Reza una antigua máxima que la violencia engendra violencia. Para Yamel Santana, fotógrafo y además profesor de filosofía, esa es precisamente una de las tesis que motiva su más reciente trabajo, titulado: El silencio del miedo.
En esta ocasión, el artista no nos propone un acercamiento a la violencia en sentido general, sino que de una manera más explícita, aborda la violencia ejercida contra la mujer en la relación de pareja. Pero aquella que es ocultada, reescrita u obviada por los sujetos implicados.
Al decir de Kirenia Cintra, curadora de la exposición junto a Laura Martín: “Ante la naturalización de la violencia, ante la invisibilidad y lo silenciado, Yamel objeta con un relato cuestionador, contado desde el sujeto femenino. El registro de la historia se regodea con el silenciamiento, el golpe, el abandono, la herida.”
A lo largo de las 18 piezas se muestra el progresivo deterioro de una relación, tomando como hilo conductor a la mujer, sus aspiraciones y deseos, su cuerpo y el proceso de alienación que poco a poco va transformando a los sujetos en cosas, y a las cosas en sujetos. Con ello, según el artista, “la obra no solo adquiere el sentido de una denuncia, además, pretende llegar a un estado de conciencia y enjuiciamiento en contra de esa realidad.”
La serie consta de dos partes: Narración y Objetos. En la primera encontramos el momento explicativo en el que la violencia aclama por un espacio en la relación. Cuadro a cuadro y utilizando la fotografía en blanco y negro, nos cuenta la historia a partir de determinadas escenas de la vida cotidiana. Una historia en la que nunca queda definido el rostro del hombre, asegurando así la generalización de la denuncia.
Por el otro lado, en el tríptico final que él llama Objetos, estos son los que toman la palabra. Pequeños juguetes y muñecas de porcelana que refuerzan el carácter enajenado de dicha relación. Aquí, por el contrario, se utiliza la fotografía en colores. Sobre esto, dice el joven fotógrafo: “No busco regodearme en el problema del color. Solo mostrar, lo más simple que pueda, los contrastes de una realidad que se le presenta a la mujer en blanco y negro; y al mismo tiempo cómo nos convertimos en cosas”.
Auspiciada por el Grupo de Reflexión Oscar Arnulfo Romero (OAR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la serie estará expuesta en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución hasta el 14 de noviembre.
Santana, graduado de Filosofía en la Universidad de La Habana, tras varias exposiciones en su temprana carrera, fue dos veces finalista en la Bienal Nacional Alfredo Sarabia In Memoriam (2005-2006 y 2009-2010) que auspicia el Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Pinar del Rio; y con Lo pedido es premio, fue Premio en la X Bienal de Fotografía del Centro Provincial de Artes Visuales Eduardo Abela (2012). Actualmente se desempeña como profesor universitario de Pensamiento cubano.