El capitalino Osleni Guerrero se convirtió este domingo en campeón individual del XVIII Campeonato Panamericano de Bádminton, que tuvo por sede al Palacio de los Deportes del Centro Olímpico, en Santo Domingo, República Dominicana. La noticia cobra mayor relevancia por ser esta la primera ocasión en que un atleta cubano se erige en monarca continental de la disciplina.
Sobre la importancia del éxito comentó a OnCuba vía Facebook: “Para mí ha sido un triunfo especial, ya que había tenido la oportunidad de estar en dos finales anteriores, y no había logrado acceder a lo más alto del podio…realmente era una espinita que tenía dentro”
En la discusión del título enfrentó al número uno del ranking en el área, el estadounidense Sattawat Pongnairat; duelo que se ha convertido en un clásico regional, y en el que Osleni siempre ha salido victorioso. Ya en la presente temporada lo había derrotado en semifinales del Abierto de Sao Paulo, cita donde en definitiva quedó en la segunda plaza.
En esta ocasión, el triunfo estuvo signado por una remontada espectacular. Tras caer en el set inicial (17-21), pisó el acelerador y con un ritmo de juego endemoniado se adjudicó los dos parciales restantes (21-6) (21-10), y de paso añadió 5000 puntos a su acumulado, que le deben permitir ascender algunos puestos en el listado universal. Según refleja la página web del evento, en la actualización del 24 de octubre aparecía en el lugar 86.
Camino a la final Guerrero no había permitido libertades en cuatro partidos. Comenzó la ruta con fácil victoria (21-10) (21-7) ante el argentino Federico Díaz. En la jornada siguiente fue victimario de su coterráneo Leodanis Martínez (21-12) (21-14). En la fase de cuartos acabó con las aspiraciones del mexicano Lino Muñoz en poco más de media hora (21-14) (21-15); y minutos más tarde aseguró plata al superar (21-15) (21-17) a Howard Shu, estadounidense que ocupa el tercer lugar del ranking continental y el 99 en el escalafón global.
Ser protagonista del estreno del bádminton cubano en juegos olímpicos es el gran sueño de Osleni Guerrero. Motivación y entrega total se han conjugado en este joven de 24 años, y son claves esenciales para asegurar su presencia en Rio de Janeiro 2016. Desde aquella histórica medalla de plata alcanzada en los Panamericanos de Guadalajara, hace dos años, sus resultados han ido in crescendo a un ritmo notable.
Entrar al top cien de la disciplina, llegando incluso a ubicarse entre los 70 primeros; ocupar varios podios en abiertos del área; ganarse el derecho a participar en el mundial de este año celebrado en China; así como obtener, gracias a sus resultados, una beca de la Federación Panamericana de Bádminton, válida para aumentar considerablemente su fogueo internacional; son todos ejemplos concretos de este progreso sostenido.
El título de ayer se suma al inventario personal de objetivos alcanzados. Lo disfrutó por partida doble, pues quiso el destino que coincidiera con la fecha de cumpleaños de su mamá, “no sabes el placer que me dio poder regalarle este resultado en tan lindo día”, señaló. Desde este lunes, también en tierras dominicanas, estará disputando el Open de Santo Domingo, para después cerrar la temporada en Surinam y México.
En la mira, están como motivaciones más deseadas el primer triunfo en lides universales y colocarse entre los 50 mejores badmintonistas del planeta. Sobre ello nos dijo: son mis propósitos fundamentales…difíciles, pero me toca trabajar más duro para lograr esas satisfacciones.”
Desde OnCuba estamos con él y seguiremos al tanto de sus próximas actuaciones.