eminente zoólogo y conservacionista cubano Giraldo Alayón

por Redacción OnCuba
septiembre 25, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Ciencia

¿Microalgas tóxicas en La Habana? Estudio revela hallazgos relacionados con la ciguatera

por Redacción OnCuba
septiembre 21, 2026
0

...

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Delegación cubana ganadora de cinco medallas en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra, celebrada en la ciudad italiana de Turín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Juventud Técnica.
Ciencia

Cinco medallas para Cuba en la Olimpiada Internacional de Ciencias de la Tierra

por Redacción OnCuba
agosto 31, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Salud

Cuba prepara ensayo clínico con nuevo medicamento contra el cáncer de piel

por Redacción OnCuba
agosto 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Vecinos beirutíes de Hadath, en Dahye, entre los restos de un edificio destruido este mediodía en un ataque aéreo de Israel. Foto: EFE/Edgar Gutiérrez.

Israel bombardea suburbios del sur de Beirut

Corte de cable grueso. Foto: Carlos Manuel Serpa/Tribuna de La Habana.

Vandalismo contra la telefonía y otro apedreamiento a un ómnibus en La Habana

Comentarios 2

  1. armando says:
    Hace 2 años

    Con el respeto que alguien merece. Dejen los meteoritos a “”los barrigones turistas ” que pasean por este país gastando recursos y que terminen las autoridades de este pais planificat la producción de alimentos , medicamentos , recogida de desechos domésticos y combate a la delincuencia. A la mayoría de los cubano no le interesa los meteoritos, le interesa una “” vida digna como la que tienen los dirigentes de Gobierno””.

    Responder
  2. Frak says:
    Hace 2 años

    No hay de que extrañarse. Cuba es única. Mientras cientos de miles no tienen que llevarse a su bocas para romper su ayuno involuntario, su gobierno gasta la plata en asuntos intrascendentes.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El estudiante de danza Jhonever Hernández Romero y su padre, su gran aliado. Foto: Ariel Dacal.

    Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • OFAC endurece las sanciones a Cuba y apunta directamente a los emprendedores privados

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fallece Fernando Guardado, presentador del programa “Palmas y Cañas” por casi 40 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1092 compartido
    Comparte 437 Tweet 273

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.